Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Rumbo a octubre, con el caso Maldonado y Nisman en el centro de la escena PDF Imprimir E-Mail
Sep-19-17 - por Rosendo Fraga

El 17 de setiembre comenzó legalmente la campaña electoral y Cambiemos lo hizo dando prioridad al caso Nisman e impulsando las causas por corrupción contra los Kirchner. La visita de Netanyahu, quien responsabilizó a Irán y Hezbollah por los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA en Argentina, fue la oportunidad en la cual el gobierno buscó ubicar el caso Nisman en el centro de la escena. Se hizo trascender que la pericia que realiza la Gendarmería sobre la muerte del fiscal afirma que fue asesinado. El Kirchnerismo cuestionará que el resultado de la pericia se haya conocido antes de terminar y que la haya realizado la Gendarmería, cuando es investigada y por el caso Maldonado. Pero el peritaje permitirá que avance la causa por encubrimiento del homicidio. Al mismo tiempo gana velocidad el juicio abierto por la denuncia de Nisman contra Cristina por el acuerdo con Irán. Paralelamente, la Cámara Federal confirmó la acusación contra la ex Presidente  por “asociación ilícita” en las denuncias contra Lázaro Báez e inhibió los bienes de los hijos de la ex Presidenta. 

El Kirchnerismo por su parte avanza con la utilización política del caso Maldonado y apoyando diversas protestas, como las que llevan adelante los científicos y estudiantes secundarios. La estrategia opositora es  mantener en dicho caso la caracterización de “desaparición forzada” de persona, denunciando que ha sido el primer desaparecido del gobierno de Macri y demostrar que en algún momento fue detenido. La estrategia del gobierno apunta a mostrar que no fue “desaparición forzada” sino el exceso de algún o algunos gendarmes. Al mismo tiempo el Kirchnerismo, junto con las fuerzas de izquierda y las organizaciones de derechos humanos, han pasado a apoyar el reclamo de los mapuches y otras etnias por 8 millones de hectáreas. La semana pasada, la Cámara de Diputados trató la prórroga de la ley que impide el desalojo de las tierras que ocupan sin título legal. Hacían falta dos tercios y el proyecto logró sólo 114 votos, logrando Cambiemos rechazar la prórroga al tener 79. Paralelamente apoyan la toma de colegios secundarios que puede extenderse esta semana y la marcha que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, en el aniversario de un caso de represión de secundarios durante el gobierno militar (La Noche de los Lápices). También la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología por científicos y becarios del CONICET contra el ajuste presupuestario, recibió el apoyo de la oposición en el marco de la campaña electoral.    

Mientras Cambiemos avanza reiterando su campaña clásica con un primer timbreo, Cristina reaparece convocando al voto opositor y buscando reducir la hostilidad que tiene en el Peronismo. Las probabilidades no están de su lado y por eso deben tomar riesgos e innovar. Rompiendo su costumbre dio un reportaje a Infobae, que fue realizado en la casa de su director (Haddad). Recuperó el centro de la escena política y tratará de repetir la metodología. Llamó al tercio de votantes bonaerenses que en las PASO no votó ni por Cambiemos ni por ella, a que la voten como una alternativa eficaz para “frenar el ajuste”. Pero enfrenta el problema de que algunos sectores del Peronismo ven su derrota como el único medio de terminar con su rol político, que piensan le impedirá a esta fuerza competir con éxito en las elecciones del 2019. Su afirmación de que daría un paso al costado si fuera un problema para que el Peronismo ganara la próxima elección fue en dirección de neutralizar dicho argumento. Mientras el Intendente de Lomas de Zamora (Insaurralde) y el Vicepresidente del Bloque de Diputados del FPV (Gioja) llamaron a votar por ella, dos senadores (Pichetto y Urtubey-hermano del Gobernador-) dijeron que no sería aceptada dentro del bloque justicialistas. La Intendenta de La Matanza (Magario) dijo que después de la elección, Cristina será “sólo una compañera”, buscando neutralizar la oposición que genera en el PJ el intento de Cristina de volver en 2019. A cuarenta días de la elección, hoy es prematuro afirmar cuánto puede influir electoralmente la aparición de Cristina, el caso Maldonado o la investigación de Nisman, aunque no parece alterarse el clima “ganador” a favor del gobierno.   

Lo que sí resulta claro es que el gran campo de batalla de la elección está en el Gran Buenos Aires, donde votan dos cada tres bonaerenses. Cambiemos tuvo sus victorias más contundentes en los municipios con menor nivel de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), un buen indicador sobre la pobreza y la pobreza extrema: tanto en Vicente López (2,4% de NBI) y San Isidro (3,7%), se impuso a Cristina por 37 puntos. En cambio los siete municipios del conurbano con NBI más alto, por encima del 11%, perdió en forma contundente 18. En Florencio Varela (17% de NBI), Cambiemos perdió por 26 puntos, en Ezeiza (14,1%), por 13, en Moreno (12,9%), por 17, en Malvinas Argentina (12,1%), por 14, en José C. Paz (12%), por 22, en Matanza (11,9%), perdió por 22 puntos y en Merlo (11,5%), lo hizo por 23. Por eso no es casual que el primer acto de campaña de Cristina, con tono peronista, haya sido exactamente en Florencio Varela, el municipio más pobre de los 24 del conurbano y donde tuvo la mayor diferencia a su favor. Para ganar votos en este ámbito, Cambiemos no recurre al timbreo, la obra pública o los buenos datos de la economía. Utiliza los créditos Argenta del Anses destinados a financiar el consumo de los  beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y las pensiones y jubilaciones mínimas -que ya han superado el millón de créditos- a ampliar los beneficiarios de la AUH y ahora prepara un refuerzo de la asistencia a los comedores escolares y populares, para contener al mismo tiempo las protestas de los movimientos sociales. En este contexto, Macri inició su campaña en Berazategui, donde Cambiemos perdió por 15 puntos.  

En conclusión: Cambiemos comienza la campaña electoral impulsando el caso Nisman y las causas de corrupción contra Cristina; ella por su parte lo hace utilizando políticamente el caso Maldonado y apoyando las protestas de mapuches, estudiantes secundarios y científicos y becarios del CONICET; mientras el oficialismo realiza su campaña tradicional a partir del timbreo, Cristina innova con un reportaje en un medio independiente, buscando polarizar el voto opositor y bajar resistencias dentro del PJ; pero el principal campo de batalla es el conurbano, donde Cambiemos intentará reducir su desventaja en el voto más popular con los métodos clásicos del populismo.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores