Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Una coyuntura internacional compleja y diversa PDF Imprimir E-Mail
Sep-14-17 - por Rosendo Fraga

En los EEUU, Trump ahora busca acuerdos con los demócratas, da un plazo para los dreammers, modera su posición frente a Corea del Norte y los efectos de “Irma” desbastan Florida. Logrado el acuerdo con la oposición demócrata sobre el límite de la deuda, el Presidente aceptó el pedido de la líder demócrata de la Cámara de Representantes para dejar en suspenso durante seis meses la decisión adversa a los “dreammers”. El Papa ha hecho un medido en la misma dirección y el fiscal del estado California hizo una presentación contra la medida, como ya lo han hecho otros dieciséis estados. Trump se muestra dispuesto a buscar nuevos acuerdos con la oposición, descolocando a sus propios legisladores. También moderó su posición respecto a Corea del Norte diciendo que la militar “no es la única opción”, antes que aceptara moderar las sanciones que ha impuesto el Consejo de Seguridad para lograr la adhesión de China y Rusia. Los efectos del huracán “Irma” -el más grande en el Atlántico de que se llevan registros- llevaron a que seis millones de personas abandonaran sus hogares en Florida. Ahora, quedan siete sin luz eléctrica. Los saqueos no han sido significativos y las víctimas son reducidas. No hay grandes críticas hacia el Presidente por este tema, pero sus puntos de vista sobre el cambio climático se debilitan a medida que aumentan este tipo de fenómenos.    

Siguiendo con Europa, AF sería tercera fuerza en Alemania, Macron visita Grecia, crece el neofascismo en Italia, avanza la secesión catalana en España y el parlamento británico aprobó el Brexit. A diez días de las elecciones alemanas, Merkel -que cuestionó a Hungría por no acatar una decisión de la justicia europea sobre refugiados- afianza su primer lugar y la derecha nacionalista se proyecta como tercera fuerza. El Ministro del Interior por su parte propone “armonizar” las ayudas a los refugiados de los que Alemania ha recibido 1,3 millones entre 2016 y 2017. Macron visitó Grecia llamando a “refundar” la UE, cuando el gobierno griego plantea al FMI si participará en su tercer rescate y él enfrenta protestas sindicales contra su reforma lagoral. El neofascismo crece en Italia y organiza una “marcha sobre Roma”, rememorando la que llevó al poder a Mussolini. El separatismo catalán avanza ratificando el referéndum del 1 de octubre, desconocido por la justicia española y el gobierno de Rajoy. El parlamento británico aprobó por  366 a 290, la propuesta del Brexit de la primera ministra May. Suecia por su parte realizó sus mayores maniobras navales en dos décadas, ante la tensión que generan en la región, los ejercicios de la marina rusa. 

Pasando al Asia, el Consejo de la UN sancionó por unanimidad a Corea del Norte por su sexto estallido nuclear y Corea del Sur completa el despliegue del sistema antimisiles Thaad. La propuesta estadounidense de aplicar un bloque petrolero total a Corea del Norte, se flexibilizó para lograr que China y Rusia aprobaran las nuevas sanciones frente al estallido subterráneo de una bomba de hidrógeno por parte del dictador nor-coreano. Por su parte Corea del Sur completo el despliegue en su territorio del sistema antimisiles estadounidense Thaad, algo que preocupa a China que tema sea utilizado por EEUU para realizar espionaje sobre su territorio. Mientras crece la tensión, la bolsa surcoreana ha crecido 15% en lo que va del año, sin registrar el aumento del riego de conflicto militar que tiene lugar en la región. Pero Kim ha amenazado a EEUU con infligirle “el mayor dolor de su historia” y eso puede alterar la moderación de Trump de los últimos días.  La UN ha denuncia que se lleva a cabo una “limpieza étnica” en Myanmar, donde ya el 25% de la minoría “rohingya” de fe musulmana, es perseguida por la mayoría budista. En dos semanas, 300.000 han huído hacia Bangldadesh, donde se han instalado campos de refugiados. El Papa ha pedido por ellos y en  noviembre visitará Myanmar y Bangladesh por esta causa.      

En el caso de Medio Oriente, Irak retiene esposas de integrantes del EI, Irán sostiene que mantendrá el acuerdo nuclear aunque lo abandone EEUU y la aviación israelí atacó una base militar siria. El Ejército iraquí retiene 1.400 esposas de integrantes del EI que se han retirado. Su diversa nacionalidad, confirma el origen multinacional de la organización. El gobierno iraní sostuvo que si EEUU denuncia el acuerdo nuclear, lo mantendrá. El gobierno de Netanyahu se encuentra en una crisis política, al ser denunciada su esposa por corrupción y abuso de poder. La aviación israelí atacó una base militar siria, donde iraníes estarían desarrollando aras químicas. Coincidentemente, la UN declaró la responsabilidad del gobierno sirio en el ataque químico que tuvo lugar en abril. Aviones sin piloto de EEUU mataron comandantes del EI en una ciudad siria, dicha organización sigue abandonando Raqqa y fueras sirias con apoyo ruso rompen el asedio del aeropuerto de Ayzor. La Un reasigna recursos para los campos de refugiados sirios en El Líbano y en Yemen dronnes de EEUU dan muerte a 7 integrantes de Al Qaeda.    

Por último en Egipto, 28 policías son muertos por el EI en el Sinaí y en América Latina el Papa visita Colombia y Netanyahu por primera vez la región, cuando Maduro asiste a la Conferencia Islámica. En un atentado explosivo, el EI dio muerte a 28 policías egipcios en el Sinaí. Desde Palestina, la organización Hamas se acerca al Cairo y a las monarquías del Golfo. El Presidente Sisi impulsa una reforma constitucional, que le permitiría perpetuarse en el poder. En Kenya, se han convocado nuevamente elecciones presidenciales, tras el desconocimiento por parte la oposición de una nueva reelección del actual Presidente. En América Latina, el Papa visitó Colombia generando movilizaciones multitudinarias, apoyó el acuerdo de paz con las FARC y pidió a la UN que intervenga en la crisis humanitaria venezolana. Netanyahu visitó Argentina, Colombia y México, siendo el primer jefe de gobierno israelí que lo hace. Por su parte Maduro asistió a la Conferencia anual de los 57 países islámicos, buscando apoyo para romper su aislamiento internacional y visitó Argelia, buscando establecer una alianza para la producción energética. Al mismo tiempo, acepta dialogar con la oposición, lo que tendría lugar en República Dominicana.   

En conclusión: en los EEUU Trump tiende puentes con los demócratas, el país sufre la devastación del huracán “Irma” y el Presidente modera su posición frente a Corea del Norte permitiendo sanciones de la UN por unanimidad; en Europa, se afianza Merkel electoralmente y AF se proyecta como tercera fuerza, Macron visita Grecia, crece el neofascismo en Italia, avanza el separatismo catalán y el parlamento británico aprueba el Brexit de May; en Asia, Rusia y China se sumaron a las sanciones contra Corea del Norte tras flexibilizarse, Corea del Sur completa el despliegue del sistema antimisiles Thaad y la UN denuncia “limpieza étnica” en Myanmar; en Medio Oriente, el ejército iraquí retiene esposas del EI, Irán dice mantendrá el acuerdo nuclear aunque lo deje EEUU, Netanyahu está asediado por denuncias de corrupción y su aviación ataca una base siria; por último, en África, en Egipto Sisi busca reformar la Constitución para perpetuarse en el poder y en America Latina el Papa visita Colombia, Netanyahu tres países de la región y Maduro se reúne con países islámicos. 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores