Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow Brasil se prepara para la defensa de sus recursos petroleros

Brasil se prepara para la defensa de sus recursos petroleros PDF Imprimir E-Mail
Oct-01-07- por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM

071001.jpgLas Fuerzas Armadas brasileras con la coordinación del Ministerio de Defensa, ejecutaron durante 10 días la operación conjunta "Albacora", que finalizó el 21 de septiembre, en la zona ribereña de los estados de Rio de Janeiro, Espiritu Santo, y en la aguas del Atlántico Sur, como adiestramiento para la defensa de zonas petroleras y rutas comerciales.

Participaron 8000 hombres de las tres Fuerzas, 12 buques, 41 aeronaves, 275 vehículos de combate y no menos de 9 embarcaciones de menor porte.

La situación ficticia sobre la cual se desarrolló este ejercicio de guerra convencional, se basa en la ocupación por parte de un hipotético oponente, de la región de "Escarlatéia", que es motivado por el descubrimiento de vastas reservas de gas y petróleo en la Cuenca de Campos, una región marítima adyacente a "Escarlatéia", que forma parte de la Amazonia Azul (léase aguas territoriales brasileras en el Océano Atlantico y Zona Económica Exclusiva ), con el propósito de negar el uso del mar a los buques brasileros.

Cabe aclarar algunos aspectos que son la razón de ser del planeamiento estratégico defensivo brasileño referidos a esta zona. La Cuenca de Campos es considerada la mayor reserva de petróleo crudo de la plataforma continental brasilera, con 100 mil Km2, que se extienden desde el Estado de Espirito Santo, en las cercanías de la ciudad de Vitoria, hasta Arraial do Cabo, en la costa del estado de Rio de Janeiro. En la actualidad representa el 84% de la producción brasilera de petróleo.

A 30 años del comienzo de su explotación conserva aún el 80% de las reservas que Petrobrás descubrió en Brasil, extrayéndose diariamente 1,49 millón de barriles y 22 millones de metros cúbicos de gas. Para el 2010 se aprecia que el volumen de producción se incrementará a 1,8 millones de barriles de crudo y a 34,6 millones de metros cúbicos de gas por día. Se debe destacar la importancia de estos objetivos de producción, ya que el consumo doméstico diario de Brasil en la actualidad es de 1.8 millones de barriles de crudo. Un desafío importante considerando los crecientes precios del petróleo y las cantidades que debieran ser importadas para satisfacer la demanda del crecimiento.

Albacora, nombre dado a la operación, fue el primer campo petrolífero gigante descubierto en 1985, a 110 Km mar adentro, en aguas de más de 300 metros de profundidad, el cual junto a los campos de Barracuda y Marlim, forman el núcleo de explotación en aguas profundas con casi 90 pozos productores e inyectores en funcionamiento.

Pero la realidad es que de los 55 campos que actualmente se explotan en la Cuenca de Campos, 36 de ellos se considera que alcanzaron el pico de producción. En estos últimos años, con la aplicación de nuevas tecnologías Petrobrás ha logrado incrementar en tan solo el 3% la extracción. Pareciera que el futuro petrolero brasilero se encuentra bajo el mar.

Es comprensible que dada la importancia de nivel estratégico nacional que posee esta zona marítima y costera, se le asigne especial prioridad en el planeamiento militar a su defensa y consecuentemente a la comprobación de dichos planes y el adiestramiento de las tropas que deberán ejecutarlos.

La misión asignada al comando combinado consistió en la recuperación de la región continental de "Escarlatéia" y neutralizar las amenazas que representan las fuerzas oponentes en la Amazonia Azul, mediante operaciones terrestres, navales y aéreas, con la finalidad de restablecer la soberanía, la integridad territorial y el mantenimiento de los intereses nacionales en esa región.

El propósito de este ejercicio fue adiestrar a las Fuerzas Armadas en sus misiones constitucionales, incrementar la integración y la interoperatibilidad, además de afianzar la presencia del Estado a través de acciones de apoyo a la comunidad.

La Armada ejecutó operaciones anfibias, control del área marítima, defensa de la plataforma continental, recuperación de un puerto y de la plataforma. El Ejército realizó el lanzamiento de paracaidistas para conquistar una cabecera aérea, la conexión de tropas blindadas y mecanizadas con apoyo de artillería y el empleo de fuerzas especiales. La Fuerza Aérea efectuó bombardeo estratégico, interdicción, transporte aéreo, ataque a blancos terrestres y marítimos, vigilancia marítima y exploración, búsqueda-rescate y transporte administrativo.

La acción cívica y social dada a la población local fue realizada por efectivos de las tres fuerzas, mediante atención médica y odontológica, reparaciones de escuelas, salas de primeros auxilios y otras obras de infraestructura de utilidad pública.

Los bandos participantes fueron identificados con los colores, verde para las tropas amigas y amarillo para las enemigas. Sin que nadie sepa quien lo asesoró, el nuevo Ministro de Defensa Nelson Jobim, quizás con sentido de humor gaucho, asistió al ejercicio de civil vistiendo una camisa amarilla.

La operación Albacora responde a tres puntos de alta prioridad en las directivas estratégicas de la Defensa. De los veintiséis puntos difundidos públicamente, el cuarto, indica la necesidad de incrementar la interoperatibilidad de las Fuerzas Armadas, ampliando su empleo conjunto, el quinto se refiere a mejorar la vigilancia, el control y la defensa de las fronteras, de las aguas jurisdiccionales y del espacio aéreo de Brasil y el sexto, aumentar la presencia militar en las Áreas Estratégicas del Atlántico Sur y la Amazonia brasilera.

Como evidencia del impulso dado a la acción conjunta, se destaca que bajo la coordinación y supervisión del Estado Mayor del Ministerio de la Defensa, se desarrollan programadamente otros 6 ejercicios, en distintas zonas geográficas, que incluye uno de carácter combinado, con países de lengua portuguesa del África.

El estímulo dado al sector Defensa por el recientemente anunciado presupuesto de 5,37 billones de dólares para 2008 y los 1,61 billones de refuerzo a lo asignado para el corriente año, evidencian la voluntad decidida de integrar a las Fuerzas Armadas al proceso de desarrollo brasilero, para lo cual incrementaran en el mediano y largo plazo los avances en tecnología militar propia, la adquisición de nuevos sistemas de armas y el adiestramiento combinado de sus fuerzas, para la defensa los objetivos estratégicos vitales, que incluyen las instalaciones petroleras en aguas profundas y las zonas marítimas adyacentes desde donde pudiera provenir la amenaza.

Fuentes:

www2.petrobras.com.br Consultado 25-09-07

www.defesa.gov.br Consultado 25-09-07

www.ces.fgvsp.br Consultado 25-09-07

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores