Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow El conurbano puso un límite a Cambiemos

El conurbano puso un límite a Cambiemos PDF Imprimir E-Mail
Ago-14-17 - por Rosendo Fraga

Las PASO que han tenido lugar ayer muestran un triunfo nacional de Cambiemos en la suma nacional de votos, aunque nunca haya sido presentada oficialmente.  

La gran ventaja en Ciudad de Buenos Aires, y los triunfos Córdoba, San Luis y Santa Cruz son algunos de los ejemplos. También las victorias del oficialismo nacional en Neuquén, La Pampa, Entre Ríos, Mendoza, Corrientes y Jujuy. Cambiemos gana en cuatro de los cinco distritos que gobernaba y en seis de la oposición, sobre un total de veinticuatro provincias. 

La suma nacional del oficialismo, superaría un tercio de los votos en el ámbito nacional. 

Pero el triunfo del Kirchnerismo en Buenos Aires y probablemente también en Santa Fe una vez que se realice el escrutinio definitivo y los del Peronismo en sus diversas versiones en Tierra del Fuego, Chubut, San Juan, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Salta, Formosa, Chaco, Misiones y dos aliados del Peronismo en Santiago y Río Negro, muestran un cierto equilibrio de fuerzas, pese a la dispersión de las fuerzas opositoras. 

Es así como la oposición peronista y sus aliados, han ganado en catorce distritos. 

Por su parte el Kirchnerismo, sumados los votos de Unión Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, de Unión Porteña en la Capital, del justicialismo santafecino que encabeza el ex Ministro Rossi, de los oficialismos provinciales en Santa Cruz y San Luis donde fueron derrotados los gobernadores aliados y minorías con denominaciones como el Frente Grande, Unión Ciudadana o el FPV, es la segunda fuerza detrás del oficialismo nacional. 

Sumadas ambas, reúnen aproximadamente 55% de los votos. 

Si en octubre se repitiera el resultado de ayer, Cambiemos obtendría más senadores y más diputados nacionales, pero sin llegar a la mayoría en ninguna de las dos cámaras y seguirá necesitando negociar con diversas expresiones de origen peronista para avanzar en sus reformas. 

Pero la ola nacional encontró un límite y ese es el conurbano bonaerense. 

Es que más allá del ajustadísimo resultado en la provincia de Buenos Aires, Cristina ha ganado claramente en el conurbano, donde vive una cuarta parte del país y está uno cada cuatro votantes. 

La cuestión ahora es que sucederá en octubre. 

Las PASO realizadas en 2013 -las únicas que han tenido lugar en elección de medio mandato- son un buen precedente para conjeturar. 

En dicha elección, en tres distritos (La Rioja, Jujuy y San Juan), quien ganó las primarias perdió la elección. 

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el ganador de las PASO se impuso en la elección. Entonces Sergio Massa, primer candidato de una alianza anti-K, tuvo 35% en las primarias y 44% en octubre, subiendo 9 puntos. 

Por su parte Martín Insaurralde, primero en la lista kirchnerista, obtuvo 30% en agosto y 32% en octubre. 

El resultado fue que la diferencia de Massa de 5 puntos, se elevó a 12. Al mismo tiempo, la suma de ambos que en las primarias fue de 65 puntos en las primarias, se elevó a 76, en la elección. Once puntos reasignaron su voto entre una y otra elección.  

Es decir que tuvo lugar una “polarización atenuada” en función de la cual, las PASO fueron una suerte de “primera vuelta fáctica” y la elección la  segunda. 

En función de esta experiencia, lo que suceda con los votantes de Massa y Randazzo, tendrá relevancia en octubre, dada la compleja y discutida relación de fuerzas que mostraron ayer las primarias bonaerenses. 

En perspectiva, cabe recordar que en La Matanza y Lomas de Zamora -las dos comunas más pobladas de la provincia de Buenos Aires- se votó al Peronismo cuando ganó Alfonsín, De la Rúa y Macri, como vuelve a suceder ahora. 

Es así como el gobierno ha tenido una victoria como primera fuerza nacional, por la dispersión del Peronismo, pero el voto del conurbano parece haberle puesto un límite.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores