Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Balance de la conflictividad social en Argentina durante junio de 2017

Balance de la conflictividad social en Argentina durante junio de 2017 PDF Imprimir E-Mail
Jul-03-17 - por Patricio Giusto

RESUMEN 

 

  • Fuerte politización de la conflictividad de cara a las elecciones legislativas.
  • Los piquetes, otra vez en el centro del debate tras desalojo en la Avenida 9 de Julio.
  • Varias jornadas de conflictos sindicales y sociales en la Ciudad durante junio.
  • Protestas vecinales por inseguridad eclipsaron otros conflictos en Buenos Aires.
  • Santa Cruz sigue paralizada por una crisis sin perspectivas de pronta resolución.
  • Escalada de conflictos sindicales y sociales en varias provincias.

 

Fuerte politización de la conflictividad de cara a las elecciones legislativas

Es cierto que la tenue recuperación económica aún no impacta en los bolsillos de la gente, como también es verdad que el Gobierno se sigue alejando de las metas inflacionarias y fiscales previstas para este año, frustrado por la baja concreción de las promesas de inversiones cosechadas durante el último año. Ahora bien, tras el cierre de listas para las elecciones primarias legislativas a celebrarse el 13 de agosto, se ha observado una fuerte politización de los conflictos, sobre todo en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Sucede que, más allá del deliberado accionar desestabilizador de ciertos grupos, algunos dirigentes han manifestado abiertamente en público sus intenciones políticas y, en muchos casos, participado en persona de las protestas.

Tal es el caso del líder de una de las vertientes de la CTA, Pablo Micheli, quien prometió nuevas marchas en las semanas previas a las elecciones, sin descartar la posibilidad de un nuevo paro nacional. Micheli pretende sumar a la rama de Hugo Yasky, candidato a diputado nacional en la lista que postula como senadora nacional a Cristina Kirchner; y a la alicaída CGT, que reparte sus dirigentes entre las distintas vertientes opositoras del peronismo (massismo, randazzismo y kirchnerismo). En tanto, Néstor Pitrola, líder del Polo Obrero y candidato a senador nacional por la Provincia de Buenos Aires (Frente de Izquierda), no tuvo tapujos en vincular la escalada de piquetes en el centro porteño a la campaña electoral. “Para nosotros, la campaña política es un instrumento de lucha de los trabajadores que van a la huelga de transportes en Córdoba, los que ocupan Pepsico, o como ustedes, que vienen a luchar por un salario mínimo vital y móvil equivalente a una canasta familiar que sirva para sostener a nuestras familias, por eso ponemos la campaña política al servicio de la lucha de la clase obrera, ese es el significado de las candidaturas del FIT”, arengó Pitrola, durante un discurso en el marco de una marcha de la izquierda frente al Ministerio de Trabajo de la Nación. Desde el Gobierno Nacional no tardaron en aprovechar este escenario para salir a decir que este año “los piquetes serán utilizados como arma electoral”. Si bien a todas luces en muchos casos es cierto, el Gobierno todavía carga con la cuenta de pendiente de resolver este complejo problema, frente al creciente hastío de su electorado “núcleo” (clases medias urbanas). 

Los piquetes, otra vez en el centro del debate tras desalojo en la Avenida 9 de Julio

En materia de conflictividad, el mes de junio concluyó de la peor manera en la Ciudad, con el desalojo por parte de la Policía local de una violenta protesta realizada por distintas organizaciones políticas y sociales. Fue sobre la avenida 9 de Julio, a la altura del cruce con la avenidad Belgrano. El reclamo incluyó la instalación de carpas y ollas populares sobre los carriles del Metrobús frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social. Los manifestantes se mostraron encapuchados y quemaron gomas y basura en la vía pública. Las negociaciones fracasaron por la intransigencia de los piqueteros, lo que derivó en la intervención la Policía con carros hidrantes y decenas de efectivos arrojando gases lacrimógenenos y disparando balas de goma. Del piquete participaron las agrupaciones Quebracho, la Federación de Trabajadores por la Economía Social Limitada (Fetraes) y el Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, entre otras.

Mientras el piquete se desarrolló, los dirigentes de estos grupos se reunieron con representantes de la cartera que conduce Carolina Stanley, así como con un delegado del Ministerio de Trabajo que encabeza Jorge Triaca. Pero en ningún momento exhibieron vocación de dialogar para llegar a un acuerdo. Supuestamente, el motivo de la protesta era reclamar planes de trabajo y la declaración de la emergencia alimentaria. Entre los líderes de la protesta fue llamativo ver a ex funcionarios y precandidatos kirchneristas, como Juan Pablo O‘Dezaille, 13º en la boleta de diputados nacionales que encabeza Daniel Filmus en la Ciudad. Las internas de Quebracho también jugaron un papel importante. Tras la salida de Fernando Esteche en la conducción, ahora la agrupación trotskista enfrenta un fuerte debate entre los sectores más duros (protagonistas en el piquete de la 9 de Julio) y los moderados. Al mismo tiempo, el Frente de Milagro Sala se ha visto fortalecido por el reciente apoyo internacional que recibió la líder piquetera, quien continúa presa en Jujuy.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, defendió el accionar policial y sostuvo que “el Gobierno y la Policía de la Ciudad hicieron lo que hay que hacer”. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, responsabilizó al kirchnerismo, al igual que lo hicieron otros encumbrados funcionarios de Cambiemos. Los ocho detenidos durante los incidentes fueron liberados a las pocas horas. Asimismo, el Gobierno de la Ciudad estimó en casi $2 millones la limpieza y refacción de los destrozos del violento piquete. Los incidentes volvieron a poner el tema de los piquetes en el centro del debate público y habrá que ver cómo irá sobrellevando el Gobierno esta delicada situación ante el contexto electoral y la vista gorda que sigue haciendo la Justicia frente al problema. 

Varias jornadas de conflictos sindicales y sociales en la Ciudad durante junio

Las calles de la Ciudad se vieron afectadas durante junio por otra serie de conflictos y protestas. Días antes de los incidentes en la Avenida 9 de Julio, diversas organizaciones sociales acamparon frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en reclamo del aumento del salario mínimo, vital y móvil. Hubo tensión con un sector de la CTA, que montó varios piquetes. El Ministerio de Trabajo también intervino en varios conflictos durante el mes, por caso, dictando la conciliación obligatoria en un paro del gremio de pilotos de la empresa aérea LATAM.

El 22 de junio fue otro día caótico para circular por la Ciudad. Gremios estatales, organizaciones sociales y motoqueros bloquearon varios cruces estratégicos en el microcentro y otros puntos, en el marco de diversos reclamos políticos y salariales. El 13 de junio se dio una postal similar, con movilizaciones de trabajadores estatales nucleados en ATE-CTA, judiciales y del sector Salud, que instalaron una carpa frente al Congreso Nacional. También hubo protestas y piquetes de metalúrgicos, docentes, motoqueros y organizaciones sociales. El momento de mayor tensión sucedió cuando un grupo de manifestantes de ATE cortó los carriles del Metrobús. Hubo incidentes con la Policía de la Ciudad, luego de que un colectivo quedara en medio del bloqueo.

Por otra parte, las críticas y la polémica por la quita de las pensiones por discapacidad por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación derivaron en una marcha en el Obelisco, de la cual participaron cientos de personas. También hubo una nueva marcha del colectivo “Ni Una Menos”, con algunos incidentes menores frente a la Catedral Metropolitana. Finalmente, otro hecho a destacar fue la toma de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo por un grupo de estudiantes, en repudio a la llegada a la entidad de Javiér Buján, el rector normalizador. Los cortes vecinales fueron nuevamente escasos en la Ciudad, aunque cabe remarcar el piquete realizado en el cruce de las avenidas Callao y Corrientes en reclamo por la aparición de la niña Nadia Rojas. 

Protestas vecinales por inseguridad eclipsaron otros conflictos en Buenos Aires

Varios hechos de inseguridad desataron la furia vecinal en varios puntos de la provincia de Buenos Aires, sobre todo en el conurbano bonaerense, eclipsando otros conflictos sindicales y sociales. En La Plata, cientos de vecinos marcharon tras el asesinato de un chico de 3 años de edad, mientras iba a comprar una pizza con su padre. Luego prendieron fuego la vivienda del supuesto asesino. En José León Suárez, hubo incidentes y corridas con la Policía tras el crimen de un chico de 14 años. En Temperley, en tanto, hubo una masiva marcha vecinal para reclamar justicia por una pareja secuestrada, que murió al chocar el vehículo en el que se encontraba como rehén. Asimismo, el asesinato de un chofer de la línea 514 de colectivos derivó en un paro en todo el sur del conurbano. También hubo nutridas protestas vecinales por hechos de inseguridad en Quilmes y Mar del Plata, entre otras localidades.

En el plano sindical, el Gobierno Provincial y los docentes estatales quedaron al borde de un acuerdo salarial, tras una nueva y positiva reunión entre las partes del extenso conflicto. No obstante, la gobernadora María Eugenia Vidal tiene otros frentes abiertos, como el de los trabajadores del Servicio Penitenciario, quienes marcharon y acamparon frente la Gobernación por el despido de trabajadores. Las calles de La Plata y otras localidades del conurbano bonaerense también se vieron afectadas por numerosos piquetes de remiseros, choferes de colectivos, vendedores ambulantes y organizaciones sociales, entre otros grupos.

En Avellaneda, organizaciones políticas y familiares de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán cortaron el tránsito en el ingreso al puente Pueyrredón, para reiterar su reclamo de justicia al cumplirse 15 años de sus crímenes. También cortaron la ruta nacional Nº 2, en varios puntos. Por su parte, trabajadores que fueron echados por la multinacional alimenticia Pepsico bloquearon la autopista Panamericana, en la localidad bonaerense de General Pacheco. Ante la presencia de decenas de agentes de Gendarmería suspendieron la medida de fuerza. Otro conflicto por despidos de trabajadores de la construcción se dio en el complejo nuclear Atucha, en Zárate. En Las Flores, en tanto, el intendente Ramón Canosa (UCR-Cambiemos) participó de un piquete en la ruta nacional Nº 3, realizado por trabajadores despedidos de la empresa textil GGM. 

Santa Cruz sigue paralizada por una crisis sin perspectivas de pronta resolución

La grave crisis que afecta a la provincia de Santa Cruz sigue sin mostrar perspectivas de resolución, ante la parálisis del aparato estatal y la cada vez más compleja situación política y social. Pese al acuerdo financiero logrado en mayo entre el Gobierno Nacional y la gobernadora Alicia Kirchner, siguen los atrasos en el pago de sueldos a trabajadores estatales y no ceden los reclamos de aumentos salariales. Tras 77 días de protestas y acampes, los jubilados ocuparon el edificio de la Gobernación en reclamo del pago de haberes. En el sector educativo, con los alumnos al borde de perder el año por los sucesivos paros, el Gobierno Provincial contraatacó decretando descuentos salariales a los docentes que paren y dictado de clases en las vacaciones de invierno.

En el marco de estos conflictos, hubo numerosos piquetes sobre la ruta nacional Nº 3 a la altura de Río Gallegos y Caleta Olivia, entre otros puntos de la provincia. Asimismo, trabajadores pesqueros bloquearon plantas en Puerto Deseado, por reclamos salariales. También hubo conflictos con trabajadores petroleros y de la construcción, entre otros grupos. 

Escalada de conflictos sindicales y sociales en varias provincias 

Región Centro

CÓRDOBA: Choferes de transporte urbano nucleados en la UTA de la ciudad de Córdoba pararon durante ocho días, en reclamo de aumentos salariales. Para contrarrestar la medida de fuerza, el gobierno local implementó un operativo de emergencia que incluyó la custodia de unidades de parte de 1.200 efectivos de la policía provincial y de 500 gendarmes. Finalmente, se llegó a un acuerdo tras una reunión en el Ministerio de Trabajo provincial.

SANTA FE: Más de 60 barcos de granos se vieron durante varios días imposibilitados de operar debido a una huelga que paralizó al principal polo agroexportador del país. La protesta fue lanzada por una de las facciones de la CGT San Lorenzo, en reclamo de una actualización del convenio que rige los sueldos del sector. Asimismo, hubo protestas por despidos en varias empresas del interior provincial y numerosos piquetes de trabajadores estatales y organizaciones sociales, en Rosario y otras localidades. 

ENTRE RIOS: Integrantes de la cúpula sindical de UPCN en Entre Ríos fueron detenidos acusados de formar parte de una patota gremial que se dedica a apretar a directores de hospitales y personal de carrera. El hecho se convirtió en un escándalo tal que forzó la renuncia del ministro de Salud provincial, Ariel De la Rosa. Por otra parte, siguen abiertos los frentes de conflictos con docentes y otras ramas de actividad estatal.

Región NOA

SALTA: Por los mayores controles y operativos de secuestro de mercadería de contrabando en la zona de Orán, cercana a la frontera con Bolivia, unos 5.000 “bagayeros” de esa zona continuaron montando piquetes y protestas sobre la ruta nacional N°50, sitiando la ciudad. Además, afectaron seriamente el tránsito hacia la vecina provincia de Santiago del Estero. En lo que va del año, Gendarmería ya incautó más de 200 millones de pesos en mercadería ilegal, durante operativos realizados en las rutas 50, 9 y 34.

JUJUY: Los trabajadores municipales de la capital provincial, nucleados en SEOM, realizaron varios cortes de ruta en reclamo de aumentos salariales. También hubo piquetes en Humahuaca y otras ciudades. 

Región NEA

CHACO: Momentos de extrema tensión se vivieron en la provincia cuando un grupo de contrabandistas cortó la ruta nacional Nº 16, cerca de Sáenz Peña, en reclamo por procedimientos efectuados por fuerzas de seguridad para incautar mercadería ilegal. Hubo enfrentamientos con fuerzas policiales y el intento de toma de una comisaría por parte de los manifestantes. Por otra parte, organizaciones sociales bloquearon la misma ruta, a la altura de Quitilipi, para reclamar asistencia social.

MISIONES: Hubo numerosos piquetes vecinales por reiterados cortes de luz que afectaron a varias localidades, sobre la ruta nacional Nº 14. También hubo protestas de trabajadores estatales, principalmente en Posadas.

FORMOSA: Comunidades aborígenes realizaron nuevos bloqueos sobre las rutas nacionales Nº 81 y Nº 86, en reclamo de asistencia social. Asimismo, hubo protestas de productores rurales en la zona de Clorinda. 

Región Patagónica

NEUQUÉN: La provincia sigue siendo una de las más conflictivas del país, con piquetes que no cesan, por parte de diversos sectores. El Frente Popular Darío Santillán realizó un corte en los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti con Neuquén, reclamando puestos de trabajo. Grupos de desocupados de la construcción realizaron bloqueos en varios puntos de las rutas nacionales Nº 22 y Nº 40, a altura de Zapala, Plottier, Añelo y Junín de los Andes, entre otras localidades. También hubo numerosos piquetes de trabajadores estatales y vecinos en la ciudad de Neuquén y otras localidades del interior provincial, como El Chañar.

RÍO NEGRO: El secretario general de ATE-CTA provincial, Rodolfo Aguiar, estuvo detenido cerca de una semana en la Comisaría 1 de Viedma, en el marco de una causa que le sigue la Justicia Federal por corte de rutas. Finalmente, fue liberado y anunció que fundará un partido político, inspirado en la figura del brasileño Luis Inácio “Lula” Da Silva, y con el cual espera convertirse en gobernador en 2019. En otro orden, hubo piquetes de aborígenes mapuches sobre la ruta nacional Nº 40, para reclamar la liberación de un dirigente detenido.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores