Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow El caso Maldonado en el centro de la agenda política

El caso Maldonado en el centro de la agenda política PDF Imprimir E-Mail
Sep-06-17 - por Rosendo Fraga

De los imponderables señalados la semana pasada, la tensión en la relación bilateral con los EEUU y el caso Maldonado, este último se ha instalado en el centro de la agenda política. Se trata de esos casos que irrumpen, que inicialmente se subestiman y que ganando relevancia, transformándose en la cuestión prioritaria, complican al gobierno de turno. En 2002, es lo que sucedió con el caso Kostecki y Santillán, que obligó a Duhalde a adelantar las elecciones, acortar su mandato y renunciar a ser candidato. En 2004, le sucedió a Kirchner con el caso Blumberg, que le hizo perder la iniciativa política antes de cumplir un año de gobierno y aceptar que una plaza llena le impusiera un cambio en la legislación penal. Ahora, es el caso Maldonado, una desaparición que se produce en el contexto de un operativo de la Gendarmería contra la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que un mes después convocó la movilización del viernes 1 de septiembre en la Plaza de Mayo, que fue multitudinaria, convergiendo las dos corrientes de las organizaciones de derechos humanos, el Kirchnerismo y la izquierda, además de público independiente. Tuvieron también lugar marchas en las ciudades más importantes del país y en varias capitales de mundo occidental. El caso, para Macri genera más desventajas que ventajas, porque deja en segundo plano un buen resultado obtenido en las PASO y datos positivos en la economía, para poner las críticas al accionar del gobierno en materia de seguridad pública, como centro del debate político. El miércoles 6 el Jefe de Gabinete (Peña), se presentará ante el Senado y desde todo el arco opositor, recibirá críticas por la actitud del gobierno en este caso.   

A 48 días de las elecciones legislativas, el caso puede tener incidencia electoral. Lleva escalando 34 días y puede suceder que lo siga haciendo hasta la elección, si Maldonado no aparece. A Cristina le permite desarrollar una estrategia para polarizar el voto progresista o de izquierda, al transformarse la llamada “grieta” de política en ideológica. Pero los hechos de violencia que se vienen sucediendo, que también van escalando en cantidad y magnitud, pueden producir un vuelco de voto moderado hacia el gobierno. Parece claro que el caso Maldonado va a acentuar la polarización entre Macrismo y Kirchnerismo en la elección, perjudicando a las demás fuerzas en el caso de la decisiva provincia de Buenos Aires. El gobierno sostiene que hoy obtendría 41% en este distrito, frente a 35% de Cristina. Pero el caso Maldonado puede alterar estos datos. Mientras tanto, la oposición pide la renuncia de la Ministra de Seguridad (Bullrich), a quien el Presidente ha decidido mantener. En cuanto al caso, tanto el Comandante de la Agrupación Chubut de Gendarmería (Balari), como el Jefe del Escuadrón Esquel (Escola) públicamente ha dicho que el operativo en cuestión se realizó cumpliendo ordenes estrictas del Ministerio de Seguridad y que no detuvieron a nadie. Ya han declarado ante el Juez 40 gendarmes y se investigan 130 celulares de la Gendarmería. El reclamo por Maldonado ha trascendido la política, irrumpiendo en el fútbol, con cánticos e imágenes en los partidos. 

Mientras el gobierno tiende puentes con el sindicalismo, se precipita el conflicto con los movimientos sociales. Como era previsible, Macri elude el conflicto con el sindicalismo y busca negociar con los sindicatos. Incluso el Ministro de Producción (Cabrera), ha dicho que no habrá reforma laboral. Dentro de la CGT, se va imponiendo la idea de postergar el nuevo paro general para después de las elecciones y hacerlo o no de acuerdo a su resultado. Pero se ha precipitado el conflicto con los movimientos sociales, que esta misma semana salen a la calle, comenzando a reclamar alimentos frente a los supermercados, para avanzar después con cortes y ollas populares. El reclamo es porque durante el primer semestre se ha ejecutado sólo el 30% de lo asignado a ellos de acuerdo a la ley de emergencia social. Se suma el reclamo de que se sancione una ley de “emergencia alimentaria”.  Esto agregará tensión en la calle, a la que ya genera el caso Maldonado. En cuanto a la relación con EEUU, varios funcionarios han expresado la “decepción” del gobierno argentino con el aumento del arancel al biodiesel argentino. Pero el ex embajador de Obama en Argentina (Mammet), dio el punto de vista de Washington, al decir que no era una medida dirigida en particular contra el país, sino adoptada para todo el mundo.    

Tras el escrutinio definitivo de las PASO, la campaña electoral se ha retomado con intensidad, aunque con baja visibilidad por el caso Maldonado, aunque legalmente recién comience el 17 de setiembre. El Presidente visitó el viernes 1 Tucumán, iniciando un programa para hacerse presente en una provincia por semana de las que han sido desfavorables para Cambiemos en las PASO. En la provincia de Buenos Aires, la Gobernadora (Vidal), acompañada de sus candidatos, realiza una intensa gestión visitando distintas comunas, supervisando desde la ejecución de obras hasta la alimentación en los comedores comunitarios y reuniendo nuevamente su gabinete en distintos municipios. Por su parte Cristina, tras reunirse con todos los intendentes que la apoyaron,  suma al más importante de Randazzo  (Hurlingham) y obtiene el apoyo electoral de una figura de peso en la izquierda como es Pino Solanas. La ex Presidenta se hizo presente en una misa por Maldonado, oportunidad en la cual la increpó la madre de una víctima del accidente ferroviario de Once. Diversas causas judiciales siguen avanzando contra ella, su familia y su círculo, pero ninguna con posibilidad de impedir que compita el 22 de octubre o que ingrese al Senado el 10 de diciembre. Massa intenta mantener protagonismo pero estaría perdiendo votos y Randazzo tiene dificultades para mantener su decena de Intendentes. El miércoles 6 de septiembre se cumplen 30 años del triunfo de Cafiero en la elección de Gobernador de 1987 y los intendentes del PJ bonaerense lo celebrarán, buscando generar un acto político de independencia respecto a la ex Presidente. Por su parte los gobernadores del PJ y aliados se reunirán esta semana para definir la estrategia para enfrentar el reclamo de la provincia de Buenos Aires de aumentar su coparticipación, a costa del resto de las provincias. Antes o después de la elección, se abrirá la negociación entre Macri y los gobernadores por este conflicto. Gobernadores del oficialismo podrían participar de este encuentro.   

En conclusión: a más de un mes de la desaparición de Maldonado, el tema ha irrumpido como un imponderable, ocupando un lugar central en la agenda política, dejando la elección en segundo plano;  a menos de cincuenta días de ellas, el caso puede tener incidencia electoral: beneficiar a Cristina al polarizar al polarizar a su favor el voto de izquierda o al gobierno, por temor de la clase media a la violencia; mientras el gobierno tiende puentes con el sindicalismo, se abre un conflicto con los movimientos sociales y se tensa la relación con los gobernadores y  tras el escrutinio definitivo, la campaña electoral se ha retomado con intensidad, aunque con baja visibilidad, pese a que legalmente recién comienza el 17 de setiembre. 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores