Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

América Latina al promediar noviembre PDF Imprimir E-Mail
Nov-14-17 - por Rosendo Fraga

El 13 de noviembre terminó en la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú, un ejercicio militar con la participación de los EE.UU., en plena región amazónica. Se estableció una “base humanitaria” donde primero concentrar y luego desplazar elementos militares para asistir a la población frente a catástrofes humanitarias. El contingente numéricamente más importante fue el brasileño, con más de 1600 hombres y el mando estuvo a cargo de un general de esta nacionalidad, quien hasta el año pasado era el Comandante militar de la Amazonía. Este ejercicio es una manifestación del giro en la política exterior de Brasil, que ha tenido lugar con Temer. Desde el PT se criticó el ejercicio, argumentando que se alejaba de la línea fijada por Lula y Dilma en el ámbito de UNASUR, tendiente a dar a este grupo, el rol regional más importante en materia de seguridad, soslayando la intervención de EE.UU.. También señalaron que este ejercicio daba continuidad a la política estadounidense de establecer bases militares en Colombia para, desde ellas, desplazar tropas hacia otros países de América del Sur. Es claro que la  triple frontera es una región donde converge el narcotráfico, el tráfico de armas y que puede sufrir inestabilidad, tanto a consecuencia de la crítica situación de Venezuela, como en función de las tensiones entorno a la ejecución del acuerdo de paz con las FARC,  resistido por un sector de la organización, al cual el presidente Santos ha dado la orden de atacar militarmente. 

El 26 de noviembre tienen lugar elecciones municipales en Cuba que precederán a la elección de un nuevo Presidente en febrero. Estos comicios confirman que el régimen cubano no tiene intención de avanzar hacia la democracia. En la última elección municipal se permitió que en 30 de 650 municipios se presentaran candidatos opositores. Pero ahora no se permite en ninguno, endureciendo el régimen de partido único que ha caracterizado al Castrismo desde hace casi seis décadas. Con este antecedente tendrá lugar un hecho políticamente trascendente. Raúl Castro dejará la Presidencia, con lo cual los hermanos Castro por primera vez quedarán fuera del cargo presidencial en los 58 años que llevan gobernando la isla bajo régimen comunista. El sucesor es el numero tres del gobierno (Díaz Canel) un hombre de una nueva generación, que tiene más de 50 años. En realidad se trata de una transición. Raúl Castro se repliega al cargo de Presidente del Partido Comunista Cubano (PCC) y su hijo queda a cargo del servicio de inteligencia y contra-inteligencia. Varios comandantes que estuvieron en la guerrilla de Sierra Maestra continuarán cumpliendo funciones en la jerarquía militar. La renovación parece así limitada, en momentos que Trump endurece su política hacia Cuba, reduciendo vuelos y ratificando el bloqueo. Cabe señalar que Maduro está imponiendo con éxito el régimen cubano de partido único en Venezuela, como lo confirman las mencionadas elecciones municipales que tendrán lugar en diciembre. 

Putin visita Bolivia el 20 de noviembre, en un acto que muestra su interés por la región. Lo hace para participar en una cumbre de países exportadores de gas. Pero también tras haber jugado un rol importante en Venezuela, al evitar el colapso económico de Maduro el pasado mes de julio. El Presidente venezolano se sienta ahora a renegociar la deuda con sus acreedores, después que en julio Rusia le adelantó 5.000 millones de dólares por compra adelantada de petróleo hasta 2019 y de refinanciar el total de la deuda que alcanza a 17.000 millones de dólares, el pasado mes de octubre en Moscú. También estará en Bolivia una representación de Irán,  como también de Qatar y Argelia, entre otros países exportadores de gas. Para Evo es un respaldo político, en momentos que ha puesto en marcha su estrategia para reformar la Constitución y poder tener un cuarto mandato consecutivo. En cuanto a Putin, está decidido a jugar un rol más importante en América del Sur, en momentos que Washington disminuye su presencia y sus acciones. El interés de Rusia en la región es vender armas -Venezuela ha sido su mayor comprador en los últimos años- e invertir en energía e infraestructura. 

El domingo 19 de noviembre se realizan las elecciones presidenciales chilenas. A medida que se acercan, la campaña se ha hecho más agresiva, como suele suceder. Ello se ha hecho evidente en los debates que alcanzaron inusual repercusión, en un país donde ha habido fuerte ausentismo en las últimas primarias y elecciones locales. En el último debate, el rating alcanzó los 50 puntos, aunque se transmitía cerca de la media noche. Los sondeos muestran que está primero por lejos el ex presidente Piñera, el candidato de la derecha. Se trata de un empresario, que es uno de los hombres más ricos del país. La Concertación, coalición de centro-izquierda, que gobernó cinco períodos desde que Pinochet dejó la Presidencia, se ha presentado con tres candidatos, lo que implica su virtual desaparición como bloque político. El que tiene más votos es un independiente (Guillier) que tiene el respaldo del Partido Socialista, la fuerza más importante de la Concertación, al cual pertenece el ex presidente Lagos que gobernó un período y la actual presidente Bachelet que está terminando su segundo mandato. Hay otros dos candidatas mujeres, una de izquierda, apoyada por el Partido Comunista y otra de centro, por la Democracia Cristiana. La mayoría de los sondeos adjudican a Piñera entre 40 y 45% de los votos, con lo cual habría segunda vuelta, la que tendría lugar el 17 de diciembre. La Concertación aspira a reunir los votos de sus tres candidatos en la segunda vuelta, pero ello no parece fácil. La distancia entre Piñera y Guillier puede superar los 20 puntos en primera vuelta.

En conclusión: la participación militar de EE.UU. en el ejercicio realizado por Brasil, Perú y Colombia en su triple frontera implica un cambio relevante en la política exterior brasileña sobre la Amazonía; las elecciones municipales cubanas que tendrán lugar el 26 de noviembre confirman que el régimen castrista no avanzará hacia la democratización, aunque en febrero los Castro dejen la Presidencia; la presencia de Putin en Bolivia confirma su alianza política con los países del ALBA y su interés por tener una presencia estratégica en América del Sur y Piñera ganará la primera vuelta de la elección presidencial del 19 de noviembre en Chile, lo cual implica un giro hacia el centro-derecha en un país que estaba siendo gobernado por el centro-izquierda. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores