Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow Un mundo en tensión

Un mundo en tensión PDF Imprimir E-Mail
Ago-10-17 - por Rosendo Fraga

En los EE.UU. el “Rusiagate” amenaza más a Trump, republicanos resisten su campaña de reelección prematura y en política exterior se endurece con Rusia, con China y advierte a Nor-Corea. El Fiscal Especial (Mueller) que investiga el rol de Rusia en el proceso electoral estadounidense decidió convocar a un “gran jurado” y solicitar información a la Casa Blanca, escalando la amenaza para Trump y su entorno. Dirigentes republicanos no comparten la celeridad con la cual Trump ha iniciado su campaña de recaudación para financiar su campaña de reelección en 2020. Trump por su parte anuncia nuevas medidas contra ilegales y un proyecto para limitar permisos de residencia. Pero la economía sigue jugando a favor del Presidente. Al cumplirse diez años de la crisis de las hipotecas, Wall Street llega a nuevos valores record, el desempleo es el menor en 16 años (4,3%) y el déficit comercial se ha reducido 5,9%. Trump aceptó a regañadientes el aumento de las sanciones a Rusia votadas por el Congreso, que Rusia considera  una suerte de “guerra comercial”, mientras el Ejecutivo analiza cómo responder a la decisión de Putin de expulsar a 755 diplomáticos estadounidenses. Si bien China apoyó las sanciones a las exportaciones nor-coreanas, la tensión con EE.UU. no cede, anunciando la Administración Trump que podría elevar los aranceles a las exportaciones chinas. El titular del Consejo de Seguridad Nacional (Mc Master) ha dicho que su país está listo para una “guerra preventiva” con Corea del Norte, quien ha amenazado con responder con su armamento nuclear y misilistico. También ha escalado la tensión con Irán, cuyo Presidente sostuvo que si Trump no cumplía el acuerdo nuclear con Teherán iba a tener “un gran fracaso”. 

Pasando a Europa, el Reino Unido debate el costo del Brexit, Italia intenta frenar la ola migratoria desde Libia, crece una ola anti-turismo en el sur del continente y Putin se endurece con EE.UU. El gabinete británico se divide entre “Brexit duro y blando” y define el costo de la salida de la UE en 40.000 millones de euros que deberá pagarle. Para ésta, el cálculo alcanza a los 100.000 millones, más del doble. Italia intenta detener la ola migratoria desde Libia que es creciente, al frenarse la ruta por los Balcanes, habiendo logrado Francia un acuerdo precario entre las facciones en pugna en este país nor-africano. Macron logró el apoyo de la asamblea para la reforma laboral que impulsa, pero su popularidad desciende 10 puntos por esta y otras reformas que impulsa. En España e Italia ha irrumpido un violento sentimiento “anti-turistas”, que se manifiesta en ciudades como Barcelona, Venecia y Roma y que tiene expresiones violentas. Separatismo, anti-inmigración y anti-turismo son fenómenos diferentes pero interconectados. Putin se endurece frente a EE.UU. como parte de su campaña para ser reelecto para un tercer mandado a comienzos del año próximo. 

Siguiendo con Asia, China muestra poderío y presiona a Corea del Norte, EE.UU. va a entregar misiles más poderosos a Corea del Sur y la corrupción genera crisis políticas en Japón y Pakistán. Con el apoyo de China y Rusia, el Consejo de Seguridad de la UN aprobó sanciones económicas a Corea del Norte, que la privan de un tercio de sus ingresos por exportaciones (1.000 millones de dólares). El dictador nor-coreano respondió diciendo que si se hacen efectivas las sanciones “la venganza será 1.000 veces más grande”. Habría logrado tener una bomba nuclear reducida transportable en misiles y Trump anunció que responderá con “fuego y furia”. China por su parte realizó un gran desfile militar al cumplirse el 90 aniversario de su Ejército, abre su primera base militar en el extranjero en Yibuti y realiza importantes ejercicios militar en la frontera con Corea del Norte.  Al mismo tiempo, en el ámbito de la ASEAN -integrada por 10 países asiáticos- logró un acuerdo para discutir las disputas de soberanía en el Mar del Sur de China, dentro de sus pautas. En Japón, tras denuncias de corrupción que han afectado su imagen, el primer ministro (Abe) reorganiza su gabinete y se conmemora el 72 aniversario de Hiroshima bajo el temor que genera una crisis con Corea del Norte. El primer ministro pakistaní se vio obligado a renunciar por denuncias de corrupción, intentando sin éxito que su hermano lo sucediera. En Afganistán, crecen los atentados suicidas de los talibanes y el EI.    

En Medio Oriente, Rohani recibe aval internacional, sigue creciendo la tensión entre israelíes y palestinos, en Siria se disputa la toma de Raqqa y los refugiados son un problema que se extiende. Al iniciar su segundo año de mandato, el Presidente iraní recibió apoyo y reconocimiento internacional en momentos que Trump lo cuestiona. La crisis de la Explanada de las Mezquitas, distancia a Israel no sólo de los palestinos sino también de Jordania y cierra Al Yazira en el país cuando investigaciones por corrupción amenazan a Netanyahu. Fuerzas estadounidenses  y sus aliados, sirias con apoyo ruso e iraní, turcas y kurdas pugnan por tener roles relevantes en la toma de la capital del Califato en Siria (Raqqa). El gobierno de Assad denuncia que la coalición liderada por EE.UU utiliza bombas prohibidas que matan un centenar de niños entrenados por el EI. Un acuerdo entre milicias en el Líbano permite el regreso a su país de refugiados sirios y la minoría yazidi teme volver a los territorios quitados al EI por las fuerzas iraquíes y las milicias chiítas. 

Por último, tres elecciones concentran atención en África y en América Latina los principales países desconocen la constituyente de   Maduro en Venezuela y Temer en Brasil logra sobrevivir. En Kenia -país importante en la lucha contra el terrorismo- tiene lugar una elección presidencial, en la que se temen hechos de violencia como han tenido lugar en el pasado; en Ruanda fue reelegido en forma abrumadora el Presidente (Kagame) que lleva 17 años en el poder; en Mauritania, el Presidente Aziz -que ocupa el poder a partir de un golpe en 2008- logró aprobar un referéndum de corte nacionalista. En América Latina, los principales países (Brasil, México, Colombia, Argentina, etc.) desconocen al igual que EE.UU. y la UE, la Constituyente instalada por el Presidente Maduro, cuando siguen las protestas y un cuartel es atacado por militares disidentes. En Brasil, el presidente Temer que tiene sólo 5% de aprobación, logró que la Cámara de Diputados rechace una denuncia de corrupción en su contra ganando tiempo en medio de la crisis política que afecta a toda la dirigencia política tradicional. 

En conclusión: en los EE.UU. el “Rusiagate” aumenta su amenaza para Trump, republicanos resisten su prematura campaña para la reelección y endurece tanto su política migratoria, como su postura frente a Rusia y China; en Europa, Macron logra apoyo parlamentario para su reforma laboral, Italia intenta frenar la migración desde Libia, surge una reacción anti-turismo en el sur del continente y Putin se endurece con EE.UU.; en Asia, Corea del Norte amenaza con represalias a las sanciones de la UN, China despliega poderío militar y logra acuerdos en torno a las disputas marítimas y Japón y Pakistán sufren crisis por corrupción;  en Medio Oriente, fuerzas extranjeras y milicias disputan espacios en Siria, el Presidente iraní recibe reconocimiento internacional, crece la tensión entre israelíes y palestinos y comienzan a retornar refugiados y en África tres procesos electorales (Kenya, Ruanda y Mauritania) concentran atención y en América Latina los principales países desconocen la Constituyente de Maduro, sobreviviendo Temer pese al 5% de aprobación.   

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores