Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Un mundo en tensión e incertidumbre PDF Imprimir E-Mail
Jun-08-17 - por Rosendo Fraga

Tras el abandono del Acuerdo del Clima, Trump busca extremar su nacionalismo, mientras enfrenta las críticas por el llamado “Rusiagate” y el desempleo es el más bajo en casi dos décadas. La decisión del Presidente estadounidense muestra el aislamiento en el cual ha entrado la política exterior de su país. Sólo Putin, ha evitado criticarlo por la decisión. El secretario de estado (Tillerson) busca moderar el anuncio, diciendo que continuarán los programas para reducir emisiones de gases. Pero Trump lo presenta como una forma de asumir una postura nacionalista, buscando mantener el apoyo de los votantes republicanos. La reunión que mantuvo con los representantes de las fuerzas policiales y de seguridad, también apunta a consolidar el apoyo de este sector del electorado. En numerosas ciudades del país han tenido manifestaciones por las denuncias de vinculación del equipo del Presidente con Rusia. El 8 de junio el ex jefe del FBI (Comey) quien habría sido presionado para no investigar las conexiones del ex Jefe del Consejo de Seguridad (Flynn) con intereses rusos, testificará ante una Comisión del Senado y Trump ha decidido no impedirlo. Frente al ataque terrorista en la ciudad de Londres, criticó dos veces al Alcalde de esta ciudad que es musulmán, generando fuertes réplicas. También criticó a sus propios colaboradores por “morigerar” la aplicación de sus medidas migratorias. Pero el hecho que el desempleo sea sólo 4,4%, muestra una economía que está funcionando y ello lo favorece, aunque no sea consecuencia de sus políticas.   

En Europa, el 8 de junio tuvo lugar la elección general británica y el 11 será la primera vuelta de la legislativa francesa, cuando tanto Merkel como el Papa critican a Trump por su decisión sobre el clima. Los sondeos mostraban que la ventaja conservadora se ha achicado dramáticamente y el impacto del atentado en el puente de Londres es difícil de prever. May endureció su postura, pero Corbyn,- que ha tenido el apoyo de Sanders,- la critica por haber recortado fondos de la policía durante su gestión al frente del Ministerio del Interior. May ganó, pero al perder su partido la mayoría absoluta, ha quedado debilitada. Tres días después, tiene lugar la primera vuelta de las legislativas en Francia. Macron estaría en el primer lugar con cerca del 30% de los votos, porcentaje con el cual es posible que tenga mayoría en el parlamento de acuerdo al sistema francés de circunscripción con doble vuela. Merkel criticó a Trump con inusual dureza por su postura en el clima, diciendo que “es extremadamente lamentable. Por decir lo menos”. La elección que enfrenta el 24 de setiembre la lleva a endurecerse, con un candidato social-demócrata que critica duramente al Presidente estadounidense. El Papa por su parte criticó la decisión afirmando “Es un desastre. Es un gran mal”. 

En Asia (Kazajistán) se realiza la Cumbre del Grupo de Shangai, el Consejo de Seguridad amplia sanciones a Corea del Norte, el Jefe del Pentágono cuestiona a China y tiene lugar un gran atentado en Kabul. El 8 de junio se reúne en Saná (Capital de Kazajistán en el Asia Central), la Cumbre de la Organización del Grupo de Shangai, que integra a China, Rusia, cuatro países del Centro de Asia, más India y Pakistán que por primera vez participan como miembros plenos. Muestra como mientras occidente se divide, las potencias asiáticas avanzan hacia una mayor convergencia. China acuerda con la UE mantener el Acuerdo Climático y China se suma a esta posición. El Consejo de Seguridad de la UN amplia sanciones contra Corea del Norte, tras su décimo lanzamiento misilístico del año. En un seminario sobre la seguridad internacional en Asia realizado en Singapur, el Jefe del Pentágono (Mattis), reclamó que China haga más para contener a Nor-Corea a la que consideró “la mayor amenaza” y que no militarice el Mar del Sur de Asia. En Afganistán, un atentado atribuido a la Red Haqqani (talibanes) y el servicio de inteligencia de Pakistán, en Kabul fueron muertas 90 personas y heridas 400, en la zona más segura de la ciudad. En Australia tuvo lugar un atentado con un muerto, auto-adjudicado por el EI.    

En Medio Oriente, Arabia Saudita y sus aliados aíslan a Qatar, sigue la ofensiva contra el EI en Irak y Siria, se cumple medio siglo de la Guerra de los Seis Días y Alemania retira tropas de Turquía. Ryad junto con cuatro monarquías del Golfo más Egipto, aíslan a Qatar, acusándola de apoyar al terrorismo, por sus vinculaciones en Irán. Puede ser la primera consecuencia de la visita de Trump a esta región. Desde que la coalición liderada por EEUU entró en combate contra el EI en Irak y Siria, han muerto 484 civiles por “error colateral” de sus acciones. Trescientas de estos muertos han tenido lugar durante los cuatro meses de gobierno de Trump. En la capital iraquí del Califato del EI (Mosul), 170 civiles fueron asesinados al intentar abandonar su último reducto y en Raqqa, opositores a Assad y Kurdos lanzan una ofensiva con apoyo de la coalición que lidera EEUU. Al cumplirse medio siglo de la Guerra de los Seis Días, Israel manifiesta decepción porque EEUU posterga el traslado de su Embajada a Jerusalén y los países musulmanes reclaman por los 5 millones de palestinos que viven fuera de los territorios ocupados. Alemania decidió retirar 280 soldados destinados en una base de OTAN en Turquía a consecuencia de las tensiones entre ambos países.   

Finalmente en América Latina, avanza el juicio que puede costarle el gobierno a Temer en Brasil, en Venezuela la crisis se agudiza sin solución a la vista, se realizan elecciones locales en México. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), integrado por 7 miembros, decidió avanzar en el juicio contra Temer y Dilma por financiamiento ilegal de su campaña. Un fallo adverso,- que puede no darse,-  al Presidente puede precipitar su caída y no hay consenso dentro del Congreso para elegir a su sucesor, que puede ser cualquier ciudadano para terminar su mandato. En Venezuela, Maduro convocó para fines de julio a elecciones para su Constituyente cuestionada por la oposición y a anunció un referéndum confirmatorio sobre el nuevo texto constitucional, para acallar criticas dentro del Chavismo. Ello sucede mientras se siguen sumando muertos en la represión de las protestas. En México, las elecciones realizada en el Estado de México que el PRI ganó por 3 puntos en comicios controvertidos, no dejan un resultado claro para anticipar la elección presidencial que se realiza en agosto del año próximo. Por su parte Trump parece decidido a revertir la recomposición de relaciones con Cuba iniciada por Obama. 

En conclusión:  la decisión de Trump de abandonar el acuerdo del clima muestran el aislamiento de su política exterior, cuando el “Rusiagate” parece avanzar y la baja del desempleo lo favorece;  la elección británica deja a May debilitada, Macron tiene ventaja para las legislativas francesas y tanto Merkel como el Papa critican duramente al Presidente estadounidense por el clima; en Asia, China e India coinciden con EEUU en la cuestión del clima, el Jefe del Pentágono pide a Beijing más presión sobre Corea del Norte y que no militarice el Mar del Sur;  Arabia Saudita y sus aliados musulmanes aíslan a Qatar por sus relaciones con Irán, se intensifica la ofensiva contra el EI en Irak y Siria y se cumple medio siglo de la Guerra de los seis Días y en América Latina la situación del Presidente de Brasil es frágil e incierta, Maduro busca contener la crisis venezolana con elecciones controladas y un referéndum y Trump retrocede con Cuba.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores