Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow La elección de Venezuela y sus efectos políticos

La elección de Venezuela y sus efectos políticos PDF Imprimir E-Mail
Oct-18-17 - por Rosendo Fraga

El resultado de la elección de gobernadores en Venezuela, confirma que no resulta posible desplazar a los gobiernos populistas latinoamericanos por la vía electoral. Aunque es un régimen totalitario y no un totalitarismo y no un populismo autoritario, el castrismo lleva 58 años gobernando Cuba, sin que existe claridad sobre si habrá algún cambio político o no respecto a la hegemonía política. En noviembre del año pasado, Ortega en Nicaragua obtuvo su tercer mandato consecutivo. En abril en Ecuador, el Presidente Correa logró imponer su sucesor (Moreno), más allá de que hoy estén enfrentados. El ex Presidente ecuatoriano ganó así cuatro elecciones sucesivas. En febrero de 2016, Evo Morales fue derrotado en un referéndum para impulsar la reforma constitucional para tener un cuarto mandato consecutivo. Pero ahora en los últimos meses, sus partidarios han comenzado con movilizaciones para lograrlo y es posible que puedan hacerlo. El polémico triunfo del Chavismo en las elecciones de gobernador en Venezuela, confirma que no es posible desplazar los gobiernos populistas por la vía electoral. Gobiernos de esta orientación,- aunque con importantes matices,- fueron desplazados pero no por la vía electoral. Zelaya en Honduras por un “golpe institucional” combinado por los poderes legislativo y judicial, con apoyo de las Fuerzas Armadas. En Paraguay Lugo, fue destituido por los otros dos poderes. Rousseff en Brasil por un juicio político realizado por amplias mayorías del Congreso y tras decisiones judiciales que afectaron su gobierno por corrupción. La conmemoración  del 50 aniversario de la muerte del Che Guevara en Bolivia por parte del Ejército de dicho país, lo refuerza como símbolo de los populismos latinoamericanos. 

El Chavismo en Venezuela, no ha perdido ninguna elección sobre más de veinte realizadas desde 1998 y la reciente no es la excepción. La oposición fue a elecciones en condiciones muy desfavorables, además de dividida y desmovilizada en las calles. Ha denunciado un fraude sin precedentes. Pero el gobierno dice que ha votado 61% y que sus candidatos han ganado en 17 de 23 gobernaciones. La oposición ha ganado sólo en 5 y la restante está indefinida. Desde la Constituyente, Diosdado Cabello ha dicho que los gobernadores opositores que no se subordinen a la Constituyente, no asumirán el cargo. Ello llevaría a que no quede ningún gobernador opositor en funciones. Es que si se subordinan a la Constituyente, habrán dejado de ser opositores. El Chavismo avanza así hacia un régimen de partido único similar al cubano. Desde el punto de vista de las teoría política, está transitando con éxito el camino del populismo autoritario a un régimen totalitario, que se consolidará con las elecciones presidenciales que tendrán lugar a fines de 2018, en las que sería reelecto Maduro. Mientras tanto, el gobierno se reserva convocar a elecciones municipales cuando lo crea conveniente y bajo sus reglas. 

La comunidad internacional en general no reconoce el resultado de la elección regional venezolana pero no parece encontrar un camino concreto para impedir el avance hacia el totalitarismo. EEUU reforzará las sanciones que ya ha comenzado a aplicar a los funcionarios del régimen venezolano y el número dos del Departamento de Estado (Shannon), ha dicho que “la paciencia tiene un límite” respecto al fraude que habría sido cometido en Venezuela el domingo 15 de octubre. Pero no adoptará por ahora medidas más concretas, como sería suspender la importación de petróleo venezolano, lo que puede hacer entrar en crisis económica al gobierno venezolano, llevándolo al default. La Unión Europea (UE) analiza adoptar sanciones, pero todavía no ha definido cuales. En la región, los gobiernos de México, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Chile entre otros han criticado las condiciones en las cuales fue realizada la elección, pero no parecen encontrar ni una línea de acción diplomática para encontrar una solución, ni tampoco adoptar sanciones como ha hecho EEUU y analiza hacerlo la UE. La OEA ya no sólo critica, sin que condena al Chavismo y su régimen a través de su secretario general (Almagro), pero Maduro sigue manteniendo solidaridades en los países del Caribe, que le permiten neutralizar sanciones por parte de esta organización. La realidad es que el rieguen venezolano se sigue manteniendo en el poder mediante el apoyo de Moscú. Días antes de la elección, Maduro se reunió con Putin en dicha ciudad, lo hizo en el marco de una cumbre de jefes de gobierno y de estado de países productores de petróleo. Logró el aval para la refinanciación de la deuda de 17.000 millones de dólares que Venezuela tiene con Rusia. De esta manera evitará el default. Cabe recordar que a mediados de este año, Rusia realizó una compara de petróleo venezolano hasta 2019, pagando por ello 5.000 millones de dólares y salvando así al Chavismo del colapso económico. Dicha Cumbre permitió a Maduro encuentros con otros líderes de países productores de petróleo, como es el caso de Irán. China tiene fuertes inversiones en este país latinoamericano, pero no parece dispuesta a incrementarlas, teniendo como prioridad regional la participación en el amplio plan de privatizaciones de Brasil. 

La oposición se reactiva en las calles por las denuncias de fraude, pero no parece tener una estrategia efectiva para producir la crisis del gobierno chavista. En junio y julio, las movilizaciones opositoras tuvieron su momento más intenso en las calles. Pero ante la falta de resultados, se fueron desmovilizando en agosto y setiembre. Ahora los opositores vuelven a las calles contra el fraude. Pero el resultado electoral ha dividido aún más a la oposición nucleada en el MUD. La semana antes de la elección, se constituyó la Suprema Corte opositora en el exilio. Los juristas que integran esta Corte que no fueron detenidos, salieron del país, siguiendo el camino marcado dos meses atrás por la Procuradora (Ortega), que abandonó Venezuela en una lancha hacia Aruba ante la inminencia de su detención, deambulando después entre Colombia y Brasil. Las señales de disidencia militar que se vieron entre junio y julio, han desaparecido desde entonces, alejándose la posibilidad de una fractura interna del régimen. Los medios de comunicación, ya están totalmente en manos del gobierno, que cerrado o tomado los que respondían a la oposición, que se ha replegado a las redes sociales.  

En conclusión: el triunfo del Chavismo en las controvertidas elecciones regionales, confirma que no resulta posible desplazar al populismo latinoamericano por la vía electoral; es así como el Chavismo ha ganado las más de veinte elecciones realizadas desde 1998 y se apresta a ganar las presidenciales del año próximo, mientras avanza hacia un régimen totalitario; la comunidad internacional condena al gobierno venezolano y desconoce la validez del resultado electoral, pero no encuentra una estrategia concreta, mientras que Putin es un sólido apoyo de Maduro; por último, la oposición queda dividida y debilitada, sin encontrar alternativas para impedir el avance del Chavismo hacia un régimen similar al castrismo en Cuba.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores