Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El epicentro global está en Asia PDF Imprimir E-Mail
Nov-10-17 - por Rosendo Fraga

Corea del Norte ocupa un lugar central en la gira de Trump por Asia, en momentos que crece la tensión militar entorno a ella. Continúan desplegados tres grupos de portaaviones -con sus buques de apoyo,  aviones, helicópteros y fuerzas de desembarco- (Reagan, Roosevelt y Nimitz) entorno a Corea del Norte. Tener tres grupos de portaaviones es el requisito para emprender un ataque de este tipo, asegurando posibilidades de éxito y reduciendo los riesgos. A ello se agregar que apenas partió Trump para el Asia, ante la requisitoria del Congreso, el Vicedirector de Operaciones del Estado Mayor Conjunto (Contralmirante Dumont) en nota dirigida de quince legisladores del Comité de Defensa sostuvo que la  “única forma” de destruir con “completa certeza” el arsenal nuclear nor-coreano es mediante una “invasión terrestre”. Es que un ataque sólo aéreo y misilístico, además de no asegurar la destrucción de la capacidad nuclear y misilística de Corea del Norte, no impide el contra-ataque de las fuerzas terrestres nor-coreanas, ubicadas sobre la frontera. Cabe señalar que la Capital de Corea del Sur (Seúl) está a 60 km de la frontera y que la base militar estadounidense más grande, está a una distancia similar. Trump inició su gira en Hawai rindiendo homenaje a las víctimas del ataque a Pearl Harbor, al llegar a Japón, primer país de su gira, dijo que “EE.UU. esta en capacidad de usar todo su poder militar contra corea del norte”. 

La gira de Trump tras Japón incluyó a Corea del Sur, siendo estos los países de Asia donde se encuentran las bases militares más importantes de EE.UU. en la región. Trump llegó a Japón con Corea del Norte como tema central y en medio de excepcionales medidas de seguridad. Lo recibió un primer ministro Abe fortalecido políticamente, tras ganar ampliamente las elecciones del 22 de octubre, quedar con amplia mayoría en el parlamento y con apoyo suficiente para modificar la Constitución pacifista de post-guerra. En Tokio, el Presidente estadounidense dijo que “ningún dictador debería subestimar la determinación de EE.UU.”. En Corea del Sur, cabe señalar que el Presidente sur-coreano que lleva pocos meses en el cargo, ha tenido en el pasado posiciones pacifistas. Pese  la tensión militar con su vecino del norte, trabaja para que participe en los juegos olímpicos de invierno que en 2018 se realizan en Corea del Sur. Mientras Trump visitaba su aliado e insinuaba la posibilidad de aceptar una negociación con Corea del Norte, el dictador nor-coreano respondió que “no hay nada que negociar” con su proyecto nuclear. Trump visitará también  Filipinas, cuyo Presidente (Dutarte) es un extremista que ha matado en forma ilegal varios miles de personas en su campaña anti-drogas, que le ha dado una gran popularidad.  

Pero la visita a China que realiza Trump es un destino fundamental de su gira asiática. Lo recibe un Presidente Xi, reforzado políticamente tras el XIX Congreso del Partido Comunista Chino (PCCH) que ha abierto la puerta a un tercer mandato consecutivo y con artículos de la prensa oficialista que comienza a compararlo con Mao. Días antes, la Administración Trump informó que la potencia asiática seguía sin ser una economía de mercado, no calificando para ser miembro pleno de la OMC. También denunció que “una avalancha de droga sintética” proveniente de China está causando mucho daño en EE.UU. Pero Trump busca en China respaldo para su política frente a Corea del Norte. Es claro que Pekín quiere evitar el uso de la fuerza en Asia por parte de EE.UU., lo que puede alterar un statu quo que la favorece. Xi hace equilibrio entre Trump y el dictador nor-coreano, dos personalidades difíciles, que pueden tener un “error de cálculo” en la puja que se ha desatado entre ellos. La propuesta china de comprar más soja estadounidense, fue un gesto de Xi para reducir tensiones. Se firmaron acuerdos por 250.000 millones de dólares y ello atenuó la postura de Trump, quien asumió una posición más conciliadora. 

El destino final de Trump es Da Nang en Vietnam, donde tiene lugar la cumbre anual de los jefes de estado y de gobierno de la APEC, que reúne a los países del Pacifico. Se trata de una Cumbre anual, en la cual hasta 2015 EE.UU. presentaba el acuerdo de libre comercio “Transpacífico” que buscaba aislar a China, pero desde el año pasado tiene una postura aislacionista. Xi por su parte volverá a ofrecer su propuesta alternativa de libre comercio para la región, la que incluye a los aliados militares de Washington en la región. Mientras avanza el autoritarismo en China -el gobierno acaba de dictar una pena de hasta tres años de prisión por faltar el respeto al himno y más restricciones en el uso de las  redes sociales- se presenta en esta Cumbre como la potencia que busca la armonía, el equilibrio y una solución pacífica el conflicto entorno a Corea del Norte. EE.UU. sigue siendo la potencia militar más importante de Asia, pero en lo económico y comercial ya lo es China, que volverá a proponer a los 21 países que integran la APEC, un acuerdo de libre comercio sobre la estructura del Transpacífico, pero sin EEUU que lo ha abandonado.     

Pero Trump también dijo que en esta gira asiática, se reunirá con Putin, en momentos que se intensifica el llamado “Rusia-gate”. Las empresas tecnológicas estadounidenses han informado que los hackers rusos, han operado sobre más de 100 millones de usuarios de sus servicios. Las pruebas reunidas por el fiscal que investiga el caso alcanzarían para procesar al primer Director del Consejo de Seguridad designado por Trump (Flynn) que tuvo contactos con funcionarios rusos en los meses previos a la elección. Los testimonios alcanzan también al yerno del Presidente, que cumple importantes funciones en la Casa Blanca. Se va confirmando la injerencia rusa en la última campaña electoral. El encuentro tendría lugar cuando ambos tienen posiciones enfrentadas respecto a Irán, ya que Trump cuestiona el acuerdo nuclear con Teherán y Putin lo defiende. Respecto al “Rusia-gate”, el Presidente ruso -que ha condenado al comunismo al cumplirse el centenario de su llegada al poder en Rusia- acentúa su autoritarismo a medida que se acerca la elección presidencial que tendrá lugar en marzo. La lucha global contra el terrorismo y la situación de Siria pueden ser temas en los cuales logren algún tipo de acuerdo, aunque limitado. La denuncia de senadores republicanos, ratificada por la UE, contra la ingerencia rusa a favor del separatismo catalán, tensa más la relación entre Moscú y occidente.   

En conclusión: Trump inicia su gira asiática, en momentos de fuerte tensión militar entorno a Corea del Norte y con ella como tema central; en Japón y Corea del Sur, el Presidente estadounidense ratificó el compromiso militar de enfrentar a Corea del Norte, que amenaza a sus dos aliados; llega al encuentro con el Presidente Xi en China, tras asumir posiciones desafiantes hacia la potencia asiática, pero buscando la cooperación para contener a Corea del Norte y acuerdos de contenido económico; en la Cumbre de la APEC, China reiterará su propuesta de libre comercio, que alcanza tanto a los países latinoamericanos que integran el Foro como  a los de Oceanía y  la gira permitiría un encuentro de Trump con Putin, en momentos que arrecian las criticas hacia el primero por el “Rusia-gate” y cuando ambos tienen poco espacio para una agenda positiva. 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores