Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripcin a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

¿Cuánto de lo sucedido en las PASO se dará el 22 de octubre? PDF Imprimir E-Mail
Ago-14-17 - por Rosendo Fraga

Lo sucedido ayer es un acto electoral que genera consecuencias políticas, pero cuyos efectos no son automáticos para la elección del 22 de octubre, en la que será renovado un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados. 

Cambiemos es sin duda la primera fuerza política nacional, con algo más de un tercio de los votos y en la provincia de Buenos Aires hasta ahora hay un resultado sin resolver. 

Pero la pregunta hoy, es cuanto de lo sucedido ayer, se repetirá en la elección el 22 de octubre.

Lo primero a considerar, es que se trató de la cuarta elección nacional con Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

En las tres precedentes, dos anticiparon el resultado, dándose en octubre lo que había sucedido en agosto. En 2011 Cristina Kirchner tuvo 50% en las  primarias y ganó con 54% la elección presidencial en la primera vuelta. Dos años después, Sergio Massa ganó en agosto en la provincia de Buenos Aires con 35% y en octubre ratificó su triunfo, pero alcanzando 44%. 

Pero en 2015 no fue así. En las PASO, Macri quedó 8 puntos por debajo de Scioli para la elección presidencial. Esta ventaja se redujo a sólo 3 en la primera vuelta y finalmente el primero se impuso en la segunda ronda por un margen estrecho. 

Es decir que el resultado de ayer, si bien no alterará sustancialmente el resultado nacional -no hay posibilidad que Cambiemos como fuerza caiga al segundo lugar-, sí puede tener cambios a nivel de distrito. 

Tomando como referencia la elección de medio mandato de 2013, en tres distritos, el ganador de agosto fue derrotado en octubre. Ellos fueron La Rioja, San Juan y Jujuy. Sólo tres sobre veinticuatro. 

Se trata justo de tres de las ocho provincias que eligen senadores nacionales en octubre. 

Lo que si probablemente se dará en la provincia de Buenos Aires, es el efecto de “polarización atenuada” que tuvo lugar en la última elección de medio mandato.

Entonces en las PASO, la lista  de Massa, opositora, obtuvo el 35% y la kirchnerista encabezada entonces por Martín Insaurralde, 30%. En la elección, el porcentaje del primero creció 9 puntos y el del segundo sólo 2 La diferencia a favor del candidato opositor que en agosto fue de 5 puntos se amplió a 12 en octubre. La suma de los dos primeros que en las primarias  había sido de 65 puntos, en octubre llegó a 76. 

Este fenómeno seguramente se repetirá, en mayor o menor medida. 

El 13 de agosto dejó un claro ganador en la suma nacional, que no se alterará en octubre. 

El caso de la provincia de Buenos Aires, es menos terminante y habrá que seguir como se va dando la “polarización atenuada” a favor de quienes quedaron en primer y segundo lugar. Hacia donde irán los votos de Massa y Randazzo, será el tema a dilucidar. 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores