Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow La visita del Papa a América del Sur

La visita del Papa a América del Sur PDF Imprimir E-Mail
Jun-20-17 - por Rosendo Fraga

El Papa ha confirmado que a comienzos de 2018 visitará Perú y Chile. Es así como antes de cumplir cinco años en el Papado, habrá visitado la mayoría de los países de América Latina, incluidos los más poblados, como Brasil y México. 

Ha visitado países con gobiernos de centroderecha, de centroizquierda socialdemócratas, populistas e incluso al único régimen totalitario de la región (Cuba). 

Su estrategia es clara aumentar el peso dentro de la Iglesia del mundo en desarrollo: América Latina, África y Asia. 

Las sucesivas designaciones de cardenales electores -los que eligen al Papa- han ido mostrando el incremento del peso de estas regiones del mundo dentro de la Iglesia en detrimento de Europa, que desde hace más de quince siglos, ha monopolizado el manejo del Papado y controlado la Administración del Estado Vaticano. 

Cabe recordar que Bergoglio es el primer Papa no europeo, desde los primeros siglos del Cristianismo. 

En 2015, Francisco I visitó Bolivia, Paraguay y Uruguay, cuando gobernaba Argentina Cristina Fernández de Kirchner. A comienzos de 2018 estará en Perú y Chile, y volverá a eludir su país natal, gobernado esa vez por Mauricio Macri. 

La ex Presidenta, nunca consiguió que el Papa visitara el país durante su gobierno. Su sucesor tampoco parece lo logrará. 

La Orden Jesuita a la que pertenece Francisco, siempre se ha caracterizado por su capacidad para el manejo del poder. Esta capacidad, llevó al Papa -y a todos los países católicos menos Rusia- a prohibir la orden a fines del siglo XVIII. 

Pero también Bergoglio siempre mostró desde joven inclinación por seguir con atención la política argentina. 

Quizás por esta razón no visite la Argentina. Si lo hace en el gobierno de Macri, ello implicará que está más cerca de él, al no haberlo hecho con Cristina. 

Pero más allá de este tipo de argumentación -que el Papa podría neutralizar recibiendo también a la ex Presidenta al estar en el país- es claro que el Papa pese a su inmenso prestigio y popularidad en la Argentina, no está en condiciones de influir para moderar el conflicto político interno que hoy vive el país y que probablemente se agudizará al acercarse la elección de octubre. 

En lo que va del año, el Episcopado y varias de sus figuras principales, exhortaron al diálogo, la unidad y a evitar la confrontación. La realidad es que nadie quiso escucharlos. 

En estas condiciones, quizás recién con un tercer Presidente podría visitar la Argentina. Pero se trata sólo de una conjetura. 

También es cierto que el Papa ha mostrado gran disposición y generosidad para recibir argentinos y casi nadie se ido de Roma sin estrechar su mano, aunque más no fuera durante algunos instantes. 

Las señales de que el Papa sigue con atención lo que sucede en su país con diversas y reiteradas. Pero su decisión de no visitar la Argentina, ha generado análisis y conjeturas, pero no ha tenido hasta ahora explicaciones. 

Mientras tanto la Iglesia sigue intentando -con poco éxito- jugar un rol moderador en la política argentina. El próximo fin de semana se realiza la reunión anual de la Comisión Permanente del Episcopado. Expondrán ante ella no solo figuras destacadas de Cambiemos y las diversas facciones del Peronismo, sino también sindicalistas, empresarios y dirigentes de los movimientos sociales. 

Será un nuevo esfuerzo de acercamiento, el que difícilmente tenga éxito en el corto plazo. 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores