Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow Un mundo donde proliferan los conflictos

Un mundo donde proliferan los conflictos PDF Imprimir E-Mail
Ago-24-17 - por Rosendo Fraga

En EE.UU. Trump limita la distensión con Corea del Norte, pero tensiona las relaciones con China y Rusia, anuncia incremento de tropas para Afganistán y no cede en el apoyo al supremacismo blanco. El Presidente estadounidense ratificó su intención de dialogar con Kim, a quien incluso elogió,  pero al mismo tiempo ordenó realizar los ejercicios militares anuales con Corea del Sur, que China desaconsejó y el dictador norcoreano repudió. Acentuó las diferencias con Beijing al presentar nuevas acusaciones contra dicho país en la OMC y redujo a sólo Moscú las oficinas para gestionar la visa para EE.UU. en Rusia, generando un reclamo de su gobierno. Sancionó a empresas y ciudadanos de China y Rusia por cooperar con el plan nuclear de Corea del Norte. La decisión de aumentar las tropas estadounidenses en Afganistán apunta a evitar un triunfo de los talibanes en este país, que amenazan cada vez más a su gobierno. Al mismo tiempo, exacerba el conflicto interno desatado entorno al supremacismo blanco. Ha elogiado a sus militantes; ha cuestionado que se quiera remover estatuas de próceres de la Confederación; puso en Twitter otra imagen violenta contra la CNN; elogia al general Pershing, por haber fusilado 50 musulmanes en Filipinas a comienzos del siglo XX, con balas bañadas en sangre de cerdo. Todo esto hace que lo critiquen destacadas figuras republicanas, como Bush padre e hijo y el Presidente de la Cámara de Representantes (Ryan). Empresarios siguen renunciando a los consejos asesores que designó. La salida de su principal asesor (Bannon) implica que el nuevo jefe de Gabinete (Kelly) ha tenido una victoria en su intento de reordenar el equipo de gobierno. 

Siguiendo con Europa, conmociona el atentado de Barcelona, May se inclina por el Brexit “blando”, aumenta la ventaja de Merkel, cae la imagen de Macron  y Rusia designa nuevo embajador en EE.UU.. Dicha ciudad española sufrió un atentado del terrorismo fundamentalista islámico, mediante un vehículo que mató 13 personas en un paseo y provocó heridas graves a 14 más. Los autores fueron detenidos o muertos, siendo ellos de origen marroquí, inspirados por un imán extremista. En pocos meses han tenido lugar atentados con vehículos de este origen en Londres (3), Berlín, Niza, Estocolmo, Paris y Barcelona. En Alemania, la ventaja de Merkel aumenta a un mes de las elecciones. Intenta frenar los “mensaje de odio” en las redes sociales y neonazis desfilan en la capital en un homenaje a Hess. El 28 de agosto tiene lugar una nueva ronda de negociación del Brexit, presentando el gobierno británico una versión “blanda” del mismo, flexibilizando la posición inicial de May. La aprobación de Macron sigue cayendo y se ubica en 37% -casi la misma que Trump- Rusia ha designado al vicecanciller (Antonov) como nuevo Embajador en EE.UU. y Putin juzga por primera vez un ministro por corrupción.      

En Asia, China responde con dureza a los EE.UU. en investigaciones de propiedad intelectual, Japón se acerca a Washington, que realiza los ejercicios con Corea del Sur y detienen activistas en Honk Kong. El gobierno chino dijo “no vamos a quedarnos de brazos cruzados y tomaremos las medidas adecuadas para salvaguardar nuestros intereses”, frente a la investigación que realiza EE.UU. por los derechos de propiedad intelectual. Kim relativizó sus planes para atacar la isla de Guam, pero amenazó con duras represalias frente a los ejercicios militares de Washington y Seúl, de los que participan decenas de miles de hombres. Se reúnen los ministros de defensa y relaciones exteriores de Japón y EE.UU., dando también una señal hacia Corea del Norte. En Honk Kong, decenas de miles marchan en las calles pidiendo la libertad de tres activistas detenidos que reclamaban más democracia. Afganistán es la guerra estadounidense más larga, cumpliendo 16 años, pese a lo cual Trump desea evitar el colapso de su gobierno. En ella han muerto 2403 integrantes de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. y 1136 de sus aliados. En Filipinas, continúa la matanza diaria de decenas de narcotraficantes y consumidores de drogas, ordenada por el Presidente (Duterte) ejecutada por las fuerzas policiales y para-policiales. 

Pasando a Medio Oriente, el EI sigue retrocediendo en Irak y Siria, ex jefe israelí reconoce bombardeos a Hezbollah, Rohani responde a las amenazas de EE.UU. y Erdogan interviene en la elección alemana. Respondiendo a una posible ofensiva del EI, el ejército iraquí con apoyo de EE.UU. ataca Tal Afar, ciudad que domina que está a 150 kilómetros de Siria y el Jefe del Pentágono (Mattis), visita sorpresivamente el país. En Siria, el EI está acorralado en Raqqa y otras localidades, generando los bombardeos de la alianza liderada por EE.UU. decenas de muertos civiles. El Presidente iraní amenazó a EE.UU. con retirarse del acuerdo nuclear si le impone más sanciones y un ex jefe de la Fuerza Aérea israelí reconoció que se realizaron un centenar de bombardeos contra convoyes de Hezbollah en los últimos años. Los servicios libaneses evitaron un atentado con una Barbie-bomba contra un vuelo emiratí con 400 pasajeros. Por su parte Erdogan exhortó al millón de turcos que viven en Alemania, a no votar por las fuerzas de la coalición de gobierno. 

En África Libia bloquea los buques de las ONGs, Boko Haram realiza nuevos atentados en Nigeria y en América Latina Maduro se afianza en Venezuela y Brasil lanza un gran operativo de seguridad. El gobierno libio de unidad impide que los buques de las ONGs que rescatan refugiados entren en las 150 millas de sus aguas territoriales, generando reclamos pero contando para ello con el respaldo de Italia. En Nigeria el grupo Boko Haram en varios ataques suicidas mató 27 personas e hirió 83. La UN designó un ex presidente alemán (Kohler) como representante para el conflicto del Sahara Occidental. En America Latina, el Vicepresidente estadounidense (Pence) finalizó una gira por Colombia, Argentina, Chile y Panamá, sin lograr apoyo para un eventual uso de la fuerza en Venezuela ni para romper relaciones con Corea del Norte. El tiempo parece jugar a favor de Maduro, debilitándose la oposición y creciendo el número de emigrados. Brasil realiza un gran operativo de seguridad con participación de las Fuerzas Armadas, reforzando el control de las fronteras con Venezuela, Bolivia y Paraguay y desplegando tropas en Río para contener la violencia del narcotráfico que domina las favelas nuevamente. 

En conclusión: Trump baja la tensión con Corea del Norte, pero realiza ejercicios con Corea del Sur y se endurece con China y Rusia, mientras se acentúa el conflicto precipitado por su apoyo al “supremacismo” blanco; en Europa, el atentado del terrorismo islámico de Barcelona impacta a toda Europa, cuando la popularidad de Macron cae el 37%, Merkel aumenta su ventaja electoral y May presenta un Brexit “blando”; en Asia, Kim baja la tensión aunque repudia los ejercicios de EE.UU. con Corea del Sur. Se reúnen los ministros de defensa y relaciones exteriores estadounidenses y japoneses y China advierte a Washington por comercio; en Medio Oriente, el EI está más cercado en Irak y Siria, Irán amenaza a EE.UU. con dejar el acuerdo nuclear, un ex jefe israelí reconoce bombardeos a Hezbollah y los servicios libaneses impiden un gran atentado y  en África, Libia impide que las ONGs entren en sus aguas territoriales, Boko Haram vuelve a atacar en Nigeria y en America Latina el Vicepresidente estadounidense termina una gira con pocos resultados.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores