Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Brasil como imponderable de la legislativa argentina PDF Imprimir E-Mail
May-23-17 - por Rosendo Fraga

A cinco meses de las elecciones, el oficialismo avanza en su campaña electoral con epicentro en la provincia de Buenos Aires, donde se define el efecto del resultado nacional. En el ámbito nacional, Macri parece haber impuesto su decisión de que en ningún distrito, dentro de Cambiemos, se compita en las PASO aunque hay resistencias y conflictos en varios distritos, comenzando por la Ciudad de Buenos Aires, donde Lousteau ha iniciado su campaña electoral, criticando a Larreta pero no a Macri. Vidal, ha planteado como idea central de que “en el PJ no hay nadie que represente a un pasado ya repudiado” y “no hay diferencias entre Cristina y Randazzo”. Apunta por un lado a polarizar, pero también a impedir que el ex Ministro de Interior y Transporte lo evite, representando un peronismo anti-kirchnerista. Al mismo tiempo, se insiste con los timbreos en el conurbano y se organiza una fuerte presencia juvenil en la campaña, con la franja etaria denominada “sub-cuarenta”. El triunfo de Baradel en las elecciones del principal gremio docente bonaerense (Suteba) con una concurrencia a votar record y con 72% -la oposición trozkista obtuvo 25%- indica que el conflicto docente no será fácil de cerrar en la provincia. 

Falta menos de un mes para el cierre de las alianzas y el Peronismo bonaerense avanza hacia un proceso de unidad en el cual Cristina tiene un rol creciente. En el ámbito nacional, ocho gobernadores peronistas (Córdoba, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja, Misiones, Chaco, Tucumán  y Tierra del Fuego)  se reunieron con un doble objetivo: impulsar el proceso de renovación en el PJ, contener las presiones del Ejecutivo para moderar el gasto provincial en el año electoral y reclamar por haber sido excluidos en el manejo de los fondos para vivienda. Pero es en la provincia de Buenos Aires donde la ex Presidenta asume un rol activo, mientras no descarta ser candidata. El martes 23 de mayo, se reúne con los intendentes del “Grupo Patria” -sus referentes más destacados en el conurbano son los de Avellaneda (Ferraresi) y Ensenada (Secco)-  que son los kirchneristas. Los del “Grupo Fénix”, cuya figura más importante es la de Matanza (Magario) resiste el protagonismo de las figuras más resistidas del Kirchnerismo como Boudou y D´Elia. Los del grupo “Esmeralda” -que tiene como referente más importante al de Lomas de Zamora (Insaurralde)- cuestionan al Kirchnerismo y tienden puentes con Randazzo, quien ha definido que será candidato y competirá en las PASO con el candidato del Kirchnerismo, sea Cristina, Scioli -quien ha vuelto a “caminar” el conurbano- o el que sea. La consigna del ex Ministro de Interior y Transporte es “Contra Macri”, buscando eludir la popularidad de Vidal y optando por polarizar contra el gobierno nacional. Mientras Massa sufre fugas hacia Randazzo y rechaza cualquier acuerdo con él, el 25 de mayo lanzará su alianza con Stolbizer, aunque sin definir todavía si será candidato, para lo cual tiene tiempo hasta el 24 de junio. 

Los conflictos entorno a la justicia y la corrupción están ocupando un lugar central en la política. Pasada la “tormenta del dos por uno”, desde el bloque de senadores peronistas se plantea aumentar en dos la cantidad de integrantes de la Suprema Corte, mientras que en el Kirchnerismo se insiste con pedir el juicio político a los tres integrantes del máximo tribunal que votaron a favor de extender el beneficio a los acusados por violar derechos humanos. El oficialismo trabaja para remover a un camarista (Freiler) acusado de enriquecimiento ilícito y alineado con el Kirchnerismo. El procesamiento de Bonafini y Schocklender por defraudación con los fondos de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo (Sueños Compartidos) es un golpe para el Kirchnerismo, que ha tomado distancia de ella. Pero la absolución en esta causa de Julio De Vido, ha provocado una nueva denuncia de Carrió, quien acusó al oficialismo, la dirigencia política y empresarial  y a la justicia, de proteger al ex Minsitro de Planeamiento e Infraestructura de Cristina. Pero es la investigación en Argentina del caso Odebrecht -el 1 de junio la justicia brasileña entrega pruebas y testimonios sobre el país- el caso que puede tener más efectos políticos. El Presidente ha dicho que no hay pruebas que involucren a su jefe del servicio de inteligencia (Arribas) con este caso, pero su negativa a concurrir ante la comisión bicameral del Congreso de Seguimiento de los servicios de inteligencia lo debilita, mientras que figuras del oficialismo piden sea separado del cargo hasta que se aclare su situación. Las protestas en las calles se han reanudado y el martes 16, docentes universitarios, estudiantes y científicos, marcharon al Ministerio de Educación y la Plaza de Mayo; al día siguiente, piqueteros organizaron ollas populares en diversos lugares de la región metropolitana y los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y esta semana, el gremio metalúrgico reclamará en el centro de la Capital por su paritaria, los partidarios de Milagros Sala protestarán frente a la reunión d el CIDH y los piqueteros “duros” anuncian nuevos cortes si no se les adjudica 25.000 planes más. 

Macri ha realizado esta semana la fase asiática de sus visitas al exterior, asumiendo que la crisis de Brasil puede complicar a la Argentina. El viaje a China para participar en el foro de la “Franja de la Ruta de la Seda” -el gran proyecto de infraestructura de transporte de China que comunica del extremo oriente hasta Europa- junto con otros 27 jefes de estado o de gobierno, ha permitido delinear un horizonte en la relación bilateral, ratificando proyectos firmados en el Kirchnerismo y agregar otros, aunque hayan quedado todavía sin resolución definitiva algunos como las represas hidroeléctricas de Santa Cruz. En Japón, Macri avanzó con éxito en convocar la inversión hacia la Argentina, pero como dijo el Embajador japonés en Buenos Aires, el resultado de la elección de octubre será fundamental para que las decisiones se adopten. En un año y medio de gobierno -se cumple el 6 de junio- las inversiones se han demorado más de lo esperado, el crecimiento se ha postergando más de lo anunciado y la baja en la inflación se sigue dilatando. Para el gobierno argentino, la crisis política de Brasil es un dato negativo para la economía, tanto en materia comercial, como financiera. Pakistán ha obtenido el grado de mercado emergente en mayo y estaba previsto que Argentina lo obtuviera en junio, algo que puede dilatarse ahora. 

En conclusión: a cinco meses de las elecciones, Cambiemos define su estrategia electoral, evitando las PASO en todos los distritos y descalificando al Peronismo en todas sus versiones en la provincia de Buenos Aires; los gobernadores del PJ buscan una renovación que neutralice a Cristina, pero ella juega un rol creciente en la Provincia de Buenos Aires, donde Randazzo confirma competirá en las PASO contra los K; la justicia es un ámbito donde el oficialismo enfrenta avances y retrocesos y donde el tratamiento de las causas de corrupción pueden tener consecuencias políticas crecientes, especialmente el caso Odebrecht y Macri culmina con éxito sus viajes al exterior en China y Japón, cuando las demoras en los resultados de su política económica pueden acentuarse por los efectos de la crisis política de Brasil.
 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores