Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Después de Trump, un acto sindical a un mes y medio de las alianzas

Después de Trump, un acto sindical a un mes y medio de las alianzas PDF Imprimir E-Mail
May-02-17 - por Rosendo Fraga

El encuentro Trump-Macri es un capítulo importante de una política exterior que en cuatro meses lleva al Presidente argentino a visitar siete países. Comenzó el 5 de febrero, relanzando con el Presidente Temer la relación bilateral con Brasil en la capital de este país. Siguió una semana después en Chile, conmemorando el Bicentenario de la batalla de Chacabuco e impulsando el TLC bilateral que se está negociando. A fin de febrero estuvo en España y en marzo Holanda, dos países de Europa con los cuales Argentina tiene relaciones importantes en términos de inversiones. A fin de abril estuvo en Washington con el Presidente estadounidense. El 18 de mayo Macri se verá con el primer ministro de Japón y a fin de este mes realiza una visita de estado a China. El capitulo estadounidense de este ciclo, muestra que si bien el Presidente peruano ha sido el primero en entrevistarse con Trump, Macri es el segundo pero ha tenido un encuentro más prolongado. Para la relación con la actual administración estadounidense, Argentina tiene una ventaja: un fuerte déficit comercial con EEUU. Ello reduce los conflictos en la visión de la Casa Blanca. En cuanto a las inversiones, el Presidente argentino entendió que debía buscar señales en Houston y no en Washington. Pero quizás dio demasiada relevancia a los temas comerciales bilaterales. El biodiesel argentino es materia de un proceso por dumping y en el caso de los limones, Macri obtuvo la apertura a partir del 26 de mayo. Es curioso como sucesivos presidentes argentinos como Menem, De la Rua y Macri, han dado prioridad en esta relación bilateral a los limones, dado que en accediendo al mercado estadounidense, las exportaciones argentinas a este país sólo aumentarían entre el 1 y el 1,5%.  

Desviándose de su estrategia de “polarización”, Macri presidió y realizó anuncios en un acto realizado por gremios peronistas con motivo del día del trabajo. Tuvo lugar en el mini-estadio de Ferrocarril Oeste y estuvo organizado por el titular del gremio de trabajadores rurales (Venegas), quien es secretario de las 62 Organizaciones Peronistas, la que fuera expresión política de los sindicatos de esta orientación política. Macri postergó en este acto la eliminación del pago del impuesto a las ganancias para las horas extras y los feriados en los gremios del transporte y se concentró en el anuncio del plan “empalme” por el cual los planes sociales pasan a ser parte de los salarios si el beneficiario consigue un trabajo formal. Aunque Venegas es un aliado del gobierno, en el acto se cantó la marcha peronista. Fue un típico acto de “aparato” de los que criticaba el Presidente semanas atrás, con ómnibus, choripanes y viáticos. El hecho quizás confirma que el oficialismo ha revalorizado la importancia de la presencia política en la calle tras la movilización del 1A. La CGT por su parte se reunió en estadio de Obras Sanitarias con críticas al gobierno. Las dos CTA, la Autónoma encabezada por Micheli y la De los Trabajadores por Yasky, realizaron su acto en la Plaza del Congreso, junto a la Carpa Docente, convocando una nueva marcha federal multisectorial para el 20 de junio y que se ponga fecha a otro paro general. Los Movimientos Sociales moderados (CTEP, CCC y Barrios en Pie), se concentraron frente al Monumento al Trabajo, con discursos críticos hacia el gobierno y bajo la consigna de “Tierra, Techo y Trabajo” . La izquierda dividida, realizó dos actos uno en la Plaza de Mayo y otro frente al Obelisco. Los cinco actos opositores, mostraron que la protesta social no ha desparecido y que se reagrupa. Con motivo del 1 de mayo, la Iglesia Católica a través de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, manifestó que “esta en crisis el ámbito laboral” y que “es imperioso cuidar los puestos de trabajo”.    

A un mes y medio del plazo para presentar las alianzas se agudiza en Cambiemos la crisis entre el PRO, la UCR y la CC. Al mantener el PRO en la Ciudad de Buenos Aires la negativa a realizar internas, la UCR porteña -con disidencias- ha ratificado que apoyará la candidatura de Lousteau -quien habló en un acto nacional del Radicalismo realizado en Córdoba-  por fuera de Cambiemos. En dicha provincia, el PRO quiere un candidato propio al frente de la lista (Baldassi), algo resistido por la UCR que tiene más estructura en el distrito. En Santa Fe, pese al pedido de Macri, el Radicalismo en el ámbito provincial mantiene la alianza con el Socialismo aunque para diputados nacionales comparte la lista con el PRO. En Chaco, Cambiemos ha entrado en crisis, al no dar la UCR participación al PRO y la CC en las listas. En Tierra del Fuego, un sector del Radicalismo va en Cambiemos y otro no. En Tucumán y Formosa, también hay diferencias entre radicales y macristas por el armado de las listas. La negativa de Macri a aceptar las PASO para dirimir las diferencias, las acentúa en vez de resolverlas. Dentro del Radicalismo van surgiendo así dos corrientes: la que se alinea con el PRO y la que busca disputar lugares en las listas. Quizás buscando evitar que las disensiones hagan perder de vista el objetivo, Macri dijo “vamos a ganar las elecciones”, porque “la voluntad de cambio continúa vigente”.  

Al mismo tiempo en el Peronismo, va avanzando un proceso de unidad, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Florencio Randazzo, ha dicho que sería candidato, que quiere internas en el Peronismo Bonaerense y que Macri es su “enemigo”. Frente a él, Daniel Scioli visita comunas del conurbano y coincide en que debe haber competencia en las PASO. Máximo Kirchner se reunió con 12 Intendentes peronistas, coincidiendo en que las diferencias dentro del PJ deben resolverse en las primarias. El Presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza ha dicho que “la unidad es el único camino”. Ante la posibilidad de que Massa sea tentado para reintegrarse al Peronismo, su aliada, Margarita Stolbizer -con quien acaba de fusionar equipos y lanzar un programa común- ha dicho que no aceptará una alianza con el ex Ministro de Interior y Transporte de Cristina. Pensando en 2019, el Presidente del bloque peronista en el Senado (Pichetto) y el titular del bloque peronista disidente de diputados (Bossio), coincidieron en que el Peronismo debe incluir a Massa para la elección presidencial. Un dirigente kirchnerista (De Petri), sostuvo que Cristina debe ser candidata en la provincia de Buenos Aires, pero en el marco de las PASO. Cabe señalar que la “polarización” que impulsa el gobierno, también se está dando en la oposición y esto se hace evidente en el Peronismo bonaerense.   

En conclusión: el encuentro Trump-Macri deja un saldo positivo y es un capítulo en el marco de las visitas que el Presidente argentino viene realizando a la región y Europa y que este mes hará a Japón y China;  la presencia de Macri en un acto de sindicatos peronistas aliados por el 1 de mayo, flexibiliza la polarización, genera una contradicción para esta estrategia y quizás busque mostrar que tiene poder en la calle; las diferencias entre el PRO y el Radicalismo se han explicitado en 7 distritos y pueden extenderse a otros, siendo los lugares en las listas y la negativa a realizar primarias una de sus causas y  en cambio en el Peronismo se va dando un proceso de unidad, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde se decidirá la elección nacional. 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores