Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Mientras se agudizan las crisis baja la prioridad de Estados Unidos por la región PDF Imprimir E-Mail
May-31-17 - por Rosendo Fraga

El proyecto de presupuesto presentado por Trump al Congreso, confirma la baja importancia relativa que adjudica a América Latina. Si bien hay una baja general de los gastos de asistencia externa, así como de las partidas para el Departamento de Estado, en el caso de esta región, alcanza al 60% año contra año, por encima del promedio. Es decir que de aproximadamente 1.600 millones de dólares que se destinaban en el último año de la Administración Obama a este fin, ahora bajan a 1.000. La mitad está destinado a seguridad, siendo la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado la casi totalidad de esta mitad de la asistencia. Al mismo tiempo, se incluyó finalmente una partida de 1.600 millones de dólares para iniciar la construcción del muro con México, venciendo la oposición inicial de los demócratas. (Aprobar el presupuesto requiere por ahora una mayoría calificada del 60% de los legisladores). En cantidad, los mayores recortes los sufrieron México y Colombia, porque eran los que mas recibían. En cuanto a América del Sur, Trump ya concretó señales en función de su objetivo explícito de “buscar una alianza con tres países de  América del Sur: Perú, Argentina y Colombia”. Comenzó recibiendo a Kuckzinski primero, luego a Macri y finalmente a Santos. Cabe recordar que en este último caso, antes recibió en su residencia de Florida a los dos ex presidentes que lideran la oposición al acuerdo de paz (Uribe y Pastrana), llevados por el senador republicano Marco Rubio. Frente a la crisis venezolana la actitud de la Administración Trump es de cuestionamiento verbal y frente a la de Brasil de cautela. 

La crisis venezolana se sigue prolongando y los muertos en dos meses de protestas llegan a 60, sin alternativas de solución a la vista. Un juez de la Suprema Corte (Mojica) ha cuestionado al Chavismo y la Fiscalía General se está manejando en forma independiente, cuestionando las cifras de víctimas que informa el Ejecutivo. Maduro ha convocado a elecciones para fines de julio, a fin de elegir los diputados a la constituyente,- una parte de los diputados serán designados directamente por organizaciones chavistas,- con un sistema que no pone en riesgo su control sobre ella. Las marchas de protesta se reiteran en forma casi permanente. Grupos opositores denominados “guarimberos”, que utilizan cascos y capuchas, tienen un rol cada vez más activo. En la policía se registran señales de agotamiento, aunque no de deslealtad hacia el régimen todavía. En el estado donde nació Chávez (Barinas), los muertos son 7 y el Ejecutivo ha pedido a los gobernadores que sean más activos en la represión de las protestas. El ataque a Capriles y sus colaboradores, confirma la escalada de violencia que se está dando. Maduro decidió no asistir a la asunción del nuevo Presidente de Ecuador (Moreno). El Presidente Macri, que ocupa la presidencia pro-tempore de Unasur, intentó reunir a los presidentes de este grupo regional que estaban presentes en Quito, pero no lo logró. Es que mientras no se resuelvan las crisis de Venezuela y Brasil, es muy difícil que dicha organización de países como también la CELAC, puedan funcionar. 

En Brasil, la crisis se agudiza pero se prolonga y Temer gana tiempo aunque sus posibilidades de sobrevivencia sean cada vez menores. El 24 de mayo, aproximadamente 100.000 personas convocadas por los sindicatos, reclamaron en Brasilia contra las reformas laboral y previsional que impulsa el Presidente. Los hechos derivaron en violencia. Fueron tomados cuatro ministerios por los manifestantes y uno de ellos incendiado (Agricultura). La represión policial generó 50 heridos, pero se vio superada por los manifestantes. El Presidente por decreto convocó a las Fuerzas Armadas para restablecer el orden público, y fueron desplegados 1.500 hombres en la capital. Fue criticado y lo suspendió al día siguiente, pero le permitió retomar la iniciativa y contener la violencia. Cuatro de cinco asesores del Presidente han renunciado por denuncias de corrupción y también lo ha hecho el Ministro de Justicia, acusado de vinculación con el escándalo del grupo JBS de la industria frigorífica, cuyo testimonio ante la justicia, ha puesto a Temer en una situación muy delicada. Para reemplazarlo eligió a un ex integrante del Tribunal Superior Electoral, que el 6 de junio debe retomar las investigaciones sobre dicho caso. Temer busca que este tribunal siga postergando el tratamiento de la causa que lo afecta, que también involucra a Dilma por financiamiento ilegal de su campaña. El 31 de mayo la cámara de diputados iba a votar la reforma previsional y no  lo hará. Hay legisladores que piensa en dilatar las reformas, como forma de presionar por la renuncia el Presidente. Tanto en el partido de Temer (PMDB), como en su principal socio (PSDB), hay voces que piden la renuncia del Presidente, a la vez que en medios políticos y periodísticos se afirma que ex presidentes participan en negociaciones para un reemplazo lo menos traumático posible. Tuvo lugar un festival de artistas e intelectuales, pidiendo elecciones inmediatas, algo que requeriría una reforma constitucional. 

En la región preocupan las derivaciones del caso Odebrecht fuera de Brasil, y tanto en México como en Chile, hay anticipos de sus procesos electorales. El 1 de junio, la justicia brasileña entregaría a los fiscales generadles (procuradores) de 15 países, las pruebas de los testimonios de funcionarios de esta empresa, sobre pago de sobornos en los respectivos países. En varios ya han avanzado las investigaciones. Tal es el caso de Perú, donde renunció primero el Alcalde de Cuzco por este caso y luego el Ministro de Transporte por esta caso, Colombia, Panamá y Santo Domingo. También se ha denunciado que la empresa financió la campaña de Keiko Fujimori en 2011. En México, el domingo 4 de junio, tienen lugar elecciones locales en estados importantes, que son vistas como anticipo de lo que puede suceder en las presidenciales de 2018. En este marco, adquieren interés las elecciones para el Estado de México, donde el candidato presidencial populista (López Obrador), apoya una candidata de su partido. En Chile, mientras el ex Presidente Piñera se mantiene primero en los sondeos, en el centro-izquierda predomina la división, la que podría resolverse,-al menos parcialmente,- en las primarias que se realizan el 2 de julio. 

En conclusión: la reducción de la asistencia a América Latina en el proyecto de presupuesto estadounidense, confirma la baja importancia relativa que tiene para la Administración Trump;  la crisis venezolana se prolonga, con la violencia como ingrediente cotidiano y Maduro insistiendo con la constituyente que incluye elecciones en julio, como estrategia principal;  en Brasil, aunque hay coincidencia en que Temer no logrará mantenerse en el poder, éste logra ganar tiempo dilatando decisiones judiciales y los mercados asumiendo que las reformas se demorarán y las consecuencias de Odebrecht sobre varios gobiernos de la región se harán sentir más a partir del 1 de junio, en México se realizan elecciones locales y en Chile crece las expeditiva por las primarias del centro-izquierda.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores