Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Macri, entre el Metrobus y el 2x1 PDF Imprimir E-Mail
May-09-17 - por Rosendo Fraga

Macri en la llegada del Metrobus a La Matanza y un nuevo timbreo de Vidal en el conurbano ratifican que el gobierno ha asumido que ganar o perder la elección es hacerlo en el conurbano bonaerense. Dos cada tres votos de la provincia están en el Gran Buenos Aires, que es el ámbito del país donde la relación de fuerzas Cambiemos-Peronismo es más favorable al último. En los dos principales municipios de la provincia en población (Matanza y Lomas de Zamora), la ventaja electoral del Peronismo es importante, al igual que en el conurbano sur. Por esta razón, en menos de una semana, Macri y Vidal estuvieron en Florencio Varela el martes 2, en La Matanza el jueves 4 y el Ministro de Finanzas y el Presidente del Banco Ciudad, entregaron el primer crédito hipotecario a treinta años en Lomas de Zamora. Sin candidatos fuertes para competir, el oficialismo hará de la obra pública y la gestión, el eje de su campaña electoral, la que formalmente empezará un mes y medio antes de la elección del 22 de octubre, de acuerdo a lo establecido por la ley. En paralelo y pese a las alusiones de Macri a las “mafias sindicales” y las de la Ministra de Acción Social contra los cortes de los movimientos sociales, en los primeros días de mayo se incrementó el flujo de fondos hacia las obras sociales sindicales y se inicio la entrega de dinero a dichas agrupaciones, establecido por la ley de emergencia social.           

La candidatura de Cristina es una posibilidad, más allá de la ambigüedad con la cual parece manejarla. Mientras ante el gremio de docentes particulares dice que hay que dejar paso a la juventud, sus voceros -incluido su hijo Máximo- dicen que todavía no ha definido nada. Al haber nacido en la provincia de Buenos Aires, ella no necesita dar domicilio en el distrito y puede ser candidata aunque resida en otro. Scioli puede seguir caminando como un eventual candidato del peronismo kirchnerista y ella  dos días antes del plazo para formalizar candidaturas que es el 24 de junio, decidir que el ex gobernador pase a secundarla en la candidatura como segundo senador o ser el primer candidato a diputado nacional. La realidad es que la ex Presidenta ha comenzado a moverse como alguien que esta en “pre-campaña”. El martes se reunión con 16 intendentes bonaerenses y la Cámpora, planteando la necesidad de articular un frente opositor pluripartidario y multisectorial. Dos días después, habló en el gremio de docentes particulares (Sadop) con un mensaje muy opositor y destacando la necesidad de dar paso a la juventud. Al día siguiente emprendió su gira europea, que la lleva a reunirse con el gobierno populista griego primero y con los legisladores de izquierda del Parlamento Europeo después en Bruselas. Perón decía “cuando usted quiere hacer algo en política, haga que se lo pidan, logre que insistan y al final acepte haciéndole un favor a quien se lo pide”. Algo de esto puede estar sucediendo hoy con ella. Además, hoy está claro que no tendrá impedimentos judiciales para ser candidata, ya que los dos juicios que enfrentará en la justicia federal -más allá de otras causas iniciadas- recién irán a juicio público y oral en 2018. Mientras tanto su último Ministro de Interior y Transporte (Randazzo) ha completado las firmas necesarias para presentarse a las PASO para competir con el candidato kirchnerista, sea Scioli, Cristina u otro.   

Durante la semana pasada, Macri aludió a su reelección en 2019, algo que fue coreado en el acto del sindicato de rurales que presidió el 1 de mayo.  La idea es mostrar que el gobierno tiene horizonte de mediano plazo, vincularlo con el triunfo en la elección de medio mandato y generar el mensaje que hay posibilidad de avanzar en las medidas económicas que se están postergando en función de las necesidades electorales, porque el gobierno tiene varios años por delante. Además “Macri 2019” sirve para bloquear la lucha por su sucesión, que subyace entre Vidal, Larreta y Peña. La política exterior ocupa un lugar central en estos días para el Presidente. Entre el 5 de febrero y fines de mayo visita Brasil, Chile, España, Holanda, EEUU, Emiratos Árabes Unidos, Japón y China. Al mismo tiempo recibe en el país a los presidentes de Suiza e Italia y avanza en conversaciones para que también Merkel visite el país. No es un tema que tenga prioridad en la política interna, pero hace crecer la imagen de Macri “estadista”. Además contribuye a mejorar la imagen en el mundo financiero internacional, aunque no en las inversiones, que están pendientes de lo que suceda en la elección del 22 de octubre y las medidas económicas que adopte el gobierno argentino en los días siguientes. La eventual reelección de Macri en 2019 plantea la duda de si no volverá a postergar decisiones económicas nuevamente en función del objetivo electoral. 

El llamado “dos por uno”, el fallo de la Corte por el que se aplica el computo doble de la ley penal a la detención mientras no haya condena a los militares detenidos, se convirtió en un conflicto político. Desde el mes de abril, la Iglesia Católica comenzó a plantear el tema de la “Reconciliación” y que en la asamblea plenaria del Episcopado que se hizo la semana pasada, iba a convocar a participes de ambos lados del conflicto de los años setenta para escucharlos. Simultáneamente, la Corte primero extendió la prisión domiciliaria de la ley penal común, a los militares y policías detenidos por esta causa y ahora les extiende otro beneficio general de la ley penal. El gobierno acompañó e impulsó ambas acciones (De la Iglesia y la Corte) percibiendo en ellas la oportunidad de retener el voto del sector militar, que multiplicado por sus contexto familiar, alcanza al millón de votos. Los dos miembros del tribunal designados a propuesta de Macri, votaron los dos fallos a favor de la extensión de los beneficios de la ley penal común a estos casos. Pero frente las críticas de las organizaciones de derechos humanos, el gobierno decidió tomar distancia e incluso criticó el fallo a través de funcionarios relevantes (Peña y Garavano). Este retroceso, no impedirá las críticas de las organizaciones de derechos humanos y los sectores políticos afines a ellas y puede hacer perder la adhesión electoral del voto militar, que en la segunda vuelta optó por Macri en aproximadamente 85%. 

En conclusión: el gobierno nacional es conciente que el resultado electoral se definirá en el conurbano bonaerense y por esta razón multiplica su presencia y su gestión en este ámbito; Cristina Kirchner mantiene la ambigüedad respecto a su candidatura en la provincia de Buenos Aires y probablemente lo definirá entrado junio, pero sus movimientos son de “pre-campaña”; Macri ha comenzado a hablar de su reelección y ello si bien da proyección a su horizonte político, también genera dudas sobre si ese objetivo no llevará a seguir postergando medidas económicas y el retroceso del gobierno respecto al fallo del “dos por uno”, no hará cesar las críticas de las organizaciones de derechos humanos y puede disminuir el apoyo electoral del sector militar.
 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores