Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow El mundo al promediar junio

El mundo al promediar junio PDF Imprimir E-Mail
Jun-15-17 - por Rosendo Fraga

Trump suma a los cuestionamientos por sus vínculos con Rusia, que sus empresas habrían recibido dinero de empresas extranjeras, cuando intentará mediar en la crisis entre Qatar y sus enemigos. El ex jefe de FBI (Comey), declaró ante el Senado que el Presidente lo presionó para evitar avancen las investigaciones del equipo de Trump con Rusia. El yerno de Trump (Kushner), declarará en los próximos días y el Secretario de Justicia (Sessions), acaba de hacerlo. El Presidente ha dicho que el ex Jefe del FBI es un “mentiroso” y que concurrirá a declarar ante el Senado. Pese al conflicto, el Secretario de Estado (Tillerson), dijo que la Administración Trump  buscará una buena relación con Moscú. Se han sumado también denuncias acerca de que empresas de Trump han recibido dinero de países  sospechosos para los servicios de inteligencia. Frente a la crisis que se ha desatado en el Golfo Pérsico entre Qatar apoyado por Irán y el resto de las monarquías alineadas con Arabia Saudita y Egipto, el Presidente estadounidense dijo que el enfrentamiento era consecuencia de los acuerdos gestados durante su visita a Ryad, que Qatar apoyaba al terrorismo, pero también se ofreció a mediar entre las partes. El resultado de la elección británica, ha llevado a Trump a suspender su visita al Reino Unido, temiendo encontrar un clima político adverso En cuanto a su plan de infraestructura, lo anunció con inversiones de 200.000 millones de dólares, menos de lo esperado por los mercados. El ataque con disparos de fusil de un militante demócrata contra un legislador republicano, es evidencia de la profunda división que afecta al país.   

En Europa, Macron con 33% tuvo una victoria contundente, mientras que May con 43% tuvo una elección insatisfactoria, aunque salió primera. Ello es por dos causas, el diferente sistema electoral -los dos países tienen elección por circunscripción para elegir legisladores, pero Francia tiene segunda vuelta para hacerlo- y las expectativas. En el Reino Unido, un mes atrás se esperaba que May ganara por 19 puntos y finalmente lo hizo por sólo 3. El triunfo de Macron, que afianzaría  una amplia mayoría en la segunda vuelta de las legislativas que se realizan el 18 de junio, le permitirá avanzar en el fortalecimiento del eje “franco-alemán” para fortalecer el proyecto de la UE e impulsar su agenda de reformas dentro del país. En Italia, tuvieron lugar elecciones municipales en varias ciudades, registrándose el retroceso del Movimiento Cinco Estrellas, expresión de la anti-política en este país. En España, el gobierno catalán convocó un referéndum vinculante sobre la secesión para el 1 de octubre, retomando la confrontación con el gobierno nacional. Putin reprimió con energía en Moscú protestas contra la corrupción. Moscú también se ofreció a mediar en el conflicto de Qatar, La elección alemana tendrá lugar el 24 de septiembre y Merkel viene imponiéndose en comicios locales. 

En Asia, Corea del Norte desafía con lanzamiento de misiles, Corea del Sur pide se reúna el Consejo de Seguridad por esta causa, China adopta medidas de cyberseguridad y hay atentados en Afganistán. El dictador nor-coreano realizó su décimo lanzamiento misilístico del año desafiando a la comunidad internacional. También hizo un ejercicio simulando atacar un portaaviones estadounidense, disparando numerosos misiles de corto alcance. Corea de Sur por su parte pidió que se reúna el Consejo de Seguridad de al UN, para analizar nuevas sanciones contra su vecino del Norte, ante la posibilidad de que siga repitiendo sus lanzamientos. China a su vez  adoptó medias en cyberseguridad, las que podrían ir destinadas a prevenir el terrorismo, pero también a acallar la disidencia interna. En Afganistán, un soldado afgano infiltrado dio muerte a 2 militares estadounidenses e hirió a otros 2. Pero la Cumbre de jefes de estado o de gobierno de la Organización del Grupo de Shangai, que por primera vez reúne a los las cuatro potencias nucleares de Asia -incluida Rusia con su situación euroasiática-, más cuatro países del Asia Central -todos menos Turkmenistán- es el hecho más relevante en este continente en la dimensión estratégica. Tendrá lugar en la cuarta semana de junio. 

En Medio Oriente, Qatar cede parcialmente frente a Arabia Saudita, el EI se adjudica los atentados de Teherán, y la coalición liderada por EEUU, avanza en Mosul y Raqqa. Ryad y otros once países sunnitas rompen relaciones con Qatar, que elude el asedio comercial a través de Omán, y recibe el apoyo de Irán y Turquía, que envía 600 soldados a una base militar en este país. Al Jazzera tiene un rol importante en este conflicto para Arabia Saudita. El Califato del EI en Irak y Siria, tiene hoy la mitad del territorio que controlaba en 2015. En Mosul, su capital en Irak, sigue resistiendo en sus últimos bastiones, cuando medio millón de civiles han abandonado la ciudad. Los bombardeos de EEUU se intensifican en apoyo de ejército iraquí y tiene lugar un atentado con 21 muertos en un mercado en el sur de Bagdad. En Siria, avanza tamibén la ofensiva estadounidense, en apoyo de los opositores sirios enfrentados con el EI y las milicias kurdas, que atacan Raqqa, la capital del EI en éste país. En 48 horas, bombardeos de EEUU dieron muerte a 30 civiles y mataron 17 soldados sirios en el sureste del país. Se denuncia que EEUU está utilizando bombas de fósforo en estos bombardeos. En Irán, el EI atacó en Teherán provocando 18 muertos en un doble atentado contra blancos simbólicos como el Congreso. Tuvieron lugar arrestos en masa y el gobierno iraní acusó a Washington y Ryad por estos hechos.  

En África, Sissi elogia a Trump por su posición en Qatar, Somalia lanza una ofensiva contra Al Shabab con apoyo de EEUU y en América Latina el Ministro de Defensa en Venezuela critica excesos. El gobierno egipcio censura medios críticos online y al mismo tiempo elogia la posición de Trump frente a Qatar. En Libia una milicia local libera al hijo preferido de Khadafy requerido por un tribunal internacional. En Somalia, el gobierno lanza una ofensiva contra la milicia fundamentalista Al Shabab, apoyado por sus aliados coordinados por Washington. En Nigeria el Papa enfrenta una rebelión de obispos y sacerdotes contra la designación de un obispo. En América Latina, el Ministro de Defensa venezolano (Padrino López) cuestionó los excesos en la represión de la Guardia Nacional y desde la cárcel, el líder opositor Leopoldo López, pidió a las Fuerzas Armadas se rebelen contra el gobierno de Maduro. En Brasil, la absolución por el Tribunal Nacional Electoral por 4 a 3 a favor del Presidente Temer y la ratificación del apoyo de su principal aliado político (PSDB), aventan la posibilidad de un desplazamiento en el corto plazo, pero no terminan con las amenazas judiciales y políticas del Presidente. 

En conclusión: en los EEUU Trump sufre el riesgo de las conexiones con Rusia y la vinculación de sus empresas con gobierno extranjeros,  cuando lanza un programa de infraestructura menor al esperado y busca medir con Qatar; en Europa, Macron tiene un triunfo arrasador con 33% en la primera vuelta y May en cambio sufre una virtual derrota ganando con el 43%, cuando en las municipales italianas retrocede la anti-política; Corea del Norte insiste con lanzar misiles, China influye pero no controla al dictador nor-coreano y caen soldados estadounidenses en Afganistán y el continente se prepara para la Cumbre de la OGS; en Medio Oriente, avanza la ofensiva de EEUU contra las capitales del califato en Irak (Mosul) y Siria (Raqqa), el EI realiza atentados en Irán y detrás de Qatar se encuentra el conflicto entre Ryad y Teherán y en África, Sissi apoya la posición de EEUU frente a Qatar y Washington apoya la ofensiva de Somalia contra Al Shabab y en América Latina el Ministro de Defensa venezolano critica la represión. 

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores