Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow El día después de la elección

El día después de la elección PDF Imprimir E-Mail
Nov-01-17 - por Rosendo Fraga

La elección ha sido un triunfo contundente del gobierno como primera minoría, al obtener 40% de los votos frente a una oposición dividida. Pero no hay margen para hegemonías: el oficialismo aunque aumentó su cantidad de legisladores, no tendrá mayoría en ninguna de las dos cámaras del Congreso y sobre veinticuatro gobernadores, seguirá teniendo sólo cinco. 

En la Argentina, las elecciones de medio término son importantes más allá de su importancia legislativa. En las últimas siete elecciones presidenciales, en seis de ellas, el resultado de la elección previa a la presidencial, anticipó lo que iba a suceder con el oficialismo en la presidencial siguiente. 

El triunfo de Macri en noviembre de 2015, marcó un cambio de dirección regional. Pero ello no implica liderazgo, aunque si referencia. Su suerte es interpretada por quienes miran América Latina como señal de si esa dirección se mantiene o no. Un triunfo de Macri -como sucedió en las legislativas recientes- es interpretado como un avance en la salida del populismo, frente a la incertidumbre que plantean para el año próximo las presidenciales de Colombia, México, Brasil y Venezuela. 

Macri tiene ahora más margen para avanzar en reformas. Pero tendrá que negociar para lograrlas, porque la relación de fuerzas en el sistema político-institucional muestra que es la primera fuerza en el Congreso, pero no tiene mayoría en ninguna cámara y entre los gobernadores, los opositores son más.   

El Presidente va a poder consensuar reformas, tanto con el Congreso y los gobernadores, como con empresarios y sindicalistas, pero negociando y no imponiendo. El costo político en las próximas semanas no lo producirá la reforma laboral o la tributaria, sino el aumento de tarifas. Ya comenzó con la nafta la misma semana posterior a la elección y seguirá en noviembre y diciembre con la luz y el gas. Pero el oficialismo está dispuesto a asumirlo. Además no ocultó que lo haría durante la campaña electoral. El anuncio del Centro Cultural Kirchner va en esta dirección. 

En lo económico, el gasto público está en el máximo histórico en términos de porcentaje del PBI. Para que la economía crezca, debe disminuir. La cuestión es si bajará porque la economía crece o porque se aumentan los ingresos del estado. El sector empresario reclama baja de impuestos y el gobierno parece estar dispuesto a satisfacer por lo menos parcialmente este reclamo. El problema para bajar el gasto es que está aumentando lo destinado a pagar intereses por el incremento de la deuda. El Presidente al día siguiente de la elección dijo que el endeudamiento iba a seguir mientras continuara el déficit. 

El triunfo de Esteban Bullrich en la provincia de Buenos Aires, es resultado de un efecto nacional. Cambiemos fue una suerte de “ola nacional”, que se manifestó en este distrito, reforzado por el rol de María Eugenia Vidal, que es la figura con mejor imagen no sólo en la provincia, sino también en el promedio nacional. Cambiemos se centró más en el territorio bonaerense en la campaña nacional que en los candidatos distritales. 

En un gobierno con muchas figuras que provienen de la clase alta y el empresariado, Vidal pertenece a la clase media y está llegando también a los sectores populares. Sin ella, hubiera sido difícil para el oficialismo ganar la provincia de Buenos Aires. 

Cristina por su parte tratará de liderar la “oposición dura”, que no negocia. Su proyecto inmediato es ser el líder de esta oposición y si puede hacerlo, ser candidata presidencial en 2019. Hoy no parece fácil, pero este es su proyecto político. 

El desafuero de De Vido, muestra que las causas de corrupción contra el Kirchnerismo están avanzando y en ello influye el contexto político. Puede ser una amenaza para Cristina, pero la posición del Senado es distinta a la de Diputados, ya que exige la condena para el desafuero y la cámara baja, lo acepta si el juez pide la detención, aunque no haya sentencia firme. Por esta razón, no es probable un desafuero de Cristina en el corto plazo. Su detención puede generar tensión política, pero no alterar la paz social.  

Cambiar la justicia implica tener dos tercios del Senado, sin lo cual no se puede destituir jueces. El Ejecutivo está lejos de tenerlos. Recién tras la elección de 2019, si el gobierno vuelve a ganar podría tener mayoría simple en las cámaras y entonces avanzar con una reforma de la justicia, aunque igual tendría que negociar para alcanzar los dos tercios en el Senado. Pero la renuncia de Gils Carbó a la Procuración, muestra que algunos cambios se pueden adelantar en el Poder Judicial.   

Respecto a los empresarios en el gobierno de Macri tienen un rol más importante que en gobiernos anteriores y más acceso al poder. Pero el gobierno también les plantea exigencias y quiere más inversiones, las que se demoran. Entre el gobierno y los empresarios va a predominar la cooperación sobre las tensiones o conflictos. 

En cuanto al  Peronismo, el liderazgo recién se define cuando un peronista llega a la Presidencia. Mientras tanto puede haber referentes o candidatos, pero no líderes. Cuando el Peronismo no está en el poder, los gobernadores y el sindicalismo pasan a ser actores políticos más importantes y esto ya comenzó a suceder. Pero no será fácil articular una alternativa electoral unificada para el Peronismo en 2019. 

El Kirchnerismo a su vez no desaparece, pero es un fenómeno político que declinará, aunque siga existiendo. La política suele ser un proceso, no situaciones drásticas.   

Massa, Randazzo y Lousteau, han tenido malos resultados electorales. Pero son figuras que seguirán en la política y tienen edad para hacerlo. La constancia es una virtud necesaria en  política y ellos probablemente la tendrán. En el caso de los dos primeros, es posible un retorno al Peronismo. Las fugas de esta fuerza hacia Cambiemos no serán muchas. 

La aparición del cuerpo de Santiago Maldonado el martes previo a la elección, fue un imponderable que irrumpió en la campaña y que inicialmente jugó en contra del oficialismo. Pero cuando el viernes de la misma semana, se conoció la autopsia, el costo se neutralizó, al debilitarse la tesis de la desaparición forzada y la del homicidio. 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores