Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripcin a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Anlisis arrow Asia, centro de la tensión estratégica

Asia, centro de la tensión estratégica PDF Imprimir E-Mail
Ago-31-17 - por Rosendo Fraga

La tensión militar entorno a Corea del Norte escaló con el lanzamientote un misil de mediano alcance, que sobrevoló el espacio aéreo de Japón. El gobierno del primer ministro Abe, considera el hecho una grave amenaza que no tiene precedente. Es que hasta ahora, los lanzamientos misilístico nor-coreanos se realizaron sobre el Mar de Japón, sin sobrevolar el territorio del país. Tal fue el caso de los dos misiles de largo alcance (intercontinentales), disparados por orden del dictador nor-coreano, como amenaza a los EEUU, ya que podrían alcanzar territorio estadounidense en la isla de Guam o Alaska. El último lanzamiento, puede interpretarse como parte de la respuesta del Presidente Kim, a los ejercicios militares anuales que están realizando en estos días las Fuerzas Armadas de EEUU y Corea del Sur, el otro aliado militar de Washington en la región. Los gobiernos estadounidense, japonés y surcoreano han pedido una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la UN, ante la evolución de los acontecimientos. La UN adoptó sanciones económicas contra Corea del Norte semanas atrás, como respuesta a la continuidad de los proyectos nuclear y misilístico de éste país, aprobadas también por China y Rusia, que en los últimos años han tenido una posición diferenciada en este conflicto. La suba del precio del oro el lunes 28 de agosto -ha sido de 15% en lo que va del año- ha sido una señal de que el riesgo de conflicto bélico ha aumentado.   

Trump por su parte contempla el tema no sólo como un problema de seguridad para su país, sino también como un desafío a su liderazgo global. En los hechos, desde que es Presidente ha venido poniendo “líneas rojas” a Kim, él las ha violado. Asesorado por el Jefe del Pentágono (Mattis) y el titular del Consejo de Seguridad Nacional (Mc Master), Trump ha venido posponiendo un “ataque preventivo”, el que tendría imprevisibles consecuencias. Es que aunque los tres grupos de portaaviones que tiene EEUU en la zona, lograrán destruir las bases misilísticas y nucleares de Corea del Norte, la artillería convencional de este país desplegada en la frontera, está en condiciones de bombardear con éxito Seúl, la capital y mayor concentración urbana de Corea del Sur, que está a 60 kilómetros de la frontera. Las personalidades de Trump y Kim juegan un rol importante en este conflicto. Ellas son diferentes a las de Kennedy y Kruschev,  que en 1962 pudieron contener la crisis de los misiles, por el despliegue de ellos que hizo la URSS en Cuba. China es un actor central, que de intentar una suerte de mediación, ahora ha pasado a presionar a Kim, aunque siempre rechazando la posibilidad de atacar al país y reconociendo hoy que la situación “es crítica”. Rusia, más alejada del conflicto, en líneas generales coincide con la política china. Cabe recordar que la semana pasada, la Administración Trump sancionó a una decena de empresas y media docena de ejecutivos de China y Rusia, acusándolos de haber cooperado por razones económicas con el proyecto nuclear y misilistico nor-coreano. El gobierno de Corea del Sur electo hace pocos meses se muestra más prudente que sus predecesores y ha dilatado el despliegue en plenitud de un sistema antimisiles estadounidense en su territorio. Cabe señalar que el PBI per capita de este país es veinte veces el de su vecino del Norte y ello en el largo plazo es una ventaja indiscutible a favor de Seúl.   

Al mismo tiempo, se desarrolló el conflicto entre China e India entorno al Reino de Bután y la región del Tibet. Cabe recordar que ambas naciones entraron brevemente en guerra disputándose  la hegemonía en al región, al mismo tiempo que el mundo seguía con extrema atención el crisis de los misiles desplegados en Cuba hace cincuenta y cinco años. El 16 de junio, las tropas indias desplegadas en el pequeño Reino de 800.000 habitantes, fueron reforzadas y puestas sobre su frontera con China, cuya soberanía se extiende a la región lindera del Tibet. La alianza de Bután con India se dio en los años cincuenta, cuando el gobierno de Mao anexo dicha región y pudo haber hecho lo mismo con este Reino. China esta construyendo un camino en la frontera con Bután, que India teme corte su conexión terrestre con sus territorios del norte que no tienen salida al Mar. Desde el 16 junio, funcionarios civiles y militares chinos, en forma casi diaria han denunciado la intención “hegemónica” del nacionalismo indio, que supuestamente  busca ejercer Nueva Delhi en la región. Pero el 29 de agosto, los dos gobiernos acordaron replegar las tropas que ambos tenían dispuestas a ambos lados de la frontera, bajando la tensión que duró más de setenta días. 

En este marco, se realiza la semana próxima una nueva Cumbre anual de los jefes de estado y de gobierno del grupo BRICSA. Tendrá lugar en Xiamen (China). Estarán los líderes de China (Xi), Rusia (Putin) e India (Modi), además de los presidentes de Brasil (Temer) y Sudáfrica (Zuma). Si bien la Cumbre tiene su propia agenda, con temas como impulsar la cooperación “Sur-Sur”, la agenda global estará presente. El encuentro entre Xi y Putin no podrá soslayar la crisis de Corea del Norte. Cabe señalar que ambas potencias comparten el objetivo estratégico de limitar la presencia militar de los EEUU en sus respectivos entornos estratégicos y ello implica impedir el uso de la fuerza entorno a Corea del Norte. También se verán Xi y Putin, y el conflicto entorno a Bután, estará presente, se hable o no se hable de él. Puede ser una oportunidad para consolidar la distensión en el mismo. Para Temer y Zuma, cuestionados políticamente en sus respectivos países, esta Cumbre es la oportunidad de mostrar protagonismo internacional junto a las grandes potencias del Asia, asumiendo que Rusia es una potencia “euro-asiática”. Cabe señalar también que en agosto han finalizado los ejercicios navales binacionales realizados por las armadas de China y Rusia en el Mar Báltico, en una suerte de advertencia hacia la OTAN, que tiene en esa región uno de sus flancos más sensibles.    

En conclusión: el misil norcoreano que sobrevoló el espacio de Japón, es considerado por su gobierno una amenaza sin precedente, cuando el oro sube al percibirse que aumento el riesgo de un conflicto bélico en el Asia; Trump percibe al dictador nor-coreano no sólo como una amenaza de seguridad para su país, sino también como un desafío a su liderazgo estratégico global; el conflicto entre China e India en la región del Himalaya entorno al Reino de Bután, baja la tensión, replegándose las fuerzas enfrentadas de las dos potencias más poblados del mundo y la Cumbre de los BRICSA que tiene lugar en la primera semana de setiembre, puede ser oportunidad para que Xi y Putin traten la crisis entorno a Corea del Norte y el primero y Modi la del Reino de Bután. 

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores