Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow América Latina: Gira de Pence y afianzamiento de Maduro

América Latina: Gira de Pence y afianzamiento de Maduro PDF Imprimir E-Mail
Ago-23-17 - por Rosendo Fraga

El tema Venezuela se transformó en dominante durante la gira latinoamericana del Vicepresidente de los EEUU. Entre el 13 y el 17 de agosto, el, realizó la primera gira de un funcionario relevante de la Administración Trump por la región, visitando Colombia, Argentina, Chile y Panamá. El tema Venezuela, se transformó en central por las circunstancias. Planteó en los cuatro países que el gobierno venezolano es una amenaza para la seguridad de la región por tratarse de un “estado fallido”, cuya situación va a incrementar los problemas de narcotráfico, crimen organizado y violencia política. En Chile, sostuvo que la opción militar se sigue contemplando, después que se agotaran “todas las instancias”, en Panamá bajó el tono, diciendo que se la daba por descartada. Si bien los cuatro países tienen buena relación con Washington y han firmado la llamada “Declaración de Lima”, desconociendo la Constituyente convocada por Maduro, han también la afirmación de Trump de que se contempla  el uso de la fuerza en la crisis venezolana, lo que había descartado semanas antes el Director del Consejo de Seguridad Nacional (Mc Master). La prensa estadounidense informó que el líder chavista Diosdado Cabello quiso contratar sicarios mexicanos para asesinar al senador estadounidense Marco Rubio y el gobierno de Florida canceló los negocios en marcha con Caracas. La renegociación del NAFTA se inició, con EEUU diciendo que necesita una reforma importante y planteando reparos a la importación de autopartes asiáticas vía México. Sin avances relevantes, la renegociación se reinicia a comienzos de setiembre. 

En México avanza la discusión en el PRI por la sucesión, en Guatemala crece la violencia de “las maras” y EEUU suspende el programa de asistencia para los menores ilegales no acompañados. El sistema electoral mexicano establece la mayoría simple para elegir Presidente, con lo cual se puede ganar la Presidencia con un tercio de los votos, dado que hay tres fuerzas con posibilidad de disputarla. Los sondeos ubican al candidato populista (López Obrador), que compitió ya varias veces con su partido (Morena) en el primer lugar. Pero la imagen del Presidente (Peña Nieto) ha tenido cierta recuperación, pese a su desgaste y analiza impulsar una candidatura independiente por su partido (PRI). A su vez el centro-derecha (PAN), negocia una alianza electoral con la izquierda moderada (PRD). En Guatemala, las acciones del crimen organizado representadas por “Las Maras”, escalan. En una acción que provocó 6 muertos y 12 heridos, lograron liberar a uno de sus jefes, detenido en un hospital. La violencia en los países del llamado “Triángulo Norte” de América Central (Guatemala, Honduras y el El Salvador), sigue impulsando la emigración hacia los EEUU, pero Trump ha suspendido el programa de asistencia para los menores ilegales que llegan solos al país. Cuba por su parte mantiene un firme respaldo a Maduro, quien visitó el país para rendir un homenaje a Fidel en un nuevo aniversario de su muerte. 

En Venezuela, Maduro se va imponiendo y retoma la iniciativa en el campo internacional, convocando una “Cumbre de Solidaridad” con su país. El Presidente venezolano aprovechó las declaraciones de Trump sobre uso de la opción militar, para movilizar a sus partidarios, ordenar ejercicios “cívico-militares”, amenazar con la cárcel a los opositores que no repudien sus dichos y convocar una cumbre mundial en apoyo a su gobierno. Ha sido convocada por los países del ALBA encabezados por Cuba, al mismo tiempo que Rusia entrega prestamos a cambio del control de las reservas petrolíferas y envía trigo para atenuar la carencia alimentaria. El escape en una lancha de la fiscal opositora (Ortega), buscando asilo en Colombia, es una evidencia de que Maduro se va imponiendo. Hay 2 millones de venezolanos en el exilio que sigue incrementándose; las movilizaciones opositores en las calles van perdiendo concurrencia; la Constituyente ha asumido los poderes de la justicia y el parlamento convirtiéndose en el único poder; los familiares del General Baduel -un ex ministro de defensa de Chávez que rompió con él y llevaba varios años de detención- han denunciado que se encuentra desaparecido; Maduro adelantó que se presentaría a las elecciones presidencial que se realizan en diciembre de 2018. Frente a ello, la sesión del Parlamento desconocido por la Constituyente -a la que asistieron 12 embajadores, 9 de Europa y 3 de América Latina- es un gesto simbólico, que no altera la relación de fuerzas que se está tornando favorable a Maduro con el transcurso del tiempo.   

En Brasil, la economía se recupera pero se deteriora la seguridad, en Argentina Macri se impuso en las primarias para las legislativas y en Chile, el candidato de centro-derecha encabeza los sondeos. El consumo en Brasil ha crecido 3% y Temer imposibilitado de subir impuestos, ha reducido la meta para reducir el gasto. La situación de seguridad pública se deteriora y el gobierno ha lanzado un operativo militar y policial para hacer más efectivo el control de las fronteras con Venezuela, Paraguay y Bolivia. El crimen organizado es el primer objetivo de este despliegue, que también se realiza en Río, donde la fuerza policial ha perdido el control de las favelas frente a los narcotraficantes y por eso intervienen las Fuerzas Armadas. Desde la Presidencia se inició una ofensiva contra el Procurador (Janot), quien acusa Temer. En Argentina, el Presidente Macri tuvo un claro triunfo como primera minoría en las primarias obligatorias del 13 de agosto con 40% de los votos. El Kirchnerismo fue la segunda con aproximadamente 22%. Si bien este resultado no se alterará sustancialmente en octubre, si Cristina Kirchner gana o no la elección de senadores nacionales en la provincia de Buenos Aires, seguirá siendo punto central de atención. En Chile, los sondeos dan una ventaja de 24 puntos al candidato de la derecha (Piñera), sobre el candidato más votado del oficialismo (Guillier). La afirmación del Secretario General de la OEA (Almagro de nacionalidad uruguaya) considerando la concentración de poder en la Constituyente como “un paso más en el golpe de estado”. Ello profundiza la división en el oficialismo uruguaya, cuya ala izquierda resiste condenar a Maduro. 

En conclusión: Venezuela fue tema dominante durante la gira latinoamericana del vicepresidente de EEUU, quien recibió críticas por la defensa de la opción militar por parte de Trump en la crisis de este país;  en México, el PRI analiza alternativas para enfrentar a López Obrador, la violencia de “Las Maras” escala en Guatemala y Trump suspende programas de asistencia para los menores ilegales; Maduro se va imponiendo en Venezuela, disminuye la movilización de la oposición, recibe apoyo económico de Rusia y con respaldo  del ALBA impulsa una conferencia mundial en su apoyo y la economía mejora lentamente en Brasil, pero la seguridad se deteriora; en Argentina el resultado de las primarias afianzan a Macri y en Chile, Piñera lleva amplia ventaja para las presidenciales. 

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores