Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Los funcionarios de Trump para la región

Los funcionarios de Trump para la región PDF Imprimir E-Mail
May-17-17 - por Rosendo Fraga

Trump ha designado un nuevo Director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, que en los hechos es hoy el funcionario más relevante de su Administración para América Latina. La designación tiene lugar días antes que Trump cumpla cuatro meses en el gobierno. La Subsecretaría para la región del Departamento de Estado, está a cargo de un funcionario de carrera, Francisco L. Palmieri, quien ha cumplido funciones en varios países de América Central y el Caribe y también en Bagdad y asumió el cargo el 17 de enero. En el caso de esta dirección del Consejo de Seguridad Nacional, tiene a su cargo los 34 países del continente. El Director del Consejo siempre es uno de los funcionarios más influyentes en la Casa Blanca y ahora no es la excepción con el general Raymond Mc Master, elegido para el cargo por el Presidente como segunda opción, después que renunciara el general Michael Flynn, acusado de haber ocultado sus nexos con Moscú durante los meses previos a la elección. Mc Master tiene una influencia creciente desde que logró desplazar del Consejo que dirige el asesor más importante de Trump en temas estratégicos (Steve Bannon). 

Pero en la dirección de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional, Trump ya ha nombrado tres directores sucesivos en menos de cuatro meses. El primero fue un diplomático de carrera con experiencia en la región Deare Craig, quien duro pocos días ya que fue desplazado por críticas que realizó al proyecto del muro con México, en una reunión con académicos y analistas. El 27 de marzo, designó al segundo Director, el general de dos estrellas Rick Waddell. Se trata de un oficial de la reserva que ha prestando servicios en el Comando Sur con sede en Miami, en  Irak y Afganistán, mereciendo siempre menciones destacadas. Al ser de la reserva, ha desarrollado en paralelo una carrera empresaria de 17 años, 12 de los cuales los pasó en Sao Pablo (Brasil). Ha realizado estudios en Oxford y Columbia, habla perfectamente portugués y publicó dos libros sobre la importancia estratégica de América Central. Pero estuvo en el cargo pocas semanas, ya que fue ascendido a número dos de Mc Master, a quien ha pasado a secundar. Esto ha llevado a que se designe un tercer director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional, que es un funcionario de carrera de la CIA de origen portorriqueño: Juan Cruz, quien entró en funciones el 8 de mayo. 

El elegido tiene una amplia trayectoria en la región, habiendo sido director para América Latina de la CIA y jefe de su estación en Colombia, durante el gobierno de Obama. Durante el último cuarto de siglo, el cargo ha sido ocupado por diplomáticos o académicos. En este período, nunca por militares o agentes de inteligencia. Tanto colegas de Cruz en la CIA, como ex funcionarios de Obama, han opinado bien acerca de la designación, considerando que es un hombre que tiene las capacidades para el cargo. Fuentes militares colombianas sostienen que tuvo un rol importante en los últimos años, no sólo en acciones contra los carteles de la droga, sino también en los ataques militares contra las FARC. Tales fueron los que se llevaron a cabo contra dos de sus jefes Raúl Reyes y Jorge Briceño -alias Mono Jojoy- el rescate de rehenes en poder de la guerrilla realizado por el Ejército colombiano y el de la ex candidata a presidente Ingrid Betancourt. En todos estos casos, el Ejército colombiano actuó con el apoyo de la inteligencia estadounidense, cuando Cruz era el jefe de la estación de la CIA en el país. Habla fluidamente castellano por su origen portorriqueño, fue destinado antes a Brasil y Perú, donde tiene amplia experiencia. Es decir, que conoce bien América del Sur. Quienes lo han tratado en la región sostienen que no se le conocen simpatías políticas y que siempre actúa profesionalmente. 

La agenda inmediata de Cruz pasa por la crisis de Venezuela y su evolución. En 45 días de protestas continuas han muerto 42 personas. La oposición parece haber entendido que sólo manteniendo una fuerte movilización en las calles tiene alguna posibilidad de que el Chavismo se fracture y algunas versiones dan cuenta de la detención de varias decenas de oficiales del Ejército, por negarse a reprimir. La oposición ha marchado hacia la Suprema Corte reclamando que defienda el orden constitucional alterado por la constituyente; lo ha hecho hacia los penales, pidiendo la liberación de los presos políticos; los jubilados también han protestado, siendo reprimidos; el domingo 14 de mayo, día de la madre, lo hicieron madres siendo también reprimidas. Las marchas van combinadas con “plantones” y corte de vías públicas. La presión internacional se intensifica y tanto el Papa como el secretario general de la OEA y los gobiernos de los países más importantes de América Latina sostienen que la única salida es que se realicen las elecciones locales postergadas sin fecha. El Presidente de Brasil (Temer), tras recibir a la esposa de Leopoldo López, también exigió elecciones en Venezuela y la liberación de los presos políticos. Maduro responde que en 2018 convocará a elecciones presidenciales para ganar tiempo, mientras tanto, trata de avanzar con la constituyente, que es una suerte de “soviet” venezolano, integrado por organizaciones sindicales, sociales e indígenas chavistas, a las cuales ahora está incorporando a representantes de las Fuerzas Armadas. Maduro ha dicho que enviará a los líderes de la oposición a los tribunales militares, acusándolos de terrorismo. La prolongación de la crisis venezolana plantea el riesgo de que genere consecuencias sobre los dos países con los cuales comparte amplias fronteras: Brasil y Colombia. En ambos Cruz ha cumplido funciones.   

En conclusión: Trump ha designado un nuevo Director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, el cargo más relevante cubierto para la región; para este cargo, el Presidente estadounidense ya nombró tres funcionarios en menos de cuatro meses;  el elegido (Cruz) viene de ser Director para América Latina de la CIA, habiendo cumplido funciones para este organismo de inteligencia en Perú, Brasil y Colombia y el tema urgente en su agenda es la crisis de Venezuela y la posibilidad de que su prolongación genere consecuencias en países vecinos, como Colombia y Brasil.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores