Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Balance de la conflictividad social en Argentina durante abril de 2017 PDF Imprimir E-Mail
May-02-17 - por Patricio Giusto

RESUMEN DEL MES DE ABRIL DE 2017

 

  • Cambio de clima político y expectativas tras las marchas ciudadanas del #1A

  • El Gobierno Nacional salió airoso del primer paro general de la CGT

  • Polémica por compra de tecnología anti-piquetes y nuevo proyecto legislativo

  • El conflicto docente bonaerense se trasladó a la Capital con la “escuela itinerante”

  • Vidal se mantiene firme frente a los sindicalistas docentes

  • Graves incidentes en una protesta contra Cristina y Alicia Kirchner en Santa Cruz

  • Numerosos conflictos sindicales y sociales en el resto del país

 

 

Cambio de clima político y expectativas tras las marchas ciudadanas del #1A

Tras un mes de marzo durísimo en materia de conflictividad para el Gobierno Nacional, con cinco Plazas de Mayo opositoras y un paro nacional de la CTA, el mes de abril comenzó con un notable cambio en el clima político y en las expectativas del Gobierno. Desde la Casa Rosada temían de antemano una posible baja concurrencia para la marcha del #1A “en apoyo a la democracia” y al Gobierno que se había autoconvocado en las semanas previas, a través de las redes sociales. Por ello, no hubo apoyo explícito y orgánico a la marcha, que finalmente se convirtió un suceso inesperado y una verdadera bocanada de aire político para el Gobierno.

La Plaza de Mayo fue el epicentro de la manifestación, donde se congregaron varios miles de asistentes con cánticos y consignas en favor de la democracia y en apoyo al gobierno de Mauricio Macri. La marcha se multiplicó en plazas de todo el país, sobre todo en los principales centros urbanos del interior como Mar del Plata, La Plata, Rosario, Santa Fe, Tucumán, Córdoba y Salta y el marco -los colores argentinos y los cánticos a favor del Gobierno- fue el mismo. El Gobierno Nacional admitió su sorpresa por el éxito y la dimensión de una convocatoria que ni el más optimista esperaba y, lógicamente, buscó capitalizar políticamente.

El Gobierno Nacional salió airoso del primer paro general de la CGT

Cinco días más tarde del suceso del #1A, la CGT realizó su primer paro general para protestar contra la gestión de Macri. Si bien las consignas iban desde paritarias libres hasta el reclamo por el conflicto docente, el motivo que englobaba todos los pedidos era el de llevar adelante un “paro activo” contra el “ajuste y las políticas económicas del Gobierno”. La medida se sintió con fuerza, básicamente por la estratégica adhesión de los gremios de transporte, aunque su efecto fue mucho menor en el interior. Para los gremios, el paro fue “contundente”, pero el Gobierno la relativizó y, sin precisar cifras, dijo que el nivel de adhesión fue “disímil” en todo el país. Lo cierto es que, extrañamente, tanto la CGT como el Gobierno, que venía envalentonado por el apoyo popular recibido el #1A, quedaron satisfechos con las repercusiones de la medida.

Por un lado, la CGT necesitaba dar una muestra de fuerza y unidad. En gran medida la dio, tras la marcha de marzo que terminó con incidentes e hizo estallar las pujas internas respecto al posicionamiento de la central obrera frente al Gobierno. Por su parte, Macri también emitió una fuerte señal al disuadir con éxito un piquete de grupos de la izquierda sindical y otras organizaciones sociales sobre la autopista Panamericana, en el marco del paro. El enfrentamiento con la Gendarmería dejó cuatro manifestantes detenidos y seis heridos. El operativo fue mayormente elogiado por los medios de comunicación, dejando un balance muy positivo para el Gobierno.

También hubo incidentes con fuerzas de seguridad en el acceso a la Capital sobre el puente Pueyrredón y en el cruce de las avenidas Callao y Santa Fe. No obstante, hubo otro importante número de piquetes, como el realizado por trabajadores estatales y grupos de izquierda sobre la autopista Buenos Aires – La Plata, en los cuales las autoridades no intervinieron. En definitiva, el Gobierno logró sacar del centro de la escena el paro de la CGT, mostrando un claro cambio de actitud ante una problemática que colmó la paciencia social. La CGT se distanció de los incidentes y rechazó la “represión” del Gobierno.

En el resto de las provincias también se produjeron piquetes durante el paro nacional. Los principales accesos a las ciudades de Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Salta y Chaco se vieron interrumpidos, frente a la inacción de las autoridades. En la autopista Rosario-Buenos Aires, un motociclista quiso atravesar un piquete que encabezaba la CCC y atropelló a una mujer y a su hijo, quienes terminaron con heridas de distinta consideración.

Polémica por supuesta compra de tecnología anti-piquetes y nuevo proyecto legislativo

En medio de la polémica por los piquetes, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, salió a desmentir versiones periodísticas sobre la supuesta compra de tecnología para disuadir manifestaciones, aunque reconoció que existe un plan de “renovación” de los equipos.

En simultáneo, el Gobierno Nacional presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para endurecer las penas con respecto a piquetes y manifestaciones. La iniciativa fue presentada bajo el título "Proyecto de Ley de Reforma al Código Penal de la Nación contra agresiones en Piquetes e Intimidación Pública". La misma propone que la prisión preventiva alcance a quienes sean encontrados responsables de incidentes durante un corte de calle o una manifestación no autorizada. No sólo incluye a quienes se cubran el rostro para no ser identificados sino también a quienes porten objetos contundentes. También contempla una ampliación de las penas mínimas y máximas previstas, una equiparación con el delito de “amenazas coactivas” y el endurecimiento del castigo al entorpecimiento de la circulación.

En este contexto, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, afirmó que “los piquetes son una manifestación cultural y extorsiva que viene de muchos años”, lo que generó una dura respuesta desde algunas organizaciones sociales, que la acusaron de tener “una profunda incomprensión” y ser una “ignorante”. 

El conflicto docente bonaerense se trasladó a la Capital con la “escuela itinerante”

Gremios docentes de todo el país realizaron un nuevo paro nacional, esta vez en repudio al desalojo que realizó la Policía de la Ciudad en la Plaza de los dos Congresos, donde los maestros intentaban montar una “escuela itinerante” que no contaba con la debida habilitación. El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña dijo que la medida de fuerza fue como “un piquete contra la escuela"” y aseguró que el día del conflicto “no hubo situación de tanta violencia como se planteó, sino que fue un forcejeo” entre efectivos y gremialistas que, indicó, “no cumplieron las normas”. Finalmente, la instalación de la controversial escuela móvil fue autorizada y el epicentro del prolongado conflicto que tiene como protagonistas a los docentes bonaerenses, se trasladó a la Capital.

Como coletazo del conflicto, la Facultad de Filosofía y Letras fue tomada por estudiantes en solidaridad con el paro docente y “repudio a la represión”. Los docentes universitarios enrolados en la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) realizaron una jornada de clases públicas en Plaza de Mayo. Asimismo, el colegio Carlos Pellegrini fue tomado por alumnos, aunque debido a conflictos internos.

Si bien la conflictividad social disminuyó significativamente respecto a marzo, hubo nuevos piquetes e incidentes protagonizados por organizaciones sociales y grupos de izquierda en las calles y avenidas porteñas. De forma inesperada, un día antes del paro nacional de la CGT, la organización trotskista Movimiento Resistencia Popular (MPR) bloqueó durante dos horas la avenida 9 de Julio, a la altura del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Tras la extorsión, el Gobierno cedió y funcionarios de la cartera que conduce Stanley los convocaron a una audiencia para discutir la apertura de cupos en planes sociales. También se manifestaron otras 15 organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda, en su mayoría provenientes del conurbano bonaerense, en reclamo por el pago atrasado de planes de cooperativas de trabajo.

Por su parte, la agrupación Quebracho protagonizó serios incidentes frente al ministerio de Trabajo de la Nación, en una protesta en la que se acopló a otras organizaciones, como Descamisados y el frente Aníbal Verón, en el marco del “Frente Milagro Sala”. Disgustados por las respuestas que estaban recibiendo de parte del Gobierno dieron por terminada una reunión por planes sociales que estaban manteniendo en Trabajo. A la salida, realizaron destrozos y utilizaron baldosas de la vereda para atacar a las fuerzas policiales.

En tanto, productores familiares hortícolas realizaron un nuevo “verdurazo” en Plaza de Mayo para reclamar por apoyo del Estado frente a la crisis del sector. También pidieron que avance en la Legislatura bonaerense la discusión de la ley de acceso a la tierra. Tal como sucedió en septiembre del año pasado, se regalaron miles de kilos de verduras a la gente que se acercó a los camiones. La protesta fue organizada por la Unión de Trabajadores de la Tierra junto a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que integra el “trío San Cayetano”. En otro orden, trabajadores gráficos de AGR-Grupo Clarín realizaron un nuevo acampe por despidos frente a la planta de la empresa, ubicada en el barrio de Pompeya. 

Vidal se mantiene firme frente a los sindicalistas docentes

El prolongado conflicto docente en la provincia de Buenos Aires sigue trabado frente a la firmeza de las posturas de las partes de la negociación, sumado a los condimentos que aporta el trasfondo político del conflicto. La gobernadora María Eugenia Vidal ratificó que no está dispuesta a ceder a las pretensiones de aumento salarial del Frente de Educadores Bonaerenses (FEB), que tiene como protagonista excluyente al kirchnerista Roberto Baradel (SUTEBA). Vidal convocó a los gremios docentes bonaerenses a una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto, pero adelantó que apelará el fallo judicial que le ordenó devolver el dinero descontado a los maestros que se sumaron las numerosas huelgas. Baradel condicionó la negociación a la devolución de los descuentos. Juega en favor de Vidal el renovado apoyo recibido por el Gobierno Nacional en esta disputa y el desgaste de los sindicatos, que tuvieron que suspender los paros ante el creciente rechazo de sus bases.

La provincia de Buenos Aires fue escenario de otros conflictos durante abril, que merecen ser destacados:

La Gobernación bonaerense en La Plata fue el blanco de numerosas protestas de sindicatos estatales y organizaciones sociales, con marchas y cortes de calles. Hubo movilizaciones de UPCN, ATE y SOEME, entre otros gremios. Además, un grupo de desocupados de distintos puntos del conurbano bonaerense se manifestaron para exigir unos 200 puestos de trabajo y planes sociales. En Mar del Plata, hubo algunos incidentes tras un piquete de la agrupación Nueva Esperanza y del Polo Obrero, frente a la sede municipal.

Camioneros liderados por Pablo Moyano bloquearon durante cinco días la planta de distribución de la firma láctea Cotar, en Villa Tesei, para protestar por despidos. El sindicato activó a su vez un paro nacional de la rama lácteos como parte del plan de lucha por la estabilidad laboral de unos 300 choferes despedidos en SanCor. A su vez, en el marco del paro nacional de la CGT, camioneros bloquearon el cruce de las rutas provincial Nº 65 y la nacional Nº 7. Durante el corte, dos camioneros que venían de Chile y querían atravesar el piquete para reparar su vehículo fueron agredidos por los sindicalistas.

Gendarmería Nacional se movilizó a Ramos Mejía, partido de La Matanza, para liberar un corte de vías del Tren Sarmiento que llevaban adelante un centenar de trabajadores de maestranza echados por una empresa tercerizada. En Hudson, partido de Berazategui, vecinos volvieron a bloquear las vías del tren Roca en reclamo de obras en la zona. Por su parte, vecinos de Saavedra también cortaron vías para reclamar que el tren vuelva a detenerse en la estación local. Participaron concejales y funcionarios de la localidad. 

Graves incidentes en una protesta contra Cristina y Alicia Kirchner en Santa Cruz

En el marco de la grave crisis política y financiera que tiene paralizada a la administración pública provincial de Santa Cruz, se produjeron graves incidentes frente a la casa de la gobernadora Alicia Kirchner, en Río Gallegos. Cientos de manifestantes bloquearon las calles al enterarse que allí estaban reunidas la gobernadora junto a la ex presidenta Cristina Kirchner. Ambas quedaron cercadas por la movilización. La policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos, con un saldo de al menos tres heridos.

Al otro día de los violentos incidentes, hubo una masiva marcha con carteles pidiendo la renuncia de la gobernadora y el pago de sueldos atrasados. También se produjo un escrache frente a la residencia de Cristina Kirchner en El Calafate. Cabe recordar que Alicia Kirchner ya había quedado 9 horas encerrada en la Gobernación semanas atrás, durante otra protesta. En tanto, la Mesa de Unidad Sindical (MUS) y la “Asamblea Abierta por salarios, salud, educación y justicia” que nuclea a los principales sindicatos de la provincia, decidió la continuidad de los paros junto a nuevas pintadas, marchas y corte de rutas. En ese sentido, la ruta nacional Nº 3 permaneció bloqueada casi todo el mes de abril, a la altura de Caleta Olivia, por parte de diversos sectores sindicales y sociales. Para colmo, trabajadores petroleros se sumaron a los piquetes, en contra de la supuesta “desinversión de YPF” en la provincia.

La mandataria provincial admitió que Santa Cruz está quebrada y reclamó “ayuda estructural” al Gobierno Nacional. Desde la Casa Rosada descartaron la posibilidad de una intervención federal y condicionaron nueva ayuda financiera a la presentación por parte de la gobernadora de un riguroso y consistente plan de ajuste de las cuentas públicas, lo que a priori fue rechazado por Alicia Kirchner. También se reclamaron reformas políticas, como la eliminación de la polémica “Ley de Lemas” para la elección de cargos provinciales.  

Numerosos conflictos sindicales y sociales en el resto del país 

SANTA FE: Se mantiene el conflicto en la plata de SanCor ubicada en Centeno, que cerró sus puertas despidiendo a más de 60 trabajadores. No obstante, los empleados levantaron los cortes que realizaban sobre la ruta nacional Nº 34 tras recibir un subsidio de $8.000. Por otra parte, Gendarmería Nacional desplegó el operativo “Cosecha Segura” en el puerto de San Lorenzo para desalojar los piquetes en el marco del paro nacional de la CGT, donde en marzo un piquetero murió atropellado. En Rosario, un automovilista avanzó contra un piquete de empleados suspendidos de General Motors, provocando lesiones leves a tres manifestantes y un policía. También hubo incidentes en un piquete de la CCC. En Fray Luis Beltrán, vecinos autoconvocados cortaron la ruta nacional Nº 11 en reclamo de más seguridad.

MENDOZA: El Gobierno de Mendoza pedirá el desafuero de los legisladores del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) que participaron de piquetes en el centro de la capital provincial durante el paro nacional de la CGT. Por otra parte, los manifestantes fueron multados con $40.000 por parte de la Municipalidad. Asimismo, una veintena de agrupaciones sociales de Guaymallén, entre políticas, cooperativas, culturales y sindicales fueron disuadidas por la Policía Provincial cuando bloqueaban uno de los accesos de la ciudad. Cinco personas fueron detenidas. En tanto, vecinos del Valle de Uco realizaron un “corte informativo” sobre la ruta nacional Nº 40 para oponerse a la venta de tierras fiscales en la zona.

ENTRE RÍOS: En el marco de un duro conflicto salarial, docentes estatales nucleados en AGMER tomaron la sede del Consejo General de Educación (CGE) de la provincia situado en Paraná, además de montar una carpa y bloquear calles aledañas. Las medidas se replicaron frente a la mayoría de las sedes departamentales del CGE en la provincia. También hubo piquetes de otros gremios estatales y de organizaciones sociales.

SALTA: La comunidad aborigen “Raíces Nuevas” montó un acampe con bloqueos intermitentes a la vera de la ruta nacional Nº 34 para reclamar asistencia social, en las afueras de Embarcación. En Salvador Mazza, organizaciones sociales también cortaron rutas para pedir ayuda social por parte del Gobierno Provincial.

TUCUMÁN: Vecinos de Graneros y de Santa Ana cortaron la ruta nacional Nº 38 a la altura de Juan Bautista Alberdi para pedir que el Gobierno Provincial haga las obras necesarias para evitar nuevas inundaciones en la zona. También hubo piquetes sobre la ruta nacional Nº 157.

MISIONES: Vecinos damnificados por las inundaciones de Oberá cortaron la ruta nacional Nº 14 para reclamar por ayuda social y obras en la zona. En tanto, los trabajadores del sector de la yerba mate anunciaron que romperán la tregua alcanzada en marzo si no se concretan las medidas prometidas para paliar la compleja realidad económica del sector.

CHACO: Productores agropecuarios de Las Breñas se movilizaron en el cruce las rutas Nº 6 y Nº 89 en apoyo al Gobierno Nacional, en el marco del #1A. Sobre la ruta nacional Nº 11 hubo piquetes de organizaciones sociales y trabajadores despedidos de la empresa Intesar.

CORRIENTES: Efectivos policiales que llevaban adelante un acampe bajo el puente interprovincial Manuel Belgrano, en reclamo de mejoras salariales, levantaron esa forma de protesta. La citación a dos uniformados en el marco de sumarios administrativos fue determinante para que se desactive el reclamo. Por otra parte, vecinos autoconvocados realizaron un piquete en la ruta provincial Nº 5 pidiendo por trabajos de desagote.

NEUQUÉN: La provincia volvió a ser un hervidero de marchas y piquetes durante abril. El gremio de docentes estatales ATEN realizó más de 20 días de paros y movilizaciones en rechazo a las ofertas salariales del Gobierno Provincial. Tras llegar a un acuerdo, se mantienen las negociaciones por el ajuste móvil vía Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los gremios encabezaron una masiva marcha al cumplirse 10 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, durante una protesta gremial. Sobre las rutas nacionales Nº 7 y Nº 22 hubo diversos bloqueos por parte de vecinos autoconvocados, enfermeros, trabajadores textiles y desocupados, entre otros grupos. Por su parte, obreros de la construcción nucleados en la UOCRA bloquearon los accesos a la petrolera Pluspetrol, en Plaza Huincul. Asimismo, las cooperativas Río Convunco y Del Oeste cortaron durante varias horas el puente que une la ciudad de Neuquén con la vecina Cipolletti.

RÍO NEGRO: El Código de Tierras que impulsa el gobernador Alberto Weretilneck generó un cruce con los pueblos originarios mapuches, cuya ala más radical reclama que se les reconozcan 5 millones de hectáreas de los 20 millones que comprenden la provincia. Hubo marchas en Viedma, Bariloche y otras localidades para protestar contra la iniciativa. Sindicalistas de ATE Río Negro cortaron el puente que une Cipolletti con Neuquén y se enfrentaron con Gendarmería Nacional. En Allen, hubo dos bloqueos a yacimientos de YPF: uno de desocupados y despedidos de empresas de servicios petroleros y otro de vecinos que le reclaman a la petrolera estatal que cumpla con sus compromisos de asistencia a la comunidad. Asimismo, comunidades educativas cortaron las rutas Nº 65 y Nº 22 para pedir mejoras edilicias y oponerse a reformas educativas.

CHUBUT: El nuevo acuerdo de productividad para la actividad petrolera en Chubut, impulsado por el Gobierno Nacional, descomprimió los conflictos en el sector. Se espera que la paz social dure al menos seis meses, aunque los dirigentes sindicales siguen poniendo reparos sobre los reales alcances de los compromisos asumidos por las operadoras petroleras. En otro orden, hubo piquetes de vecinos damnificados por inundaciones en Comodoro Rivadavia, mientras que militantes de la agrupación kirchnerista “La Cámpora” fueron repudiados y expulsados de la zona por intentar politizar ayuda para los afectados.

FORMOSA: Comunidades aborígenes de Bartolomé de las Casas realizaron un corte sobre la ruta nacional N° 81, solicitando viviendas y asistencia social. También hubo bloqueos a la altura del paraje Tres Pozos y en Estanislao del Campo.

LA PAMPA: Hubo piquetes de organizaciones sociales y vecinos damnificados por inundaciones en Santa Rosa, la capital provincial. Muchas familias continúan evacuadas, al cabo de un mes de haber perdido sus viviendas.

CATAMARCA: Hubo numerosos bloqueos en calles céntricas y en las afueras de la capital provincial por parte de trabajadores municipales que reclaman aumentos salariales. 40 empleados fueron suspendidos en el marco de las protestas. Por otra parte, artesanos de Andalgalá bloquearon el ingreso a Minas Capillitas en reclamo de puestos de trabajo en el sector.

TIERRA DEL FUEGO: Trabajadores despedidos de la empresa Carrefour realizaron varios piquetes en la puerta del supermercado en la localidad de Río Grande. También hubo varias protestas de trabajadores estatales y organizaciones sociales en dicha ciudad y en Ushuaia, la capital provincial.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores