Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Acuerdos para avanzar en reformas PDF Imprimir E-Mail
Oct-31-17 - por Rosendo Fraga

Los anuncios que realizados por el Presidente en el CCK muestran la intención del gobierno, pero son el punto de partida de una negociación posterior. Conciente de que los efectos políticos de una elección pueden durar poco y que en meses estará planteada la elección presidencial de 2019, el gobierno ha decidido moverse con rapidez. No va en busca de un acuerdo global con las fuerzas políticas como fue en España el “Pacto de la Moncloa” tres décadas atrás, ni tampoco de un “Acuerdo Económico-Social”, al estilo de los impulsados por el Peronismo en la Argentina. Apunta a plantear una serie de reformas, que cada una será materia de una negociación particular, tanto en lo sectorial como en lo político. La idea fue elaborada con velocidad después de la elección del 22 de octubre y ello fue puesto en evidencia por el mismo Ministro del Interior (Frigerio) quien primero habló de “Acuerdos de Gobernabilidad” y después bajó el tono, pasando a considerarlos “Acuerdos sectoriales”. Pero el Presidente prefiere hablar de reformas: laboral, previsional, tributaria, electoral, educativa, judicial. La convocatoria a 170 dirigentes y personalidades de la política (gobernadores y legisladores), el sindicalismo, el empresariado, el mundo académico, el religioso y la justicia, al mismo tiempo que dan marco al anuncio, indican también que se negociará con cada uno de ellos de acuerdo de qué se trate.   

El gobierno no abandona su idea central del “gradualismo”, pero ahora le agrega internamente el calificativo de “acelerado”. El “gradualismo” es un concepto de estrategia del oficialismo, que vale tanto para lo económico, como lo político. Busca evitar generar grandes resistencias o confrontaciones, para lo cual avanza paso a paso, negociando o imponiendo, de acuerdo a las circunstancias, distintas iniciativas. Macri no lo abandonará, por la sencilla razón de que le ha permitido ganar la elección del 22 de octubre. Pero a este concepto estratégico, ahora dentro del gobierno se le agrega el calificativo de “acelerado” y la rapidez de la convocatoria en el CCK es una manifestación de ello. Se pretende un uso intenso de lo que queda del último trimestre del año (noviembre y diciembre), y del primer trimestre de 2018. En términos parlamentarios, ello implica convocar a sesiones extraordinarias del Congreso el 10 de diciembre cuando asumen los nuevos legisladores y mantenerlas hasta fines de ese mes. El 1 de febrero se reanudarán las extraordinarias, hasta el 1 de marzo cuando empiezan las sesiones ordinarias. El calificativo de “acelerado” implica que se va a sacrificar profundidad en las reformas, en función de ganar celeridad. Esto explica porqué la reforma laboral se hará sin pasar por el Congreso, no modificando ninguna de las leyes claves del sector y la impositiva será “en cuotas” es decir modificando cada tributo por separado y no formando parte de una sola reforma. El tiempo político está transcurriendo con gran velocidad. A una semana de la elección, parece haber ocurrido hace mucho tiempo y ya nadie habla de ella. Incluso el desafuero y detención de De Vido, ocurrido hace cinco días, ya ha quedado atrás en términos de información política.   

El anuncio implica que se inicia una negociación que tiene dos protagonistas principales en el campo opositor: los gobernadores y la CGT. Los diecisiete gobernadores de origen peronista, más el de Santa Fe que es socialista, se reunieron la semana pasada para definir su posición respecto al reparto de recursos entre la Nación y las provincias, entre el interior y la provincia de Buenos Aires y el financiamiento de los trece  sistemas previsionales provinciales que no han sido transferidos  a la Nación. El martes 31 de octubre, se reúnen en el CFI los ministros de economía de estas provincias, para afinar las propuestas. De hecho, está funcionando un triunvirato que coordina a los gobernadores. Está integrado por dos “ganadores” (Uñac de San Juan y Manzur de Tucumán) y un perdedor (Schiaretti de Córdoba) pero quien gobierna la provincia más grande del PJ y además tiene una gran experiencia en este tipo de negociaciones. Por su parte el triunvirato que encabeza la CGT tuvo un encuentro con el Ministro de Trabajo (Triaca) dos días después de la elección, comenzando a acercar posiciones. El sindicalismo ha dado señales públicas de apoyo condicionado a las iniciativas del gobierno en el campo laboral. Ambos triunviratos (Gobernadores y CGT) tienen como punto de referencia al Senado y al titular del bloque justicialista (Pichetto) cuya función inmediata es lograr un bloque que se mantenga como primera minoría, superando a los veinticinco senadores que tendrá Cambiemos, que aspira a transformar sus “inter-bloques” en uno solo, algo que resiste la UCR.     

Mientras tanto las causas por corrupción contra el Kirchnerismo avanzan con rapidez y las primeras protestas ya tienen lugar esta semana. En ella volverán a declarar De Vido y Boudou y también lo harán tres ex jefes de Gabinete (Aníbal Fernández, Abal Medina y Capítanich). De Vido tiene veintiún causas abiertas y los cuatro ex funcionarios K detenidos, pertenecen a su Ministerio (a él se suman Jaime, López y Baratta). Durante su gestión, se adjudicaron más de 100.000 millones de dólares de obra pública y se manejó otra cifra similar de subsidios al transporte y la energía. La causa Odebrecht -las indagatorias comienzan este mes- es un imponderable, como ha sucedido en el resto de los países de la región. Respecto al futuro de Cristina, los senadores del PJ plantearon que no puede perder el fuero mientras no tenga una condena firme -De Vido lo perdió en diputados cuando sólo está procesado-  y el Ministro de Justicia (Garavano) ha dicho que no ve próximo el desafuero de la ex Presidenta.

La renuncia de la Procuradora (Gils Carbó), es una victoria política del gobierno, pero también una manifestación de cómo el resultado electoral ha modificado la relación de fuerzas a favor del oficialismo. Los movimientos sociales (CTEP y CCC) protestaron frente al CCK bajo la consigna de “el pueblo quiere saber de que se trata” por no haber sido invitados a la convocatoria realizada por Macri. Pero es la protesta que tendrá lugar el 1 de noviembre, al cumplirse tres meses de que Maldonado fue visto por última vez con vida, la que mostrará en la calle la “oposición dura” al gobierno, que queda al margen del espectro de negociación que muestra la convocatoria del CCK. 

En conclusión: los anuncios de Macri en el CCK manifiestan las intenciones del gobierno, pero para concretarlas, deberá negociar con distintos sectores;  el oficialismo mantiene la estrategia del “gradualismo”, porque le ha resultado eficaz para ganar la elección, pero agrega el calificativo de “acelerado” conciente de que debe usar el tiempo con rapidez; la negociación que viene tiene como actores principales en el campo opositor a los gobernadores y la CGT y ambos tienen como instrumento político a los senadores del PJ y las causas de corrupción contra el Kirchnerismo se aceleran, no se plantea en el corto plazo el desafuero de Cristina y la “oposición dura” se expresa en la calle ya esta semana.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores