Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Defensa arrow La Defensa Nacional del siglo XXI

La Defensa Nacional del siglo XXI PDF Imprimir E-Mail
Sep-21-17 - por Rosendo Fraga

Más de una vez, hemos sostenido la necesidad de que las Fuerzas Armadas, una institución esencial para el estado argentino, tenga por parte del gobierno y la sociedad una mayor atención, como sucede en los países desarrollados y en nuestra región también. 

Lo más importante para ello, es determinar un horizonte de largo plazo para el desarrollo de estas instituciones en las cuales el personal es una variable central. 

Es en este contexto que la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Morales, tomó la decisión de dedicar su Premio Anual al tema “La Política de Defensa Nacional el Siglo XXI”. 

El tema tuvo inusual repercusión, dado que se presentaron 19 trabajos académicos sobre el tema, una cantidad record para este premio desde que se otorga desde hace una década. 

El jurado que lo otorgó, integrado por tres miembros de número de la Academia es por demás calificado: el ex Ministro de Defensa Horacio Jaunarena,- que es Vicepresidente de la Academia,- quien desde el restablecimiento de la democracia ejerció el cargo de Ministro de Defensa en los gobiernos de Alfonsín, De la Rua y Duhalde; el Licenciado (Doctor’) Vicente Massot, destacado profesor universitario y ensayista, quien  ha sido Secretario de Asuntos Militares en dicha cartera; el Almirante (nombre) Enrique Molina Pico, quien además de haber sido Jefe del Estado Mayor de la Armada, ha sido Rector del ITBA, una de las casas de enseñanza superior más prestigiosas en el campo de la ingeniería. 

El Premio fue obtenido por el Teniente Coronel Juan Paulo  Britos, un oficial del Ejército en actividad, destinado en la Escuela de Suboficiales, por su  trabajo “La Políticas de Defensa Nacional en el Siglo XXI”. Que se trate de un oficial en actividad, muestra que pese a dificultades y limitaciones, es posiblemente en el campo de la ecuación académica donde más han progresado las Fuerzas Armadas en los últimos, ya que el postgrado universitario, se han incorporado en los niveles de oficiales superiores y jefes. 

Por su aporte en materia de propuestas concretas para una necesaria reforma y renovación de las Fuerzas Armadas, fueron distinguidos con Menciones otros cuatro trabajos: “La Defensa en la Agenda Nacional”, del Comodoro de Marina Eduardo Ligio Gneau, Profesor de Estrategia, integrante del Instituto de Seguridad Internacional del CARI, co-autor del libro “La cuestión estratégica”, presentado en dicha institución; “Las Políticas de Defensa Nacional en el Siglo XXI. Hacia una Nueva Nación. Propuestas”, de la profesora de la Universidad Católica Argentina (UCA), Silvia Cristina Bernaga, quien lleva décadas estudiando e investigando el tema, también confirma el creciente rol que la mujer está teniendo en la Defensa Nacional, tanto desde el punto de vista militar, como académico; es el trabajo de la profesora universitaria; “Hacia una Estrategia Nacional de Defensa y Seguridad”, es el trabajo de Alfredo Leandro Ocón Magíster de Estrategia y Geopolítica en al Escuela de Guerra y Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Di Tella y profesor del Colegio Militar y “La impostergable Reforma de la Defensa Nacional en la Argentina”, es el trabajo del Teniente Coronel Daniel Enrique Martella, Paracaidista Militar, experto en estrategia y relaciones internacionales quien se desempeña actualmente en la empresa privada. 

Las cuatro menciones no implican precedencia o prioridad. El Jurado ha tenido como prioridad la validez de las contribuciones “para repensar la defensa nacional, rompiendo una cristalización de años y una tendencia a repetir lo pasado.” 

Los trabajos serán publicados por la Academia, que ha dado una muestra de la capacidad del mundo académico para realizar aportes concretos para la definición de políticas públicas. 

Además esta iniciativa no podía ser más exitosa en cuanto a la oportunidad. Es que el sistema militar argentino se encuentra en una encrucijada, que exige por parte del gobierno nacional decisiones concretas, pensando en el largo plazo, los objetivos y necesidades del país y asumir que la reforma y modernización requerirá inversiones y no sólo ajustes y una nueva conducción en el Ministerio de Defensa que debe emprender esta tarea.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores