Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Un mundo en tensión

Un mundo en tensión PDF Imprimir E-Mail
Oct-26-17 - por Rosendo Fraga

En los EE.UU. se profundiza la división del país, Trump avanza con su reforma tributaria, Tillerson realiza una visita sorpresiva a Irak y Afganistán y bombarderos con armas nucleares llegan a Corea del Sur. Un sondeo de pew, da cuenta que el país nunca ha estado tan dividido desde los años cincuenta del siglo pasado. El 88% de los republicanos apoyan al Presidente y lo hace sólo 8% entre los demócratas. Algo similar ocurre con los medios, ya que no cree en ellos el 76% de los republicanos, 46% de los independientes y sólo 20% de los demócratas. Esto explica por qué Trump ha dicho esta semana de que sin Twitter no sería Presidente. Bush ha dicho que el Presidente promueve el fanatismo y Obama que ha retomado la actividad política en defensa de su legado, acusa a Trump de provocar la discordia. Un agitador racista (Spencer) agita en Florida y se organiza el movimiento “Anti-fa” (por fascista) reuniendo anarquista, socialistas y grupos extremistas de izquierda. Pero el Presidente avanza en el Congreso, al lograr la aprobación del presupuesto y acelerar la reforma tributaria, que el mismo Secretario del Tesoro (Munchin) reconoce favorece a los ricos. El Secretario de Estado (Tillerson) visita sorpresivamente Irak y Afganistán donde las tropas estadounidenses han aumentado y bombarderos B-52 con armas nucleares llegan a Corea del Sur por primera vez desde el fin de la Guerra Fría.  

La Cumbre de la UE se realizó en Bruselas en un contexto de tensión, el separatismo sigue sin solución en España y comienza en Italia y un populista gana las elecciones en República Checa. La reunión de jefes de estado y de gobierno de la UE descartó la mediación en Cataluña y dio un sólido respaldo al gobierno de Rajoy en España. La negociación con el Reino Unido por el Brexit no avanzó pero no se interrumpió, aunque haciéndose más difícil y temas como terrorismo, migración, gobierno de la UE, defensa, Irán, Corea del Norte y agenda digital generaron intensos debates, pero pocas resoluciones. El movimiento separatista catalán avanza hacia un enfrentamiento con el gobierno español que no cederá. La resistencia pacífica que anuncian los catalanes puede derivar en situaciones de violencia. La autonomía económica del Norte de Italia (Lombardía y el Venetto) obtuvo más del 90% de apoyo en el referéndum convocado por la Liga Lombarda, que en el pasado ha sostenido posiciones separatistas. En República Checa ganó las elecciones un millonario populista (Balbis) que está contra la UE, el euro y la OTAN, obteniendo el 30%. Le siguen tres partidos anti-sistema que obtuvieron 11% cada uno de ellos y los social-demócratas que gobernaban no llegaron al 10%. El resultado confirma la crisis de las estructuras políticas en occidente.   

En Asia, finaliza el XIX Congreso del PCCH, en Japón tienen lugar elecciones generales, crece la tensión entre las dos Coreas y el terrorismo escala en Afganistán. El Presidente Xi se consolida como un líder excepcional, combinando el nacionalismo político y la apertura económica y planteándose que tendría un tercer mandato, siendo el líder político chino más fuerte desde Mao, con quien comienzan a compararlo. El 22 de octubre tuvieron lugar las elecciones generales en Japón. Se impuso el primer ministro Abe, explicitando el proyecto de terminar con la Constitución pacifista del país, emergente de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, que impide al país tener Fuerzas Armadas con capacidad ofensiva. En segundo y tercer lugar quedaron fuerzas políticas nuevas: el Partido Constitucional que se opone a esta reforma y “Nueva Esperanza” que, liderado por la alcaldesa de Tokio (Koike), coincide con la reforma constitucional de Abe pero cuestiona la política tradicional. Tras la elección, Abe hizo una advertencia a Corea del Norte.  China justifica el aumento de su comercio con Corea del Norte, que amenaza a EE.UU. con una guerra nuclear, provocando el envío de bombarderos estadounidenses con armas nucleares. En la primera semana de noviembre, Trump visitará China, Japón y Corea del Sur, antes de participar en la Cumbre de la APEC en Vietnam. En Afganistán, la ofensiva terrorista se intensifica, produciendo más de dos centenares de muertos durante el último fin de semana. A ello se agrega que India y Rusia realizan las mayores maniobras militares conjuntas de su historia.    

En Medio Oriente, cae Raqqa en Siria, Al Qaeda trata de aprovechar el debilitamiento del EI, Irak ocupa Kirkuk en el Kurdistán y Netanyahu exige se desarme Hamas. La caída de la capital del Califato en Siria (Raqqa) aumenta la pugna por la influencia en Siria. Entraron en la ciudad milicias kurdas y árabes armadas por EE.UU. Los kurdos han quedado con el control de la región siria más rica en petróleo. Pero Irán y Rusia no están dispuestos a ceder su influencia frente a los aliados de Washington. Al Qaeda por su parte intenta ganar terreno aprovechando el debilitamiento del EI, que en lo que va del año pasó de controlar el 33% del territorio sirio a solo 10%. Fuerzas iraquíes consolidaron su control de Kirkuk, la provincia con más riqueza petrolera del Kurdistán, que sigue buscando su independencia. Netanyahu exige que se desarme Hamas como condición para dialogar con la Autoridad Palestina y crece el reclutamiento de Hezbollah en el Líbano. En Turquía se dio validez jurídica al casamiento religioso.     

En África, un ex campeón de futbol es candidato en Liberia y en América Latina, China abre su embajada en Panamá, Temer sobrevive pese a las denuncias y Macri gana las legislativas. Dicho país africano sufrió una larga y cruenta guerra civil, con centenares de miles de muertos y mutilados. Llegaron a combatir 40.000 niños-soldados en este cruento enfrentamiento. Tras ello ha sido gobernado por una economista que hizo carrera en organismos internacionales y ahora un ex campeón de fútbol competirá por el cargo. Pasando a America Latina, en Brasil Temer sobrevivió a la segunda denuncia de corrupción desde que asumió la Presidencia, respaldado por una sólida coalición parlamentaria. En Argentina, el presidente Macri ganó las elecciones legislativas, abriendo la puerta a su reelección en 2019. México enfrenta tensiones por la inflexibilidad de Trump en la renegociación del NAFTA y en  Venezuela el gobierno logró que 4 de los 5 gobernadores opositores se subordinen a la constituyente, dividiendo a la oposición.  

En conclusión: en los EE.UU., Trump profundiza la división ideológica del país, avanza en el Congreso con la reforma tributaria, envía bombarderos con armas nucleares a Corea del Sur y Tillerson visita Irak y Afganistán;  la Cumbre de la UE respaldó a España frente a Cataluña, tuvo alto apoyo la autonomía económica en el referéndum del Norte de Italia y un multimillonario populista ganó las elecciones en República Checa;  el Congreso del PCCH reforzó el poder de Xi, Abe ganó las elecciones en Japón, pero surgen nuevos partidos que lo desafían, sigue escalando la tensión en Corea y el terrorismo en Afganistán;  cayó la capital del EI en Siria, fuerzas iraquíes avanzaron en el Kurdistán,  Al Qaeda trata de ganar terreno frente al debilitamiento del EI y Netanhayu exige que se desarme Hamas para dialogar y un campeón de futbol es candidato presidencial en Liberia y en América Latina Temer supera otra denuncia de corrupción, Macri gana las legislativas y la oposición se divide y se somete en Venezuela. 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores