Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow El escenario mundial en el que se mueve Macri

El escenario mundial en el que se mueve Macri PDF Imprimir E-Mail
Abr-27-17 - por Rosendo Fraga

En menos de un mes, el Presidente argentino se habrá entrevistado con su colega de EEUU, el primer ministro de Japón y el Presidente chino, los líderes de las tres economías más grandes, ente las que están las dos potencias globales más importantes. 

Lo hace cuando en los EE.UU., Trump cumplió cien días de gobierno con las expectativas económicas en alza y la crisis con Corea del Norte como prioridad en la política exterior. Un sondeo publicado por el Washington Post, da cuenta que tiene el menor nivel de aprobación de un Presidente estadounidense en análogas circunstancias, desde que se mide sistemáticamente, en los años cincuenta. Pero es aproximadamente el mismo apoyo que registró al asumir. Al mismo tiempo, tres cada cuatro piensa que la economía está yendo por buen camino, cuando el número de subsidios de desempleo es el menor en 19 años. La perspectiva de que baje los impuestos sigue alentado positivamente a los mercados. En el plano internacional, la crisis entorno a Corea del Norte es prioridad. Esta semana, tres portaaviones (Carl Vinson, Ronald Reagan y Almirante Nimitz) con sus respectivos grupos de apoyo, ataque y desembarco más una cantidad no precisada de submarinos estarán frente a las costas de Corea del Norte, cuyo dictador sigue desafiando a los EE.UU. El 28 de abril, se reúne el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, presidido por el Secretario de Estado de los EE.UU. (Tillerson). Trump mostró su influencia global al imponer al FMI que tras su reunión anual, no critique al proteccionismo económico.  

Al mismo tiempo en Europa, un candidato pro UE se impondría en la segunda vuelta en Francia, May se afianzaría en las elecciones británicas y los cancilleres de la UE revisarán su posición frente al Brexit. Europa y los mercados globales respiraron aliviados tras el resultado de la primera vuelta de la elección presidencial francesa, que la dejó entre un candidato socio-liberal y pro-europeo (Macron) y la candidata populista (Le Pen). Que ninguno de los dos partidos tradicionales (republicanos y socialistas) haya llegado a la segunda vuelta evidencia la crisis de la política tradicional. Los sondeos para la segunda vuelta, que es el 7 de mayo, dan una ventaja de 20 puntos para el primero. Pero la candidata populista ha ganado en la mitad de los distritos, algo que puede influir en las elecciones legislativas que son el 6 y el 13 de junio. La primera ministra británica convocó a elecciones para el 8 de junio, entre las dos vueltas de las legislativas francesas. Los sondeos hoy anticipan un triunfo “histórico” para los conservadores que podrían obtener el 50% de los votos y 400 de las 650 bancas en juego, reforzándose la tendencia favorable al Brexit. Entre el 28 y el 29 de mayo, se reúne la Cumbre de Cancilleres de la UE en Malta, que deberá definir la posición frente a la salida británica. Por su parte Putin recibirá a Erdogan el 3 de mayo, cuya relación con la UE está en tensión, cuando EE.UU. vuelve a criticar su política en Ucrania. 

Siguiendo con el Asia, Corea del Norte amenaza a China y EE.UU. al mismo tiempo, el gobierno chino pide evitar provocaciones y la Marina japonesa realiza ejercicios con la estadounidense. El régimen nor-coreano advirtió a China de que si endurecía las sanciones contra su país tendría “consecuencias catastróficas”, agregando que ahora estaba apoyando a los EE.UU. También dijo que hundiría un portaaviones estadounidense. El gobierno chino a su vez pidió a ambas partes a evitar “provocaciones”. La realidad es que las sanciones chinas a nor-Corea ya comenzaron, pero no logran influir en las decisiones de su dictador, al mismo tiempo que Trump confirma su intención de usar la fuerza en forma unilateral y pide al gobierno chino más efectividad en sus sanciones. El 25 de abril se cumplió un nuevo aniversario de las Fuerzas Armadas nor-coreanas y en esta oportunidad realizó un gran ejercicio de guerra convencional, con artillería y submarinos, pero sin realizar nuevas pruebas nucleares  o misilísticas. Ratificando la alianza con EE.UU., Japón realiza ejercicios navales con uno de los portaaviones estadounidenses y en Corea del Sur se completa el despliegue antimisiles estadounidense y  avanza la campaña electoral para las presidenciales del 9 de mayo. En cuanto a Afganistán, tras el estallido de la bomba convencional más potente del Ejército estadounidense para destruir un gran sistema de túneles de los talibanes, un atentado de ellos provocó la muerte de 150 soldados y heridas a muchos más. Llega al país el Jefe el Pentágono (Mattis) cuando el gobierno afgano decide reemplazar a su Ministro de Defensa y al Jefe del Ejército. 

En el caso de Medio Oriente, en Irak el EI retrocede pero resiste en Mosul, el G7 pide la remoción de Assad en Siria, Rohani puede ganar las presidenciales en Irán y Erdogan se impone en el referéndum turco. En Irak, el EI que llegó a controlar 40% del territorio, hoy tiene sólo el 7%. El cerco de las fuerzas iraquíes y sus aliados apoyadas por EE.UU. sobre Mosul se estrecha, pero el líder de la organización (Baghdadi), habría logrado escapar. El G7 (los siete países más desarrollados) reclaman la salida de Assad del poder en Siria, pero él lo rechaza y acusa a EE.UU. de apoyar grupos terroristas en su país. Las acciones terroristas de los opositores sirios se extienden y según el Observatorio sirio de derechos humanos, los bombardeos contra el EI, han provocado más de 7.000 muertos, entre ellos 184 mujeres y 275 niños. El 19 de mayo será la elección presidencial en Irán y el presidente Rohani tiene posibilidades de ser reelecto, dada la división de las fuerzas conservadoras. En Turquía, el presidente Erdogan ganó el referéndum que establece un sistema presidencialista que le permitiría estar en el poder hasta 2029.   

Por ultimo en África el Papa visita Egipto y en América Latina, la crisis venezolana se prolonga aumentando la violencia y Trump insiste en que México debe pagar el muro. El Papa visita el Cairo el 28 y 29 de abril, reuniéndose con el gran imán sunnita para acercar así posiciones con el Islam y respaldar a los cristianos coptos que son blancos de una fuerte persecución. El avance de la hambruna en el Cuerno de África ha sido denunciada por una agencia de la UN (Acnur) y en la Republica Democrática del Congo, los desplazados por enfrentamientos tribales superan el medio millón. En América Latina, la crisis venezolana se extiende provocando decenas de muertos, en Brasil las causas de corrupción siguen amenazando tanto al gobierno de Temer como a la candidatura presidencial de Lula y Trump reclama sin éxito fondos al Congreso estadounidense para construir el muro con México, insistiendo en que finalmente será pagado por este país. 

En conclusión, se trata de un mundo complejo, con conflictos, contradicciones y ambigüedades, pero el que Argentina parece ir logrando cierto espacio para moverse. 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores