Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Dos tratados clave entre Argentina y el Reino Unido

Dos tratados clave entre Argentina y el Reino Unido PDF Imprimir E-Mail
May-06-17 - por Rosendo Fraga

La relación con el Reino Unido, ha sido una clave central en las relaciones exteriores de la Argentina en sus más de dos siglos de existencia. 

Las “invasiones inglesas” -en la historiografía británica son una acción colateral en el contexto de las diversas campañas en las guerras napoleónicas- jugaron un rol decisivo en los prolegómenos de la Independencia. La guerra por las Malvinas, fue un hecho importante en el fin del ciclo de los gobiernos militares y el inicio de la democracia plena y continua. 

Entre ambos hechos, hay dos Tratados bilaterales que en mi opinión fueron los más trascendentes en esta relación por su alcance y significado. 

El 1 de mayo de 2018, se cumplirán 85 años del llamado “Pacto Roca-Runciman”. 

Muy criticado por la historiografía nacionalista argentina, autores contemporáneos han resaltado que se trató de una decisión realista del gobierno constitucional del General Agustín P. Justo.

 La recesión global de los años treinta, llevaba al Reino Unido a cerrarse sobre si mi mismo -como sucedía en el resto del mundo- y optar por importar de sus dominios, antes que del resto del mundo. 

Para la Argentina era una situación dramática. Nuestro primer producto de exportación era la carne y el primer destino de ella el Reino Unido. Perder este mercado, no sólo significaba pérdidas para estancieros y frigoríficos, sino una gran baja de ingresos fiscales, sin los cuales el único camino era términos contemporáneos, un fuertísimo “ajuste”. 

Lógicamente, para mantener abierto este mercado para la Argentina, perjudicando en consecuencia a dominios como Australia y Nueva Zelanda, el Reino Unido exigía apertura argentina para sus exportaciones industriales y un tratamiento diferenciado para sus inversiones en el país. 

Argentina envía una delegación encabezada por el Vicepresidente Julio A. Roca (h), que lleva adelante una dura y compleja negociación. Su contraparte es Walter Runciman, el Secretario de Comercio Británico. 

Para los nacionalistas argentinos, el país hacía concesiones excesivas, que lesionaban la soberanía nacional. Para los imperialistas británicos, su país realizaba concesiones inaceptables para un país ajeno al Imperio, perjudicando a sus dominios. 

Firmado en Londres el 1 de mayo de 1933, se trata de un acuerdo -fue el número27 de los firmados hasta entonces en 110 años de relaciones diplomáticas- al que se arriba por el mutuo interés, pero que demuestra no sólo cuan importante era el Reino Unido para la Argentina, sino también cuanto lo era el país sudamericano para el Imperio más extenso del mundo en ese momento. 

Del otro tratado bilateral más relevante, se han cumplido setenta años el 13 de febrero de 2017. Se firma esta vez en Buenos Aires, por el canciller argentino Juan Atilio Bramuglia y el representante británico, Reginald Leeper. 

Juan Domingo Perón -otro militar que es Presidente constitucional- lleva un año y medio en el gobierno. Se acuerda en este instrumento, el contrato de compra-venta de los ferrocarriles británicos con en la Argentina, entre ambos gobiernos. 

Han pasado 14 años del acuerdo anterior y el mundo ha cambiado mucho. En este período ha tenido lugar la Segunda Guerra Mundial, que ha alterado el poder global. 

Si bien en 1933 Estados Unidos en algunos indicadores ya era la primera economía mundial, la recesión lo había debilitado. En cambio el Reino Unido con su despliegue global, era la primera potencia, más allá de la recesión. 

La situación es muy diferente en 1947. El Reino Unido con realismo ha asumido la primacía global de los EEUU y con pragmatismo comienza a replegarse. 

Es en este contexto, que tiene sentido para el interés británico la venta de sus inversiones ferroviarias en argentina.

La negociación había comenzado en setiembre de 1946. 

El monto que paga Argentina a las empresas británicas, fue de 2.482,5 millones de pesos, lo que equivalía 150 millones de libras, suma que se abonaba en los 30 días siguientes a la firma del convenio. 

Perón presentó la operación como un acto de “nacionalismo económico” al que asignó trascendencia histórica. Para reforzar el significado, puso a los distintos ferrocarriles los nombres de los próceres tradicionales del país: San Martín, Belgrano, Urquiza, Mitre, Sarmiento y Roca. 

A diferencia del acuerdo de 1933, el del 13 de febrero de 1947 -fue el número 47 firmado entre los dos países en 124 años de relación bilateral- tuvo muy pocas críticas en el Reino Unido. Ante todo, porque se satisfacía el interés de las empresas británicas. 

Para Perón, fue una forma de invertir créditos a favor de la Argentina derivados de la venta de alimentos durante la Segunda Guerra Mundial y la concreción de su acción más relevante en función de una de sus “tres banderas”, como era la “independencia económica”. 

Entre ambos acuerdos, algo había cambiado en la economía argentina. Es que el mencionado Presidente argentino Agustín P. Justo, durante su Presidencia había realizado entre 1932 y 1938, el mayor desarrollo en materia de caminos y carreteras que registra la historia argentina y ello había reducido  la hegemonía del ferrocarril en beneficio del automóvil y sus variantes. 

Como una secuela política, tras este acuerdo, la primera vez que un Presidente argentino habló del reclamo de soberanía en Malvinas en el mensaje anual leído ante el Congreso, fue Juan Domingo Perón al año siguiente. 

Ambos tratados, han tenido un lugar central en la historia de la relación argentino-británica y marcan dos momentos relevantes: la primacía británica el primero y su repliegue el segundo.  

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores