Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Análisis de la histórica victoria de Cambiemos en las elecciones legislativas nacionales

Análisis de la histórica victoria de Cambiemos en las elecciones legislativas nacionales PDF Imprimir E-Mail
Oct-25-17 - por Rosendo Fraga

El frente oficialista Cambiemos logró una victoria histórica en las elecciones legislativas nacionales del 22 de octubre. Ganó en 9 de los 10 primeros distritos del país (excepto Tucumán, el 6º). Respecto a las PASO del 13 de agosto, Cambiemos pudo dar vuelta la decisiva elección de senadores en la provincia de Buenos Aires (1º distrito) y la de diputados en Santa Fe (4º), además de hacer lo propio en otros lugares menos probables, como Salta (8º), Chaco (9º) y La Rioja (20º).

Cambiemos incrementó su caudal de votos en casi todo el país, inclusive en el estratégico sur del conurbano bonaerense. Con un nivel de participación del 78%, fue el mejor desempeño en una elección legislativa de medio término para un Gobierno desde 1985. A nivel nacional, Cambiemos logró cerca del 42%.

Las únicas malas noticias para el Gobierno Nacional fueron, por un lado, el increíble resultado que se dio en San Luis, donde ahora Cambiemos perdió por 12 puntos, tras haber ganado por más de 20 en las PASO. Cambiemos también perdió de manera muy ajustada en La Pampa, tras haber ganado con claridad en agosto.

Para Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana), electa senadora nacional por la minoría en la provincia de Buenos Aires, fue su primera derrota personal y, sin dudas, la más dura. Perdió por casi 4 puntos contra Esteban Bullrich (Cambiemos), tras haberlo derrotado por 0,2% en agosto.

El poder de la ex presidenta, que llegó a alcanzar 54% de los votos a nivel nacional en 2011, ahora quedó reducido a una porción del sur del conurbano bonaerense y un par de provincias chicas. Cada vez más aislada, ahora hay que prestar atención a cómo evoluciona no sólo su situación política, sino también judicial, teniendo en cuenta los complicados procesos que afronta y los recientes encarcelamientos de varios de sus ex funcionarios. Desde la perspectiva del Gobierno, la candidatura de Cristina Kirchner fue uno de sus más valiosos activos de campaña.

Sergio Massa (1País) no pudo ganar ni en su ciudad, Tigre. Fue el otro gran perdedor en la provincia de Buenos Aires. Para el peronismo ahora viene lo peor: luego de otra fuerte derrota nacional, tener que reconstruirse, sin dirigentes con proyección ni capacidad de aglutinamiento, al menos, en el corto plazo. Para colmo, la presencia de Cristina Kirchner dentro del Senado garantizará la división.

Tras la contundente victoria, para el presidente Mauricio Macri el desafío ya no parece ser tanto la política. Los acuerdos serán más sencillos. Ahora el reto es más que nada la economía y la situación social, donde el Gobierno ha cosechado pocos logros y debe encarar grandes reformas estructurales que necesita el país. El electorado respaldó el rumbo elegido y la oportunidad no debiera desaprovecharse.

Cómo queda el Congreso Nacional a partir de diciembre

Tras el resultado electoral, el Congreso Nacional exhibirá un fuerte crecimiento de Cambiemos en ambas cámaras, aunque seguirá sin tener mayoría propia. En el caso del Senado, el interbloque oficialista es el que más ganó. En la actualidad, cuenta con 15 integrantes (9 radicales y 6 del PRO). Cambiemos expuso 3 escaños y ganó 12. Llegará a los 24 senadores propios, a los que habría que sumar como aliado al peronista Carlos Reutemann (Santa Fe). 

En tanto, el peronismo que lidera el rionegrino Miguel Pichetto quedó con 22 bancas (-5), el kirchnerismo que comandará Cristina Kirchner tendrá 9 (-2), mientras que otros partidos provinciales tendrán 17 (-2). Se esperan importantes reacomodamientos a partir de la nueva conformación de la cámara, donde para el oficialismo será mucho más fácil lograr los acuerdos que le permitan alcanzar el quórum (37). Podrá hacerlo tanto con miembros del peronismo “dialoguista” de Pichetto como de otros bloques minoritarios referenciados con gobernadores.

En la Cámara de Diputados, Cambiemos también es el bloque que más aumentará su cantidad de bancas desde diciembre, pasando de 86 a 107 (+21), según los datos del escrutinio provisorio. Con 66 (-7) escaños, el kirchnerismo será el segundo bloque en importancia. El peronismo tendrá 34 (+17), 1País de Sergio Massa quedará con 21 (-16), otros bloques minoritarios sumarán 26 (-14) y la izquierda tendrá las 3 (-1) bancas restantes. El quórum se logra con 129 diputados y también se esperan importantes reacomodamientos en los bloques opositores. 

Los ganadores, distrito por distrito

En la categoría senadores nacionales, Cambiemos triunfó en 4 de las 8 provincias donde se renovaron un total de 24 bancas: Buenos Aires, Jujuy, La Rioja y Santa Cruz. En Buenos Aires y en La Rioja, Cambiemos había salido segundo en las PASO. Las cuatro bancas por la minoría en esos distritos quedaron repartidas de la siguiente manera: dos para el kirchnerismo (Buenos Aires y Santa Cruz) y los dos restantes para el peronismo (Jujuy y La Rioja).

En tanto, distintas vertientes del peronismo se impusieron en Formosa, Misiones, San Juan y San Luis. En dichos distritos, las cuatro bancas por la minoría quedaron para Cambiemos. Respecto a las PASO, el único cambio fue San Luis. En agosto, Cambiemos había triunfado con holgura, pero finalmente se dio una impresionante reversión del voto, en favor del oficialismo provincial.

En diputados nacionales, Cambiemos triunfó en 13 distritos (Capital, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Santa Fe). En las PASO, Cambiemos había ganado en 11. Cabe destacar que el oficialismo nacional revirtió el resultado en Chaco, La Rioja, Salta y Santa Fe, aunque ahora perdió en San Luis y en La Pampa. Fue a manos del peronismo, que también triunfó en Chubut (en las PASO había ganado el kirchnerismo), Misiones, San Juan y Tucumán (en estas tres repitiendo triunfos).

En tanto, el kirchnerismo volvió a ganar en Catamarca, Formosa, Río Negro y Tierra del Fuego, mientras que en Santiago del Estero repitió su aplastante triunfo, por casi 50 puntos, el oficialista Frente Cívico por Santiago. Allí el senador nacional Gerardo Zamora (ex radical K) fue electo gobernador. Reemplazará a su esposa, Claudia Ledesma Abdala. Zamora ya había sido gobernador dos períodos (2005-2013).

Para concluir, Cambiemos amplió su caudal de votos y cantidad de distritos ganados respecto a las PASO, perforando el umbral del 40% a nivel nacional. Respecto a las elecciones generales de 2015, Cambiemos creció 8 puntos: 42% contra los 34% obtenidos hace dos años. El kirchnerismo tuvo un fuerte desplome en ese mismo período, pasando de 37% a unos 22% a nivel nacional. Por el lado del massismo, la caída fue estrepitosa: de 21% a 6%. El peronismo, en sus distintas expresiones, logró en estas elecciones alrededor del 15% de los votos a nivel nacional, mientras que la izquierda alrededor de 6%, casi el doble que en 2015. 

 CARGOS LEGISLATIVOS QUE SE RENOVARON EN 2017 

DISTRITO

ORDEN NACIONAL

ORDEN PROVINCIAL

Diputados

Senadores

Diputados

Senadores

Buenos Aires

35

3

46 (m)

23 (m)

Capital Federal

13

No vota

30 (m)

Unicameral

Catamarca

3

No vota

21 (m)

8 (m)

Chaco

4

No vota

16 (m)

Unicameral

Chubut

2

No vota

No vota

Unicameral

Córdoba

9

No vota

No vota

Unicameral

Corrientes (1)

3

No vota

17 (m)

7 (1/3)

Entre Ríos

5

No vota

No vota

No vota

Formosa

2

3

15 (m)

Unicameral

Jujuy

3

3

24 (m)

Unicameral

La Pampa

3

No vota

No vota

Unicameral

La Rioja

2

3

17 (m)

Unicameral

Mendoza

5

No vota

24 (m)

19 (m)

Misiones

3

3

20 (m)

Unicameral

Neuquén

3

No vota

No vota

Unicameral

Río Negro

2

No vota

No vota

Unicameral

Salta

3

No vota

30 (m)

12 (m)

San Juan

3

3

No vota

Unicameral

San Luis

3

3

22 (m)

4 (m)

Santa Cruz

3

3

No vota

Unicameral

Santa Fe

9

No vota

No vota

No vota

Sgo. del Estero (1)

3

No vota

40 (t)

Unicameral

Tierra del Fuego

2

No vota

No vota

Unicameral

Tucumán

4

No vota

No vota

Unicameral

TOTAL

127

24

322

73

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

   Referencias

   (1): También renovó Gobernador/Vice.

   (m): Mitad del cuerpo.

   (t): Totalidad del cuerpo.

 

 

 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores