Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Los militares en la crisis venezolana PDF Imprimir E-Mail
Jun-05-17 - por Rosendo Fraga

Con motivo de la fecha patria venezolana que es el 5 de julio, 196 aniversario de la batalla de Carabobo, la oposición venezolana llamó a las Fuerzas Armadas a desconocer la autoridad de Maduro. El Presidente de la Asamblea Legislativa Julio Borges, convocó a los militares a la rebelión y el desconocimiento del Presidente, diciendo “apliquen la Constitución”, aludiendo a sus artículos 328, 333 y 350, que autorizan a actuar cuando un gobierno deroga la carta magna. En el mismo sentido, pero aclarando que sin ánimo golpista, el líder más importante de la oposición, Enrique Capriles -de orientación socialdemócrata- dijo “no queremos un golpe militar, sino que los militares apliquen la Constitución que ordena claramente desconocer la autoridad de un gobierno que rompa precisamente con la Constitución”. El más duro fue el Vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, quien se preguntó “¿Dónde están los militares? Ya basta de represión. Le digo a los militares que se rebelen y desconozcan a este gobierno”. Guevara es del Partido Voluntad Popular, al que pertenece el preso político más reconocido, Leopoldo López, quien el 23 de junio denunció estar sufriendo torturas. Este llamamiento busca concretamente que se frene la convocatoria de Maduro a una constituyente, cuyos integrantes serán elegidos el 30 de julio. La oposición la considera inconstitucional y convocó un referéndum para impedirla el 16 de julio. 

Las protestas activas en las calles ya llevan más de tres meses, pero ha sido recién en junio cuando se han registrado diferencias de significación en los mandos militares. En abril y mayo, una decena de oficiales jóvenes se pronunció contra el gobierno. Algunos están detenidos y otros buscaron exilio en Colombia. Varios generales retirados que acompañaron a Chávez en su intento de golpe de 1992, han hecho pública su oposición a la constituyente y algunos han reconocido la existencia de malestar en las Fuerzas Armadas. Pero fue recién el 6 de junio, cuando el Ministro de Defensa, el General Vladimir Padrino López, en una conferencia pública en apoyo de la constituyente, realizada en la guarnición más importante de Caracas y transmitida por la televisión oficial, hizo pública sus diferencias, al cuestionar las violaciones a los derechos humanos realizadas por efectivos de la Guardia Nacional, la policía militarizada que depende del Ministerio de Interior y Justicia, acusada de la mayoría del casi centenar de muertos que han tenido lugar durante las protestas de los últimos tres meses. Dijo entonces “no quiero ver un guardia nacional más cometiendo una atrocidad en la calle”. Del Ministerio de Defensa dependen las tres Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y del Ministerio de Interior y Justicia -el Ministro es el general retirado de la Guardia Nacional Néstor Reverol, denunciado en los EEUU de vinculación con el tráfico de drogas- depende esta fuerza que tiene la mayor responsabilidad en la represión, la policía, las milicias compuestas por civiles que han recibido instrucción militar y los “colectivos”, bandas de carácter delincuencial que responden al gobierno.

La definición de Padrino López, motivó una rápida reacción de Maduro para desactivar cualquier reacción militar. Dos semanas después, el 20 de junio, anunció una reestructuración de los mandos militares. Ratificó en el cargo y elogió al Ministro de Defensa, en un acto del que participó la plana mayor de las Fuerzas Armadas y jóvenes militantes chavistas. Pero nombró nuevo Comandante del Ejército al General Jesús Su Rez, en la Armada nombró al Almirante Ediglis Herrera y a Remigio Cevallos como nuevo titular del Comando Estratégico de Operaciones de las Fuerzas Armadas. Son jefes aún más identificados con el régimen que sus antecesores, quienes apoyaron a Padrino López cuando el Consejo de Defensa impuso que la Suprema Corte diera marcha atrás con la disolución de la asamblea. Al Ministro de Defensa, se le sacó el mando directo sobre las unidades militares. También fue relevado el Jefe de la Guardia Nacional, el General Antonio Benavides Torres, desgastado por la represión. Pero fue reemplazado por un General acusado de participar en torturas de opositores detenidos. No cabe duda que con estos cambios, Maduro ha neutralizado al Ministro de Defensa quitándole el mando directo y nombrando jefes que en principio estarán más atentos a las órdenes del Presidente que a las provenientes de la vía militar. 

El ataque de un helicóptero policial a la Suprema Corte de Justicia, terminó siendo un hecho aislado, pero generó diversas interpretaciones. Tuvo lugar el 27 de junio, una semana más tarde de los mencionados cambios en los mando militares. Se trató de una operación aislada realizada por un oficial de la policía técnica, secundado por sólo cuatro hombres. La Suprema Corte está controlada por el Chavismo, que la utiliza para ir avanzando en pasaje del autoritarismo al totalitarismo. Para el gobierno venezolano, se trató de un intento de golpe y quienes iban a participar del mismo a último momento decidieron retraerse. Para la oposición, fue en cambio un intento manipulado por el gobierno, para justificar una mayor represión y profundizar la depuración en las Fuerzas Armadas. Se dijo desde la oposición, que fue un golpe incitado como el que Erdogan manipuló en Turquía para justificar las purgas en todo el estado. Pero en el caso venezolano habría fracasado al no participar ningún militar. Mientras tanto la violencia en las calles no cesa y un joven manifestante muerto por un sargento de seguridad de la Fuerza Aérea, hijo de quien fuera jefe del Presidente cuando trabajaba de conductor en el metro, ha sido uno de los casos de represión más resonantes. Si bien las Fuerzas Armadas participan sólo esporádicamente en la represión, los opositores acusados de traición y desórdenes, son juzgados por la justicia militar. 

En conclusión: con motivo de la fecha Patria venezolana, los dirigentes opositores más importantes llamaron a las Fuerzas Armadas a desobedecer las órdenes de Maduro para reformar la Constitución mediante una constituyente; las protestas en las calles llevan más de tres meses y casi un centenar de muertos, pero recién en la primera semana de junio, el Ministro de Defensa asumió una posición crítica de la represión;  dos semanas más tarde, Maduro le quitó el mando operativo y nombró nuevos jefes del Ejército, la Armada, el Comando Operacional de las FFAA y la Guardia Nacional, designando jefes aún más afines y el ataque policial a la Suprema Corte que tuvo lugar una semana más tarde fue un hecho aislado, pero evidencia la tensión subyacente en el aparto militar y de seguridad, cuya actitud definirá la evolución de la crisis.      

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores