Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

América Latina: una agenda política en tensión PDF Imprimir E-Mail
Oct-04-17 - por Rosendo Fraga

La política de Trump hacia América Latina, ha tenido como cuestiones la renegociación del Nafta, el reclamo de más sanciones contra Venezuela y el conflicto con Cuba. La Administración Trump va logrando que los pocos países latinoamericanos que tienen relaciones diplomáticas con Corea del Norte las vayan rompiendo, como sucedió con México. Tras el encuentro con cinco gobiernos “amigos” (Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Panamá) en New York para analizar que puede hacerse con Venezuela, el Presidente estadounidense ha reclamado que las sanciones adoptadas por su país -como la inclusión en el “veto migratorio”-  sean imitadas por los demás. Hasta el momento, son pocos los gobiernos de la región que han seguido el mismo camino, aunque predomina la crítica hacia el régimen chavista, salvo en los que integran el ALBA. El conflicto con Cuba escaló al decidir el Departamento de Estado reducir su personal en La Habana, así como limitar los servicios consulares, a raíz del “daño sónico” -en la capacidad auditiva- sufrido por diplomáticos estadounidenses en La Habana, lo que también sucedió a personal de la Embajada de Canadá. La relación bilateral entre EE.UU. y Cuba sigue desandando así el camino que había tomado Obama. Respecto a la nueva ronda de negociaciones por el NAFTA que ha tenido lugar en Ottawa a fines de la semana pasada, si bien no se registraron avances significativos, el hecho aleja por ahora el escenario de ruptura planteado en el pasado reciente por Trump.  

En México las secuelas del terremoto siguen siendo el tema central, el Caribe teme el daño que puede sufrir su industria del turismo y La Habana responde con dureza a la reducción de diplomáticos de EE.UU. México en lo que va del año ha sufrido 2 terremotos, 5 huracanes y 3 tormentas tropicales, siendo quizás el país más afectado de la región en cuanto a desastres naturales. Los muertos por el último terremoto serían 420 y los heridos se cuentan por miles. Los costos de reconstrucción se estiman en 1.700 millones de dólares. La falta de cumplimiento de normas edilicias es una causa más del cuestionamiento no sólo al actual gobierno, sino también a sus predecesores. Al cumplirse 3 años de la llamada “Matanza de Ayotzinapa”, ha sido identificada sólo una de sus víctimas. Un cartel de la droga controlaba uno de los penales del país, en el que ejecutaba y enterraba a rivales. En cuanto a la elección, el banco español BBVA, uno de los más importantes del país, dijo públicamente que el triunfo de un candidato populista (López Obrador) puede afectar la economía. Las tormentas y huracanes que han causado un gran daño en Puerto Rico, hacen que en la región del Caribe se tema por el daño que generen a la industria del turismo. En cuanto a Cuba, su gobierno calificó de “irresponsable” la decisión estadounidense de reducir el personal diplomático por el “daño sónico” sufrido por una decena de ellos. Se trata de personal de inteligencia que actuaba bajo la cobertura diplomática. 

En la región andina, Venezuela rechaza el “veto migratorio” de EE.UU., Colombia presenta los jueces que juzgarán delitos durante el conflicto armado y en Perú avanzan investigaciones sobre Odebrecht. En Venezuela, Maduro rechazó la sanción impuesta por EE.UU. que sumó a Venezuela y Corea del Norte a la lista de media docena de países musulmanes cuyos nacionales no pueden entrar al país. Usando a dicha potencia como enemigo, el Presidente venezolano dijo atacando a uno de los principales líderes de la oposición: “Julio Borges, a vos no te va a salvar ni Trump”. La represión en Cataluña, ha permitido a Maduro condenarla, dado que el gobierno de Rajoy es uno de los más críticos del Chavismo en Venezuela. En Colombia, el presidente Santos presentó los 51 jueces designadosEn conclusión: Trump ha pedido a la región que sigan sus sanciones contra Venezuela y rompan relaciones con Corea del Norte, cuando tiene lugar una nueva ronda de negociaciones por el NAFTA; el terremoto sigue siendo el tema central en México, el Caribe teme daños a su industria del turismo y Cuba reacciona con dureza frente a la reducción de diplomáticos estadounidenses; en Colombia Santos presenta los jueces del post-conflicto, Maduro ataca a Trump por la aplicación del “veto migratorio” y en Ecuador el Presidente se opone al proyecto de referéndum de Correa y en Brasil, Temer tiene la menor popularidad de un Presidente desde que hay encuestas y diputados trata una nueva denuncia contra él, cuando se realiza una nueva ronda UE-Mercosur. para juzgar los delitos cometidos tanto por las FARC como por integrantes de las Fuerzas Armadas, en el conflicto armado que se ha cerrado. Al mismo tiempo, comenzó la tregua con el otro grupo guerrillero, el ELN, en tensión porque un comando militar mató a uno de sus jefes justo antes que comenzara el cese de fuego. En Perú, se confirmó que Odebrecht pagó 15 millones de dólares de soborno a funcionarios peruanos vía Andorra. La principal líder de la oposición (Keiko Fujimori) es acusada de haber participado en una red de lavado para su financiamiento electoral y en Lima tiene lugar una marcha contra el eventual indulto a su padre. En Ecuador, el presidente Moreno lanzó una dura crítica hacia el prematuro proyecto reeleccionista de su antecesor mediante un referéndum, planteando impedir el retorno de Correa, quien es acusado de haber realizado espionaje a la oposición. 

En el Cono Sur, Temer sigue asediado por denuncias y Lula continúa primero en los sondeos y tiene lugar una nueva ronda de negociación entre la UE y el Mercosur. Diputados trata la segunda denuncia de corrupción contra el Presidente brasileño enviada por la Procuración. Ya es el Presidente más impopular desde que hay encuestas, con sólo 3% de aprobación y 77% de desaprobación. Retrocede con el proyecto de privatizar áreas de la Amazonia, pero avanza con el de hacerlo en lugares de valor turístico como las Cataratas del Iguazú. El agravamiento de las penas a uno de los principales funcionarios de Lula (Dirceu) no impide que en la última encuesta de Datafolha publicada por O Estado de Sao Pablo, Lula gane la segunda vuelta contra cualquier candidato y en la primera se imponga con 36%, sobre 16% de Bolsonaro y 13% de Marina Silva. Ninguno de los candidatos de la política tradicional (Alckmin o Doria) alcanzan 8% y la Corte decidió suspender y quitar el pasaporte al senador Aecio Neves, último candidato presidencial del partido del ex presidente Cardoso. La violencia intra-narco en las favelas de Rio de Janeiro escala y ello lleva a extender el despliegue de las Fuerzas Armadas para contenerlo. Esta semana tiene lugar una nueva ronda de negociación entre el Mercosur y la UE y en la estrategia del primero, tiene en vista uno posterior con el  Reino Unido. Carne y bioetanol son productos que centran la divergencia. En Chile se agudiza el conflicto con los indios Mapuches, quienes lograron sea retirada la acusación de terrorismo contra cuatro de ellos tras una prolongada huelga de hambre.

En conclusión: Trump ha pedido a la región que sigan sus sanciones contra Venezuela y rompan relaciones con Corea del Norte, cuando tiene lugar una nueva ronda de negociaciones por el NAFTA; el terremoto sigue siendo el tema central en México, el Caribe teme daños a su industria del turismo y Cuba reacciona con dureza frente a la reducción de diplomáticos estadounidenses; en Colombia Santos presenta los jueces del post-conflicto, Maduro ataca a Trump por la aplicación del “veto migratorio” y en Ecuador el Presidente se opone al proyecto de referéndum de Correa y en Brasil, Temer tiene la menor popularidad de un Presidente desde que hay encuestas y diputados trata una nueva denuncia contra él, cuando se realiza una nueva ronda UE-Mercosur. 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores