Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La próxima cumbre de los BRICSA PDF Imprimir E-Mail
Ago-25-17 - por Rosendo Fraga

Los BRICSA surgen como concepto económico a comienzos de la primera década del siglo XXI, hace ya dieciséis años. Fue entonces cuando un pronóstico de largo plazo de un banco de inversión estadounidense, sorprendió al plantear que en el largo plazo (entre 2030 y 2050), cuatro economías que no estaban entonces entre las primeras diez del mundo lo estarían en ese plazo: China, Rusia, India y Brasil. En el caso de la primera, el pronóstico se cumplió, pero mucho más rápido de lo pronosticado. Hacia finales de la década, lo que era una denominación, económica, pasó a tener entidad política y estratégica y la creación de la “Cumbre de Jefe de Estado y de Gobierno” de los BRIC, fue su institucionalización. La posterior incorporación de África, confirmó el sentido estratégico de la Cumbre, al sumar mediante ella a dicho continente. Queda así definido un concepto de mundo emergente que alcanza a Asia, África y América Latina. 

La Cumbre que tendrá lugar en Xiamen (China) en los primeros días de setiembre, tiene un horizonte promisorio Dicho país e India son economías con altas tasas de crecimiento, las que duplican la media mundial. A su vez Brasil y Rusia este año vuelven a crecer tras un período de recesión. El horizonte es así positivo para las cuatro potencias que integran el grupo. Con el mundo desarrollado representado por el G7 cada vez más ensimismado y el aislacionismo de EEUU, el rol protagónico del grupo BRICSA se amplía. Además, la agenda de seguridad internacional evoluciona en forma riesgosa y en ella las cuatro potencias del grupo tienen roles y capacidades indiscutibles, para contener, encauzar o resolver problemas globales. 

El grupo BRICSA tiene una agenda clara de reformas de las instituciones económicas, buscando adecuar la estructura del FMI y el Banco Mundial entre otras, a la nueva realidad de un mundo emergente con más poder político y económico, lo que no se revela todavía en dichas estructuras. La cuestión es más compleja en el ámbito político, con temas como la ampliación de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, en el cual China y Rusia tienen posiciones menos innovadoras y tanto India como Brasil la impulsan, ya que podría ampliar su influencia política global. 

La cooperación Sur-sur, que será tratada como concepto estratégico y no geográfico (tres de las potencias del BRICSA están en el hemisferio Norte), es un amplio campo de trabajo, cooperación y desarrollo para el grupo. Los proyectos de institucionalización, creando estructuras como un banco de los BRICSA, que se viene demorando y podrían recibir nuevo impulso. China, Rusia e India, comparten fronteras entre los tres y están en el hemisferio norte como se dijo y analizadas en conjunto, se despliegan desde el Atlántico hasta el Pacífico. América Latina y África, se ubican más bien en el hemisferio sur y tienen un rol más periférico, pese a la proximidad geográfica con EEUU de la primera, en los países que están al norte del Canal de Panamá. Brasil es uno de los 20 países de América Latina y Sudáfrica uno de los 54 de África. Quizás pueda pensarse en algún tipo de mecanismo, que en un segundo nivel, permita cierto grado de participación de estos países en este tipo de Cumbre. 

En este marco, el rol de China hoy es decisivo en la resolución de conflictos mundiales. De acuerdo a los parámetros de medición económica, hoy es la primera o la segunda economía del mundo. En términos militares, es la segunda o tercera potencia. Iniciativas como la Ruta de la Seda o el Banco Asiático para Inversión y Desarrollo, le dan herramientas concretas para actuar en el campo internacional. Su actitud reciente para contener el conflicto entorno a Corea del Norte, contribuyendo a evitar que derive al plano militar, es un ejemplo de ello.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores