Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El tiempo empieza a jugar a favor de Maduro PDF Imprimir E-Mail
Ago-09-17 - por Rosendo Fraga

EE.UU. endurece su discurso frente a Maduro, pero evita medidas concretas relevantes contra el país, antes que el Vicepresidente (Pence) visite la región y se inicie la renegociación del Nafta. La Administración Trump anunció más medidas contra el gobierno de Venezuela, al negarse a suspender la Constituyente, a funcionarios en lo financiero y económico, aumentándolas para algunos e incluyendo nuevos. Pero el choque de intereses entre el petróleo crudo venezolano que refinerías establecidas en EE.UU. importan y el refinado que le exportan, junto con el temor a que Maduro utilice estas sanciones para generar sentimientos anti-norteamericanos por el efecto que tendrán sobre la población, han postergado la decisión al respecto. Al mismo tiempo, el titular del Consejo de Seguridad Nacional, General Mac Master, dijo que Washington no contempla una intervención militar en Venezuela y que tampoco lo harían otros países de la región que desconocen la Constituyente. También se inicia esta semana la renegociación del NAFTA entre EE.UU., Canadá y México, un tema relevante para la política regional estadounidense. Trump  insistió a Peña Nieto de que su país debe hacerse cargo del costo de construir el muro fronterizo. Entre el 13 y el 17 de agosto, el Vicepresidente (Pence) visitará cuatro países que tienen buenas relaciones con Washington en America Latina: Panamá, Colombia, Chile y Argentina. Irán ha ofrecido a Maduro su apoyo para “enfrentar a Trump” y tanto Rusia como China parecen dispuestas a impedir por ahora sanciones contra el régimen chavista en el Consejo de Seguridad de la UN. 

Los países más importantes del mundo occidental y la región han desconocido la Constituyente instalada por Maduro, argumentando que implica el abandono del orden democrático. La Unión Europea (UE) lo hizo, pero sin avanzar en acciones concretas, oponiéndose Portugal a ellas -gobernado por una coalición de izquierda-. El gobierno español es el que viene asumiendo una posición más firme y su Embajada en Caracas fue atacada a tiros desde motos conducidas por militantes chavistas. Al mismo tiempo, el ex titular del PSOE (Zapatero) es criticado por haber desarrollado una mediación que no condujo a nada, en razón de que terminó sirviendo a los fines de Maduro de ganar tiempo y presentar hechos consumados. En America Latina, México adoptó sanciones financieras contra dirigentes del régimen, como  hizo EE.UU. y también lo haría Argentina. En la Embajada de Chile en Caracas están asilados cinco juristas designados por la oposición para la Corte y Colombia recibe a cinco como exilados y acelera la legalización transitoria de los venezolanos que entran al país. Los países relevantes del continente desconocen la Constituyente, al igual que el titular de la OEA (Almagro). Logrando superar la reticencia del gobierno uruguayo de centro-izquierda -que afronta un duro conflicto interno por esta cuestión-  el Mercosur suspendió a Venezuela por haber salida de la vía democrática. Bolivia y Nicaragua son los dos gobiernos de la región que más defienden a Maduro y en la represión que lleva adelante el Chavismo, se percibe la influencia y el asesoramiento de Cuba.   

La dirección de Maduro es clara: con la Constituyente reemplazar la Procuradora (Ortega) destituir la Asamblea y postergar la elección presidencial que debe realzarse en diciembre de 2018. La procuradora (Ortega) ha sido destituida sin el proceso requerido por la Constitución y reemplazada por un militante chavista (Taleb). Es desplazado así el funcionario judicial más importante que se oponía al régimen, aunque comenzó a hacerlo desde que se inició la ola de protesta en abril. La Constituyente ha comenzado a sesionar en el edificio de la Asamblea -el parlamento- y de hecho la está sustituyendo. Además, el cuerpo que reformará la Constitución, se ha dado una agenda de trabajo hasta 2019. Ello implica que no se haría la elección presidencial prevista por la Constitución vigente en diciembre de 2018. En los hechos, se confirma que de acuerdo a la teoría política, Maduro está haciendo el pasaje de un autoritarismo populista a un totalitarismo comunista. No hay independencia de poderes y habrá finalmente partido único. La oposición continúa protestando en la calle, la represión genera víctimas y la comunidad internacional presiona por la libertad de los presos políticos, habiendo vuelto a arresto domiciliario los dos presos más emblemáticos (López y Ledezma). En el registro de la Procuradora antes de ser destituida, los presos políticos eran 620. Los detenidos durante las protestas iniciadas a comienzos de abril -la mayoría de ellos después liberados- llegarían a los 5.000. Pero la cuestión que divide a la oposición es si participar o no en las elecciones de gobernadores, convocada para el 10 de diciembre, en la que ha dicho no permitirá que se presenten “candidatos violentos”. 

En el ámbito militar, mientras un dirigente opositor como Capriles ha dicho que el país no necesita un golpe militar, la Iglesia ha dicho que los militares deben mirar a Dios y su conciencia. Un grupo de 20 hombres encabezado por un Capitán retirado venezolano que estaba en Miami, intentó tomar el arsenal de una unidad militar en la localidad de Valencia. Se registraron 2 muertos y fue detenida parte de los integrantes del grupo, la mayoría milicianos, que igualmente se habrían llevado un centenar de armas livianas. El hecho se suma al incidente aislado que tuvo lugar el mes pasado, cuando un oficial de la Policía Técnica atacó la sede del Poder Judicial. Maduro denunció un ataque terrorista y un intento de golpe manipulado por los EE.UU. buscando capitalizar el hecho y usarlo para aumentar la represión. El Ministro de Defensa, como muestra de respaldo al gobierno se hizo fotografiar rodeado de generales y centenares de soldados armados. La oposición piensa que el grupo fue infiltrado por el Servicio de Inteligencia Bolivariano (SIB) controlado por el cubano. Quizás por esta razón, es que uno de los dirigentes opositores más importantes (Capriles) dijo la semana pasada que el país no necesitaba un golpe militar para solucionar la grave crisis que vive. Pero al mismo tiempo, sin una fractura de las Fuerzas Armadas es muy difícil que el Chavismo pueda ser desplazado. Por esta razón es importante la declaración del Presidente del Episcopado venezolano (Moronta)  que exhortó a los militares a “obedecer a Dios y su conciencia”. 

En conclusión: EE.UU. desconoce la Constituyente venezolana, aumenta las sanciones contra funcionarios y dirigentes del Chavismo, al mismo tiempo que China y Rusia no apoyarían sanciones contra Venezuela en la UN;  la UE también la desconoce, pero Portugal hace postergar sanciones, cuando en América los países más importantes del continente desconocen la Constituyente y el Mercosur suspende a Venezuela; Maduro avanza hacia un régimen totalitario, destituyendo a la Procuradora, va camino a disolver la Asamblea y de hecho ha postergado la elección presidencial del año próximo y  las Fuerzas Armadas siguen siendo un factor clave en la resolución de la crisis, cuando Capriles dice que no hace falta un golpe militar y el Episcopado exhorta a los militares a obedecer a Dios y su conciencia.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores