Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Presentación de alianzas: la polarización Macri-Cristina

Presentación de alianzas: la polarización Macri-Cristina PDF Imprimir E-Mail
Jun-19-17 - por Rosendo Fraga

La presentación de alianzas del 14 de junio, no terminó de dejar en claro el grado de división que tendrá el Peronismo en las elecciones del 22 de octubre. Mirando hacia a atrás, la división ha sido la norma y no la excepción. En las últimas cuatro elecciones presidenciales (2003, 2007, 2011 y 2015), el Peronismo siempre presentó tres candidaturas presidenciales compitiendo entre ellas. En las últimas dos elecciones de medio mandato (2009 y 2013), el Peronismo no sólo fue dividido en la provincia de Buenos Aires, sino que dos de sus divisiones, quedaron primera y segunda. Incluso en estas dos elecciones, el PRO fue como integrante de la alianza de uno de los sectores del  Peronismo. Ahora, la definición sobre el grado de división, se ha postergado hasta el 24 de junio, cuando vence el plazo para presentar las candidaturas. En la decisiva provincia de Buenos Aires, Cristina ha presentado el Frente de Unidad Ciudadana (FUC), integrado por media docena de partidos kirchneristas, que no tendrán PASO. Por su parte el PJ ha presentado el Frente Justicialista que las tendrá y en las que Randazzo competiría con otras dos listas de origen K. El ex Ministro de Interior y Transporte, tiene que hacer campaña con un partido cuyo presidente es K (Espinoza), cuya junta electoral tiene la misma filiación y lo mismo sucede con sus apoderados legales. 

Es así como el plazo para presentar candidaturas el próximo 24 de junio, ha pasado a ser una segunda instancia de definición. El domingo 18, un gobernador kirchnerista (Capitanich) y el intendente justicialista más “randazzista” del conurbano (Katopodis), han dicho que no puede descartarse la unidad. Ahora, ello sólo podría lograrse si Randazzo aceptara finalmente la propuesta de unidad por la cual sería primer candidato a diputado nacional o que desistiera de participar en la elección. Dentro del equipo del Ex Ministro de Interior y Transporte, sus intendentes presionan por la unidad, porque no quieren que su lista de candidatos a concejales esté detrás de un candidato a senador nacional que quede cuarto. Sus asesores en cambio sostienen que aceptar la propuesta de unidad o renunciar a competir, lesionaría su futuro político. De los 17 gobernadores peronistas, sólo 2 (Santa Cruz y San Luis), han apoyado que Cristina se presente, pero al mismo tiempo nada más que 3, han apoyado que Randazzo lo haga (Chaco, Salta y Entre Ríos). La decena de sondeos que se han publicado el fin de semana, muestran paridad entre Cristina y Cambiemos en Buenos Aires, rondando cada uno 30%, con Massa y Stolbizer con alrededor del 20% y Randazzo no llegando al 10%. Si éste no se presentara, sin duda aumentarían las posibilidades de Cristina ya que dichos votantes, irían a ella o a Massa. 

Desde hace un año, Cambiemos viene desarrollando una estrategia para polarizar la elección con Cristina, buscando que sea candidata para ello. Esta estrategia tiene como punto de partida las imágenes de los “bolsos de López”, difundidas exactamente un año atrás en junio de 2016. La idea de que Cristina era la candidata ideal para ganar, fue ganando adeptos dentro del oficialismo. De ello también derivó la falta de interés en acelerar los juicios contra ella. La estrategia bonaerense puede decantarse por elegir como primer candidato a senador nacional a Gladys González, una figura no conocida en el conurbano, pero con la que se intentará reeditar el éxito que obtuvo María Eugenia Vidal en 2015.  El INDEC dio a conocer la semana pasada la tasa de desempleo. No sólo aumentó 1,6% respecto al último trimestre de 2016 llegando al 9,2%, sino que el record del país se registra en el conurbano bonaerense, donde llega al 11,8%. Con una situación social negativa, el oficialismo da relevancia a la seguridad pública, la otra prioridad en esta parte de la provincia, donde están dos cada tres votos de la provincia. Para ello se están saturando los lugares más visibles del conurbano con fuerzas de diverso tipo. Ya no sólo están en las esquinas la Guardia de Infantería, la Policía Montada y el Grupo de Operaciones Especiales de la Bonaerense, sino que ahora también están desplegando las fuerzas especiales de la Gendarmería, la Prefectura y la Policía  Federal. Se trata de una estrategia mediática que tiene alto costo en materia de seguridad: no hay reservas para emplear en una crisis y reduce al mínimo la seguridad de las fronteras, en aras del conurbano. 

La semana que se inicia será muy intensa en términos políticos. El martes 20, es el día de la bandera, pero los ojos del gobierno estarán fuera del país, ya que uno de los grandes bancos de inversión define si pasa a la Argentina de “mercado de frontera” a “mercado emergente”, como hizo el mes pasado con Pakistán. Cristina por su parte hace su acto de lanzamiento en el Conurbano (Sarandí). Será solo con banderas argentinas como símbolo, duras críticas a Macri y llamados a la unidad del Peronismo. El mismo día, tiene lugar una convocatoria desde las redes sociales frente a los tribunales de Comodoro Py, reclamando más celeridad a la justicia. Está impulsada por el oficialismo y ha adherido Elisa Carrió. El 21 y el 22, Cambiemos y Massa respectivamente intentará reunir la Cámara de Diputados, lo que difícilmente consignan dada la tensión política existente. El jueves es el día en que Cambiemos anunciaría sus candidatos. El viernes 23, se inicia la reunión convocada por la Pastoral Social del Episcopado, donde dirigentes sociales y políticos de diferentes tendencias debatirán la dura situación social. El sábado 24, vence el plazo para presentar candidaturas y recién entonces quedará definido el grado de división del Peronismo Bonaerense. Finalmente, el domingo es la segunda elección provincial adelantada,- la primera fue la Rioja,- en Chaco, donde volvería a ganar el Peronismo. 

En conclusión: el Peronismo va a elecciones dividido en Buenos Aires y desorganizado en el ámbito nacional, pero cabe recordar que fue con 3 candidatos en las últimas 4 presidenciales; la definición sobre la división peronista bonaerense puede dilatarse hasta el 24 de junio, sin descartarse que Randazzo acepte una propuesta de unidad o renuncie a competir; Cambiemos por su lado buscará polarizar con Cristina y mostrarse activo en materia de seguridad en el conurbano, al no poder dar respuestas en el campo social y comienza una semana política muy intensa, donde el acto de Cristina en Sarandi y el impulsado por el oficialismo desde las redes sociales, mostraran dos estilos de política muy diferentes.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores