Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Siete elecciones presidenciales en la región

Siete elecciones presidenciales en la región PDF Imprimir E-Mail
Nov-01-17 - por Rosendo Fraga

Entre noviembre de 2017 y abril de 2018 tienen lugar tres elecciones presidenciales en la región que implicarán, con matices, triunfos del centro-derecha. En noviembre se lleva a cabo la elección presidencial chilena. Los sondeos muestran que el candidato de esta orientación, que es el ex presidente Piñera, tiene gran ventaja y está en el primer lugar, aunque no tiene asegurado ganar en primera vuelta. La Concertación, la coalición de centro-izquierda que gobierna el país desde hace un cuarto de siglo, se ha dividido en tres, con candidatos que representan al socialismo, la democracia cristiana y la izquierda. Si hubiera segunda vuelta, estos tres electorados podrían volver a converger, pero si Piñera gana en primera vuelta no tendrán esta posibilidad. El mismo mes, tienen lugar elecciones presidenciales en Honduras, uno de los países más violentos de la región. Como viene sucediendo hace décadas, ganará una coalición de centro-derecha. Cabe recordar que cuanto un Presidente de esta orientación giro hacia el populismo (Zelaya) sufrió un golpe institucional. En Paraguay, la elección presidencial tiene lugar en abril del año próximo. El Presidente Cartes del Partido Colorado intentó sin éxito modificar la Constitución para tener un segundo mandato consecutivo. En su partido hay una fuerte lucha interna por la sucesión, pero lo probable es que esta fuerza siga gobernando.  

En mayo tiene lugar la primera vuelta de la elección presidencial colombiana, el segundo electorado de América del Sur y el tercero de America Latina. El fuerte conflicto interno entre el presidente Santos que termina y el ex presidente Uribe que lo precedió, domina la política colombiana. El primero, si bien obtuvo el Premio Nobel de la Paz por el acuerdo con las FARC, termina su segundo mandato muy desgastado y con dificultades para imponer un sucesor. Uribe lo derrotó al imponerse el No en el referéndum sobre el acuerdo de paz, cuyo funcionamiento es controvertido. Este conflicto divide al centro-derecha. Cabe recordar que en la última elección presidencial, Santos fue por su reelección, debiendo competir en segunda vuelta con un candidato de Uribe (Zuloaga). La división persiste y es probable que ambos prolonguen su disputa compitiendo a través de sus candidatos. Esto puede permitir a un candidato de centro-izquierda (Petro) que ya compitió en segunda vuelta contra Santos en su primera elección, terciar en la disputa. 

A fines de julio se realizan elecciones presidenciales en México, país que elige el Presidente por mayoría simple y donde no hay reelección de por vida. La política mexicana muestra un fraccionamiento sin precedentes. La izquierda se encuentra dividida entre el Morena, su ala más populista, que lleva como candidato a Andrés López Obrador, quien vuelve a intentar ser Presidente. El PRD que es el ala moderada de la izquierda, que al no tener un candidato atractivo, busca alianzas con otras fuerzas políticas. El PAN es el partido de centro-derecha que también se ha dividido. Margarita Zavala, la esposa del ex presidente Calderón, es la figura con mejor imagen y se ha escindido de esta fuerza, creando su propia agrupación. Hay quienes piensan podría converger en una alianza con el PRD. En cuanto al PRI que está en el gobierno, el presidente Peña Nieto llega desgastado tras cinco años de un gobierno difícil y sin la fuerza que han tenido históricamente los Presidentes del PRI para designar su sucesor. Por primera vez en casi un siglo, este partido elegiría su candidato en  primarias, cuya regulación está en discusión. La legislación permite ahora la presentación de candidatos independientes al margen de los partidos y se han presentado varios. El más importante es el Gobernador del estado de Nuevo León, un ex dirigente del PRI apodado “El Bronco”. En un cuadro de estas características y sin segunda vuelta, un candidato puede llegar a la Presidencia con menos de un tercio de los votos.     

La primera vuelta de la elección presidencial brasileña es en octubre y Lula está primero en los sondeos. El primero de la empresa Ibope,  publicado el domingo 29 de octubre en el diario O Globo -muy opositor al ex Presidente del PT- muestra que ganaría en primera vuelta con 35% de los votos. Ello confirma sondeos de otras empresas, publicados en los últimos tres meses. El segundo lugar, lo tiene un candidato que representa, la “mano dura” frente a la corrupción y la delincuencia, que reivindica al gobierno militar y que ha sido oficial paracaidista (Bolsonaro) con 15% de los votos. El tercer lugar a una distancia importante con sólo 8% de los votos está Marina Silva, una militante ambientalista afro-brasileña, que fue Ministra de Lula y salió tercera en la última elección presidencial. La política tradicional, muy desgastada, recién aparece con un candidato en el cuarto lugar (Alckim) del partido del ex presidente Cardoso (PSDB) con sólo 5% de los votos. Lula ha terminado ocho días de campaña en el Estado de Minas Gerais, asumiendo que será candidato. Pero fallos judiciales pueden impedírselo. 

La elección presidencial venezolana se realiza a fin de 2018 y Maduro puede ser reelecto. La elección de gobernadores mostró que el Chavismo está en condiciones de ganar elecciones, pese a que la mayoría de la opinión pública lo rechaza y que la economía está en  una situación crítica. Ahora, adelantará las elecciones municipales, que posiblemente volverá a ganar, dado que el país está funcionando de hecho con un régimen de partido único y la oposición está dividida y debilitada. Las regionales y las municipales son pasos en dirección a transformar a un régimen populista autoritario como era el de Chávez, en uno totalitario de partido único como el cubano. La culminación de este tránsito sería la reelección de Maduro. 

En conclusión: entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018 van a elecciones presidenciales siete países de América Latina, que representan tres cuartas partes de su electorado; Chile y Honduras las realizan en noviembre, previéndose el triunfo de candidatos de centro-derecha, al igual que en Paraguay, que elige Presidente en abril; la elección presidencial colombiana tiene lugar en mayo y el enfrentamiento Santos-Uribe puede abrir paso a un candidato de centro-izquierda (Petro);  en el caso de México, el candidato populista (López Obrador) puede ganar por el alto fraccionamiento que muestra hoy la política mexicana;  en Brasil se vota para Presidente en octubre y Lula está primero en todos los sondeos, pero la justicia puede impedir que se presente, ubicándose después candidatos de la anti-política y  en Venezuela, la elección presidencial tiene lugar a fin del año próximo y Maduro puede ser reelecto al avanzar de hecho un modelo de partido único.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores