Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El encuentro Trump-Macri PDF Imprimir E-Mail
Abr-28-17 - por Rosendo Fraga

La política exterior de Macri ha sido muy activa en los primeros meses de 2017. En febrero, tuvo una cumbre con su colega brasileño relanzando la relación bilateral. Una semana después, se encontró con la Presidenta de Brasil en la conmemoración del Bicentenario de la batalla de Chacabuco. A fines de ese mes, visitó España, en lo que fue un relanzamiento de la relación entre los dos países. 

En marzo estuvo en Holanda, en una visita de estado que jerarquizó el nivel de la relación bilateral. Ahora a fines de abril, se entrevista en Washington con Trump. En la segunda semana de mayo, hará una visita a Japón y después hará otra “de estado” a China. 

La región primero, Europa después, sigue EEUU y este ciclo termina con las dos primeras economías del Asia, que son la segunda y la tercera del mundo. 

En este marco, la visita del Presidente argentino a Washington, adquiere relevancia no solo por la importancia global de este país y la particular circunstancia que implica el gobierno de Donald Trump, sino porque un año atrás, la visita de Obama a Argentina, fue la acción más relevante del giro en la política exterior argentina, en relación con la década kirchnerista, en la cual una actitud hostil hacia los EEUU, un aislamiento relativo y alianzas conflictivas con países como Venezuela e Irán, fueron aislando progresivamente a la Argentina. 

El primer objetivo de esta visita, es revitalizar los acuerdos bilaterales alcanzados un año atrás con Obama. Trump implica un cambio drástico en temas como comercio e inversiones, además de migraciones y algunas cuestiones de seguridad. 

Además, la región no tiene la prioridad relativa que tenía antes. (Todavía está sin designar el Subsecretario del Departamento de Estado para la región). 

Trump en sus cien días de gobierno tuvo una sola definición sobre América del Sur: su intención de buscar alianzas con tres países, Perú, Colombia y Argentina. 

Semanas atrás estuvo  con Kuczinsky, hace dos con dos ex Presidentes colombianos (Uribe y Pastrana), ahora con Macri. 

El Presidente argentino llega al encuentro con su par estadounidense con algunas ventajas: el país tiene un fuerte déficit comercial en el intercambio bilateral, algo que evita los reclamos que Trump hace a los que tienen superpavit como China y Alemania y además, puede mostrar una inversión argentina en los EEUU, con la que realiza el grupo Techint, aunque se trate de un grupo italo-argentino. 

En el temario inicial, Argentina buscó incluir inversiones, comercio, influencia de China en la región y la crisis venezolana. La Casa Blanca no habría demostrado interés en el primero y el tercero y agregó la cooperación en materia de seguridad. 

No es el comercio donde estarán los resultados ahora. En cuanto a las inversiones, con realismo Macri fue a buscarlas al sector privado estadounidense y no a la Casa Blanca. 

Puede quedar de este encuentro cierta coincidencia en algunos temas de largo plazo y una idea de que Argentina es un país relevante en la región, cuya voz puede incidir. 

Las coincidencias sobre Venezuela, difícilmente pasen a la acción, en momentos que EEUU tiene otras prioridades estratégicas en el mundo. 

Lo más importante será si se logra retomar una agenda intensa elaborada con Obama, por parte de un sucesor que trata de mostrarse en las antípodas  y eso se irá viendo en los próximos meses.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores