Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Qué se define en el nuevo Congreso del PC de China PDF Imprimir E-Mail
Oct-03-17 - por Patricio Giusto (*)

El próximo 18 de octubre se producirá uno de los hechos políticos más trascendentes a nivel global. El gobernante Partido Comunista de China (PCC) iniciará su 19º Congreso Nacional. El mismo se produce cada cinco años, desde la fundación del partido, en 1921. Toda China y los principales actores políticos y económicos del mundo estarán expectantes de lo que allí suceda. Se espera que el Congreso, compuesto por 2.287 delegados que representan a unos 90 millones de afiliados, ratifique la profundización del actual rumbo político y económico de China. Al mismo tiempo, la atención está puesta en la esperada renovación de algunos cuadros del Politburó.

Continuidad para la era política de Xi Jinping

En primer lugar, se espera que el Congreso revalide por otro quinquenio el mandato de Xi Jinping, quien ostenta los cargos de presidente de la República, secretario general del Comité Central del PCC y presidente de la Comisión Militar Central. Xi se ha consolidado como el líder más fuerte desde los tiempos de Deng Xiaoping (1978-1993), quien fuera el iniciador de la revolución económica y social que ha convertido a China en una potencia.

En 2016, Xi fue declarado “núcleo” del partido, reafirmando su liderazgo indiscutido hacia el interior del PCC. Al mismo tiempo, Xi ha ido ganando cada vez más proyección y protagonismo a nivel global. Esto se ha hecho más evidente desde que Donald Trump asumió el poder en la Casa Blanca, dejando un vacío en la conducción del mundo capitalista y globalizado. Paradojalmente, Xi ha tomado la posta, exhibiendo a la robusta economía China como la contracara del aislacionismo proteccionista de Trump.

¿Hasta dónde llegará la renovación del Politburó?

El segundo dato a prestar atención del Congreso es la esperada renovación, por exceso en la edad límite para ocupar sus cargos, de cinco de los siete miembros del Comité Permanente del Politburó, órgano que integran un total de 25 cuadros partidarios. Tanto Xi como el primer ministro Li Keqiang podrían seguir en sus puestos, no así los cinco restantes. Ahora bien, esto significaría el retiro de, entre otros, uno de los hombres clave en la estructura de poder de Xi: Wang Qishan, jefe de la Comisión Central de Disciplina y encargado de la emblemática campaña anticorrupción.

Si Wang se mantiene, sería una gran exhibición de poder por parte de Xi. Inclusive, algunos analistas han especulado que Wang podría desplazar a Li Keqiang como primer ministro, cargo que históricamente tiene como una de sus funciones liderar la gestión económica. Por otro lado, también habría cambios y bajas por retiros de varios de los restantes 25 cargos del Politburó.

La caída de Sun Zhengcai en la antesala del Congreso

En la antesala del Congreso se conoció una noticia de gran trascendencia política. El ascendente Sun Zhengcai fue expulsado del partido e inhabilitado para ejercer cargos públicos en medio de una investigación por corrupción.

Sun, con 54 años de edad, era un prominente miembro del Politburó y máxima autoridad del PCC en Chongqing, tercera ciudad en importancia de China en términos poblacionales. Sun se convirtió así en uno de los tantos “tigres” que han sido alcanzados por la mega-campaña anticorrupción de Xi, la cual ya ha hecho caer a cientos de altos rangos del PCC. Muchos de ellos, inclusive, fueron capturaros en el exterior y repatriados a China.

El ambicioso “sueño chino” de cara a los “dos centenarios”

El nuevo plan quinquenal de Xi estará enfocado en avanzar en la concreción del “sueño chino” de “revitalización de la nación”. China ha fijado las ambiciosas metas de los “dos centenarios”: Lograr una “sociedad modestamente acomodada” para el año 2021, centenario de la fundación del PCC y, la segunda, convertir a China en un país “socialista moderno” para el 2049, centenario de la fundación de la República Popular.

Esto implica, por un lado, erradicar para 2021 la pobreza (se estima quedan unos 50 millones de chinos en esa condición). Para 2049, en tanto, el objetivo de China es lograr un nivel de ingresos per cápita similar al de los países desarrollados. Tras haber sacado a más de 700 millones de la pobreza en los últimos 35 años, todo indica que no es para nada utópico pensar que los chinos lograrán ambos objetivos en los plazos previstos.

China seguirá siendo el motor del crecimiento global

En cuanto al modelo de desarrollo económico, seguirá en la línea de la “nueva normalidad”, iniciada en 2014: promover el consumo interno como motor de la economía, con eje en la innovación tecnológica y tasas de crecimiento que seguirán en torno al 6/7% anual.

Pese a la desaceleración, el PBI de China alcanzó a los 11 trillones de dólares en 2016, contribuyendo a más del 30% del crecimiento global. China crece menos, pero, así y todo, es el país que más crece y más arrastra a la economía mundial. Sobre todo, a través de la sólida expansión de su comercio exterior y las crecientes inversiones de sus empresas en los cinco continentes. América Latina, justamente, es un destino de inversiones cada vez más relevante para China.

Por otra parte, China seguirá enfocada en la reafirmación de la soberanía en los mares del Sur y Este de China, junto con la concreción de la nueva “ruta de la seda”, terrestre y marítima. Se trata del mayor plan de infraestructura de la historia de la humanidad, que implicará una inversión de más de US$ 325.000 millones, en su etapa inicial. El proyecto, de ser exitoso, no sólo afianzará a China como la mayor superpotencia del Siglo XXI, sino que directamente delineará un nuevo orden geopolítico mundial. 

(*) Master of China Studies (Universidad de Zhejiang) y Magíster en Políticas Públicas (FLACSO). Politólogo y docente universitario (UCA). Director de Diagnóstico Político.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores