Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow La marcha del 10 de mayo neutralizó los efectos de la del 1° de abril

La marcha del 10 de mayo neutralizó los efectos de la del 1° de abril PDF Imprimir E-Mail
May-16-17 - por Rosendo Fraga

La marcha del 1° de abril en defensa de la democracia ha sido anulada en sus efectos políticos, por la marcha del 10 de mayo, contra la impunidad. Más allá de las causas de las convocatorias, es claro que la primera políticamente permitió a un gobierno asediado por protestas sociales durante marzo, retomar la iniciativa política, ya que fue convocada en defensa del asediado gobierno de Macri. También es claro que la segunda fue convocada y liderada por el “núcleo duro” de la oposición integrado por el Kirchnerismo, las organizaciones de derechos humanos y los partidos de izquierda, es decir fue contra el gobierno. Ello se vio corroborado por el hecho de que ningún dirigente o militante de Cambiemos se hizo presente en la segunda marcha. Las dos marchas han tenido efectos políticos importantes y contradictorios ya que a partir de la segunda es el oficialismo el que ha vuelto a perder la iniciativa política. Las dos confirman que el control político de la calle es decisivo en la política argentina. Tan relevante es que el martes 9 de mayo la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley destinada a “corregir” el fallo de la Corte sobre el llamado “Dos por Uno” y el Senado con una rapidez casi sin precedentes, le dio sanción definitiva sin que hubieran transcurrido 24 horas, para que estuviera sancionada antes de la marcha del 10 de mayo, aunque ello no impidió su realización. 

Que el gobierno ha perdido nuevamente la iniciativa tiene múltiples manifestaciones en estos días. La protesta social ha retornado con gran velocidad. Ya el viernes 12, el gremio docente bonaerense reinició las protestas rompiendo la tregua de hecho que tenía con la gobernadora Vidal y el martes 16 tiene lugar una marcha federal en defensa de la universidad pública y sus docentes -cuyos sindicatos realizaron una semana de paro la semana pasada- la que tendrá el apoyo de los mismos sectores que estuvieron en la Plaza de Mayo el 10 de mayo. Gremios como camioneros, alimentación, auto-transporte y químicos piden aumentos del 30% en paritarias, muy por encima de la pauta oficial. Es que el tema derechos humanos siempre fue central en la oposición “dura” que acusó al gobierno de “negacionista” en el tema, el que nunca tuvo un lugar central en el oficialismo. El “Dos por Uno” hizo despertar al Congreso que en setenta días sólo había dado sanción definitiva a una ley (el no cobro de tarifas de luz para familias con integrantes “electrodependientes”). Ahora los temas que tratará, aunque provengan del oficialismo, son de la agenda opositora: “compre nacional” en las compras del estado y regulación de los alquileres. El discurso económico del gobierno se ha realineado con esta realidad y el Ministro de Hacienda (Dujovne) ha dicho que no habrá ajuste después de las elecciones legislativas. Es tan rápido el cambio, que ahora el gobierno reanuda el diálogo con la CGT, a la que hasta hace dos semanas calificaba de “mafia”, buscando un acuerdo entorno a una nueva ley de accidentes de trabajo. Temas que impulsaba el oficialismo, con amplio apoyo social, como era el endurecimiento de las condiciones de excarcelación anticipada para los delincuentes, han perdido la prioridad que tenían hasta la primera semana de mayo. El tema corrupción dentro del oficialismo se reactiva al decidir la justicia volver a investigar al Jefe del Servicio de Inteligencia (Arribas) a partir de las declaraciones de un arrepentido en el caso Odebrecht.  

Las dos plazas contribuyen a la situación de “polarización” política que el gobierno quiere plantear como estrategia electoral desde el 1 de marzo, pero ha complicado a su electorado. Las dos encuestas que se conocen sobre el Dos por Uno señalan que 4 cada 5 están en contra. Cabe aclarar que en los dos casos fueron preguntas con respuesta inducida al preguntar “Usted está de acuerdo con que se reduzca el cumplimiento de pena para asesinos, torturadores y secuestradores de bebés”. Pero asumiendo este resultado, el 20% que está de acuerdo, es la  mitad de los votantes que tenía Cambiemos a la primera semana de mayo, ya que casi todos quienes contestaron de esta manera, han sido votantes de Macri. Es decir que si bien pueden ser uno cada cinco los que están a favor, son uno cada dos entre quienes votan por Cambiemos. Pero son cuatro cada cinco de los que se movilizaron el 1A. Para no perder ese voto es que el gobierno impulsó el fallo del Dos por Uno, sin percibir la reacción que se iba a generar. La consecuencia institucional es que la Corte que armó el gobierno hoy ha quedado desacreditada -el Presidente Provisional del Senado (Pinedo) ha dicho que ha perdido “credibilidad política- y la oposición ahora intentará avanzar con proyectos para ampliar su número. Pero también hay un costo de credibilidad institucional, ya que en un país un fallo de la Corte es corregido en forma inmediata por una ley del Congreso en tiempo record para que esté sancionada justo antes de una marcha y que después la misma Corte con otro fallo corrija el primero adecuándose a la ley bajo presión de la movilización en la calle muestra un sistema institucional muy débil, más allá de las razones políticas que puedan invocarse. 

Pero faltan tres meses hasta las PASO y cinco hasta la elección, mientras que la política exterior vuelve en estos días a ser el centro de la actividad presidencial. El Dos por Uno que ha ocupado el centro de la escena política en la primera quincena de mayo, seguramente dejará de estarlo en los próximos días. Pero queda en lo inmediato un gobierno nuevamente a la defensiva y asediado por las protestas. El problema de la seguridad pública sigue siendo central y en una misma semana, el oficialismo aceptó la renuncia el Jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires (Potocar), detenido por una causa de asociación ilícita y reemplazó al titular de la Policía Bonaerense (Brezzi), que ha sido blanco de críticas y denuncias. Mientras tanto en el Peronismo gana apoyo la idea de unidad con PASO competitivas en la provincia de Buenos Aires y Cristina desde Europa mantiene la indefinición sobre su candidatura y aprovecha para criticar a Macri por el “Dos por Uno”. El viaje del Presidente a China y Japón es trascendente -al igual que lo fue la visita del Presidente de Italia- y completan una serie de viajes y visitas a la región, Europa, EE.UU., Medio Oriente y Asia que muestran una política exterior activa y de apertura integral. Pero la visita oficial a China es la adquiere mayor importancia, sobre todo en materia de inversiones. 

En conclusión: la marcha del 10 de mayo “contra la impunidad” neutralizó los efectos de favorables de la realizada el 1° de abril “en defensa de la democracia”; el oficialismo vuelve a perder la iniciativa política y el control de la calle pasa a ser el ámbito de acción política más importante, después de las elecciones; las ambigüedades del gobierno respecto al “Dos por Uno” reflejan la división que existe entre sus votantes sobre el tema, quedando una Corte desacreditada y un sistema institucional débil; pero faltan tres meses para las PASO y cinco para las elecciones y otros temas surgirán, siendo el viaje del Presidente al Asia el punto culminante de un cuatrimestre muy intensa en política exterior.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores