Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La coyuntura política latinoamericana PDF Imprimir E-Mail
Sep-27-17 - por Rosendo Fraga

Trump aprovechó la Asamblea de la UN, para realizar una “mini-cumbre” con países “claves” para tratar el caso Venezuela para dialogar con el Presidente mexicano. Se reunió con los presidentes de Brasil, Colombia, Perú y Panamá, más la Vicepresidente de Argentina. El encuentro sirvió para poner en evidencia cuales son los países de la región que la Administración Trump considera tiene relaciones “especiales”. No se adoptaron decisiones concretas, pero el Presidente estadounidense les pidió adoptaron similares a las propias -ampliación de la prohibición de entrar al país y congelamiento de las cuentas bancarios de funcionarios y dirigentes del Chavismo- logrando que algunos comiencen a adoptarlas. Canadá, que no estuvo en la Cumbre, adoptó la misma semana medidas severas en esta línea, contra los integrantes del gobierno venezolano. Trump también tuvo un largo encuentro con el Presidente mejicano, al que agradeció haber expulsado al embajador de Corea del Norte, satisfaciendo un pedido que el estadounidense hizo a los gobiernos de la región. Días antes había dicho que “Corea del Norte es una amenaza para América Latina”. El 30 de setiembre tiene lugar en Ottawa la tercera ronda de negociación del NAFTA, tema prioritario para Canadá y México, dada la posición “dura” planteada por EEUU en la segunda ronda. En cuanto a Venezuela, el Subsecretario Adjunto del Departamento de Estado para Seguridad y Lucha Antinarcóticos que deja el cargo el 30 de septiembre (Bronsfield), al realizar el balance de su gestión, sostuvo que dicho país se encamina a ser un “narco-estado”. 

En México y Caribe, las catástrofes naturales los han afectado gravemente, sobre todo al primero. Un cálculo sostiene que el terremoto en territorio mexicano, iguala la fuerza del estallido de 33 bombas atómicas como la que estalló en Hiroshima, en el subsuelo del país. Los muertos superan los 300 y calificadoras de riesgo dicen que podría verse afectada la economía del país. Que haya tenido lugar el mismo día que otro ocurrido en 1985, acentúa el impacto sicológico en la población. Al conocerse que una niña que se había transformado en un símbolo de unidad nacional frente a la catástrofe, en realidad era un mito imaginario, se generó cierta decepción en la gente. El gobierno dice que la imagen del Presidente Peña Nieto ha mejorado por su rol frente al terremoto y la Iglesia Católica ha reclamando más rapidez y eficacia en la asistencia de las víctimas. Han sido afectados cuatro estados, que sumados representan un tercio del PBI del país: el Distrito Federal, Edomex, Morelos y Puebla. Los huracanes y tormentas han desvastado al Caribe. El llamado “María” ya llega al grado 2, mientras que el Lee que le sigue, se mantiene en el uno. Han sido afectados pequeños estados del Caribe, como  Bahamas, Dominica y Turcos y Caicos. Republica Dominicana declaró el “estado de alerta” por “María” y Puerto Rico fue duramente golpeado por ella. Quedó sin energía, sin combustible, se temen inundaciones y el gobernador ha pedido auxilio a la Administración Trump.       

En la región andina, se agudiza la crisis social en Venezuela, Santos  “auto-elogió” el acuerdo con las FARC en la UN, en Ecuador correa impulsa una constituyente y Evo retoma su reelección. En Venezuela se registra un crítico aumento de la desnutrición infantil y se agudiza la escasez de combustible. La oposición sigue debilitada y dividida respecto a la estrategia a seguir. Maduro, frente a la extensión de las medidas de presión por parte de Trump, lo calificó de “Hitler”. Las gestiones para restablecer el diálogo en Santo Domingo continúan complicándose por la división de la oposición, pero sirven a Maduro para dilatar sanciones del Euro-parlamento. Los cancilleres de los 12 países de la región que apoyan una mayor intervención de la OEA y la UN, avalaron estas gestiones. En su discurso ante la UN, el Presidente colombiano (Santos), sostuvo que el acuerdo logrado con las FARC, es “la única buena noticia positiva que la UN tiene este año para dar en términos de avances hacia la paz”. Sondeos globales dan cuenta que hoy es el Presidente de la región con mejor imagen en el mundo, aunque tiene un bajo nivel de aprobación en su país. En Ecuador, el ex Presidente Correa ha comenzado a impulsar la reunión de una Constituyente, como amenaza contra su sucesor (Moreno), con el cual se enfrenta cada vez más. En Bolivia, Evo Morales recurre al Tribunal Constitucional, buscando retomar su campaña para poder tener un cuarto mandato consecutivo, que le impide la Constitución. En Perú, el Presidente Kuczynski completó el cambio de gabinete impuesto por la mayoría fujimorista en el Congreso, pero sin flexibilizar su línea ideológica. 

En el Cono Sur, en Brasil la “anti-política” se consolida como opción electoral y Temer aumenta el despliegue militar en Río, Macri enfrenta  legislativas con sondeos a favor y Chile toma medias con los mapuches.

Los sondeos muestran que si hoy se votará, Lula está primero en la primera vuelta con 32,4%, le sigue Bolsonaro -un ex militar paracaidista que reivindica el último gobierno militar- con 19,8% y un fuerte crecimiento, tercera es la ecologista afro brasileña Marina Silva con 12,1%, descendiendo. En la segunda vuelta el ex Presidente tendría entre 40 y 42% y Bolsonaro entorno al 28%. La Corte autorizó una nueva denuncia contra Temer, que debe ser aprobada por Diputados para avanzar, donde el Presidente hasta ahora ha tenido mayoría en los momentos críticos. Frente a la escalada del crimen organizado en Río de Janeiro, el Gobernador solicitó se extienda el despliegue de las Fuerzas Armadas para enfrentarlo. Se dispuso la ocupación de la favela Rocinha, donde aumentan las muertes en la lucha entre los narcos. Se encuentran desplegados 1.000 hombres, con blindados. En Brasilia, un General en actividad en una conferencia en la Masonería, sostuvo que podría haber una intervención militar si el sistema político no se autodepura de la corrupción. En la Argentina, el Presidente Macri enfrenta las legislativas del 22 de octubre con los sondeos a favor, mientras que no logra resolverse el conflicto surgido de la desaparición de un simpatizante de la insurgencia de los indios mapuches. En Chile, este movimiento de resistencia indígena tiene mayor dimensión y el gobierno detuvo a 8 militantes, para los cuales el fiscal pidió una pena minima de 12 años de prisión. 

En conclusión: en la política de EEUU hacia la región, se destaca que Trump extendió las sanciones contra Venezuela, buscando coordinar una acción regional al respecto y la tercera ronda de negociación del NAFTA en Otawa;  México se vio duramente golpeado por un terremoto que provocó más de 300 muertos y el Caribe afectado por tormentas y huracanes que generan graves daños, como sucedió en Puerto Rico; en la región andina, en Venezuela se agudiza la crisis social y se sigue negociando el diálogo; Correa amenaza a su sucesor; Evo busca un cuarto mandato consecutivo y Santos se destaca en la UN por el acuerdo de paz y en el Cono Sur, Temer debe lidiar con nuevas denuncia y extiende el despliegue militar en Río de Janeiro; Macri enfrenta con sondeos a favor las legislativas y Chile adopta medias judiciales contra los mapuches.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores