Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow La puja global por los territorios no habitados

La puja global por los territorios no habitados PDF Imprimir E-Mail
Jul-20-17 - por Rosendo Fraga

En los últimos años se ha evidenciado cierta revitalización del concepto de soberanía territorial, al mismo tiempo que se debilita el marco multilateral, sin que ello ponga en cuestión la globalización. En la primera década del siglo, cuando los países ribereños del Ártico deciden, contra las regulaciones internacionales, adjudicarse soberanía sobre el lecho de dicho Océano, se generó un hecho relevante en esa dirección. Que las dos potencias militares más importantes del mundo (EE.UU. y Rusia) integren la media docena de países con pretensión de soberanía en esta región (los demás son Canadá, Noruega, Dinamarca y Groenlandia) puede explicar la falta de reacción global. A fines de 2014, el Congreso de los EE.UU. sanciona la ley por la cual “reconoce el derecho de propiedad” para los “ciudadanos y las empresas estadounidenses” de lo que “se apropien en el espacio”. Ello se da en el marco de la reactivación de la carrera espacial, en función de su posible explotación económica. La construcción de islas artificiales por parte de China en el llamado “Mar del Sur de China”, por lo cual reclama soberanía marítima -sobre aguas y lecho- como si fueran costas o islas naturales es el tercer hecho en esta dirección. Esto ha generado el mayor conflicto estratégico, que no sólo involucra a China y sus vecinos, sino también a los EE.UU., conciente de lo que implica un avance de la potencia asiática en este ámbito. El lunes 9 de julio, una misión espacial de la NASA comenzó a transmitir desde el planeta Júpiter del sistema solar. Por último, el Vicepresidente estadounidense (Pence), al visitar el Centro Espacial Kennedy dijo que durante la Presidencia de Trump su país volverá a ganar la carrera espacial, que explotará la luna y pondrá al hombre en Marte. Un ejemplo de lo que está sucediendo es la propuesta “desinventar” las armas nucleares, respaldada por 2.500 científicos de 70 países:  las potencias nucleares no la consideran viable.   

EE.UU. lleva una clara ventaja en la carrera espacial y el reconocimiento de la propiedad de sus ciudadanos y empresas ha promovido la inversión privada en ella. A fines de marzo, la empresa privada Space X, del empresario estadounidense Elon Musk, desde Cabo Cañaveral relanzó con éxito un cohete que ya había sido usado en una misión anterior. Es considerado un gran avance aeroespacial, ya que hasta ahora los cohetes se destruían y este experimento permitiría realizar grandes ahorros en la carrera espacial. Se reducirían un 30% los costos de lanzamiento. La NASA lo había intentado antes, pero había enfrentado muchas dificultades. Esta misma empresa realizará en 2018 el primer viaje turístico para dos personas alrededor de la luna sin alunizar. No es el único caso. La empresa Blue Origin, de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, tiene previsto el lanzamiento de su primer satélite espacial para 2022. Pero esto no implica el cese de la acción estatal en este ámbito. A mediados del año próximo, la NASA lanzará una nave para explorar y reconocer el sol. Tardará 7 años en llegar. Estará construida con carbono reforzado para resistir 1.377 grados y se destruirá al avanzar hacia el centro del astro, tras enviar la información requerida. El 19 de junio, la NASA informó que su telescopio Kepler, ha descubierto más de 200 posibles planetas, de los cuales 10 tendrían condiciones para la vida humana fuera del sistema solar. 

Pero aunque EE.UU. lleva una clara delantera en la carrera espacial, el resto del mundo avanza en la misma dirección. La Agencia Espacial Europea presentó el 6 de julio “Bepi Colombo”, por la cual envía una nave a Mercurio, el planeta más cercano al Sol, la que deberá soportar temperaturas de 430 grados. Comenzará en 2018 y durará 7 años. Dicha agencia, esta vez en cooperación con la NASA, lanzó en 1997 una misión para explorar Saturno, la que entra en su fase final tras 13 años de transmitir datos, se desintegrará el 13 de setiembre de este año. El 20 de abril, China lanzó con éxito su primer carguero espacial, el Tanzhou 1. Despegó sin problemas del centro espacial Wenchang, para una misión de 5 meses de duración. Es un paso necesario para la construcción de una estación espacial propia. Se desintegra al volver a la tierra. El 12 de julio, se conoció que científicos chinos lograron que una porción de un átomo “viajara” hasta un satélite en órbita, “teletransportando” una partícula en el espacio. El desarrollo de cultivos para futuras colonias en Marte y la Luna, es otro campo en el cual EE.UU. no está sólo. Un estudio de una universidad holandesa demostró que en la superficie de Marte se podrían cultivar porotos, rábanos y centeno, sin perjudicar la salud humana. La NASA esta realizando con Perú, una experiencia para el cultivo de la papa en las condiciones de vida de Marte. China y otros países europeos realizan experimentos en la misma dirección. Pero Rusia no se que queda atrás. El 17 de junio, se realizó la primera elección en “Asgardia”, un proyecto de “nación espacial” impulsado y financiado por el millonario ruso Igor Ashurbeily. Más de 200.000 personas ya se inscribieron como “ciudadanos”. Se realizó online y eligieron la bandera, el himno y la forma de gobierno. A fin de año realizan el primer lanzamiento espacial propio. 

Pero el lecho marino es otra área en la cual ciencia y posible explotación económica, generan cada vez más interés en las grandes potencias. China es el primer país capaz de extraer del fondo del mar “hielo combustible”, que puede ser en el futuro una gran fuente de energía no contaminante, aunque algunos científicos advierten sobre sus riesgos. La primera extracción ha tenido lugar en mayo, a 1.266 metros de profundidad en el Mar del  Sur de China -donde al mismo tiempo tiene lugar el mayor conflicto estratégico del mundo- en cercanías de Honk Kong. El Ministro de Tierra y Recursos chino, Jiang Daming dijo que el hallazgo “puede llevarnos a una revolución energética”. Expertos del Ministerio dijeron que China puede tener hielo combustible equivalente a 80.000 toneladas de petróleo, suficientes para satisfacer las necesidades energéticas de su país por 20 años. Para la misma fuente, explotar económicamente el “hielo combustible” llevará entre 10 y 30 años, pero de tener éxito, podría tenerse energía para las necesidades globales de un milenio. Concretamente, lo que China ha logrado extraer es “hidrato de metano”. También informaron que se cree hay grandes reservas de “hielo combustible” fuera de la tierra y en el futuro podría ser extraído en otros planetas y asteroides. Qiu Haijun, experto chino en esta fuente energética dijo también que “muchos países a lo largo de la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI tienen una demanda de explotación minera de Hielo Combustible”. La estrategia china contempla el uso económico del recurso para antes de 2030. Pero el hecho pone en evidencia que la soberanía sobre el lecho del mar es una cuestión que tendrá creciente importancia en el futuro. 

En conclusión: la división del lecho del Ártico, la ley estadounidense que reconoce derecho de propiedad a sus nacionales en el espacio y la disputa por el Mar del Sur de China evidencian una revitalización de la soberanía territorial; EE.UU. lleva una clara ventaja en la carrera espacial y la participación de la inversión privada va a ampliarla; pero el resto del mundo y en particular Europa, China y Rusia también llevan adelante acciones en pos de ella, aunque a una distancia apreciable y el descubrimiento por parte de China de “Hielo Combustible”, revaloriza la importancia de la soberanía sobre el lecho marino. 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores