Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Crisis en Venezuela, Brasil y México PDF Imprimir E-Mail
Abr-25-17 - por Rosendo Fraga

La evolución de la crisis venezolana es el problema inmediato para la estabilidad regional y por ahora resulta imprevisible en cuando a su duración y desenlace. Las marchas y contra-marchas se suceden y el número de muertos va en aumento, estimándose en las últimas semanas que ya superan los 25, incluidos opositores y oficialistas. La ofensiva del Chavismo en la calle se realiza simultáneamente mediante las milicias bolivarianas -también llamadas “colectivos”- por un lado y las fuerzas de seguridad (policía y guardia nacional) por el otro. En los últimos hechos de violencia han convergido saqueos de comercio, realizados por bandas delincuenciales, pero también por gente hambrienta. El gobierno venezolano cargó contra la OEA a quien acusó de “ser el comando general de la guerra civil en su país”. Dos días después  modificó su discurso, diciendo que el país no se encaminaba a una “guerra civil”, sino a “un proceso popular revolucionario”. Al mismo tiempo, Maduro anunció que iba a armar medio millón de civiles, incrementando dos días después el número a un millón y provocando el temor público del Presidente colombiano (Santos) por las consecuencias de esta intención. En las últimas marchas opositoras, primero se convocó al “silencio”, optando el gobierno  por no reprimir y después un “plantón”. El segundo hombre del Chavismo, Diosdado Cabello respecto a los opositores dijo “ya los iremos a buscar, los tenemos marcaditos”. Pero, mientras no se produzca una escisión militar es difícil que peligre la estabilidad del gobierno chavista. El pasado fin de semana, militares desarmados marcharon en apoyo del gobierno, pero con una consigna particular “por la paz y para evitar el derramamiento de sangre” y el  parlamento por su parte exhortó a las Fuerzas Armadas a no reprimir las protestas.    

En Brasil, la crisis política generada por los casos de corrupción plantea una situación incierta que se enlaza con la elección presidencial que tendrá lugar el año próximo. Un juez estadounidense impuso una multa de 2.600 millones de dólares a constructora brasileña Odebrecht, por participar en actos de corrupción vinculados con EE.UU. El titular del grupo que está preso ratificó haber financiado ilegalmente las campañas de Lula y Dilma y de haber entregado 40 millones a Temer, en su carácter de candidato a la Vicepresidencia de ella. Los ministros de Temer afectados por el caso conocido como “Lava Jato” podrían verse obligados a renunciar, pero el sistema político y económico, cierra filas para evitar que Temer sea desplazado, aunque 4 cada 5 brasileños piensan que debe ser destituido. Lula se ve cada vez más comprometido en las investigaciones y ahora es acusado de haber pedido la destrucción de pruebas en su contra. La economía habría tenido una leve recuperación en febrero y el FMI pronostica un crecimiento de sólo 0,2% para este año y 1,7% para el próximo. Al conmemorarse el día del Ejército, su jefe el General Vilas Boas entregó un reconocimiento al juez Moro por su tarea para sanear moralmente al país y ante el mismo Presidente, sus ministros y los dirigentes políticos más importantes, dijo que “la corrupción afecta el alma del pueblo”, insistiendo en que la clase dirigente ha perdido el sentido de país, pero manifestando que su Fuerza no va a intervenir en el plano político como en el pasado. Lula es el candidato más votado para las presidenciales que se realizan en octubre del año próximo, pero su situación judicial puede frustrar su candidatura. 

Siguiendo con la crisis mexicana entorno al muro sigue dominando la relación con EE.UU, mientras que la elección presidencial de este país, que tendrá lugar el año próximo, ya domina la política. Trump insiste ante el Congreso en que México finalmente pagará el muro, pero al mismo tiempo le pide al Congreso una partida para iniciarlo, que debería estar incluida en el próximo presupuesto. Pero la economía mexicana ha crecido más de lo esperado y de acuerdo al FMI lo hará este año más de lo previsto. La elección presidencial que se realiza en agosto el año próximo tendrá un anticipo en los comicios para gobernador que se harán en el estado de México el próximo 4 de junio. Hace 90 años que es gobernado por el PRI, y los triunfos nacionales del PAN no alteraron esta circunstancia. El candidato presidencial populista (López Obrador) apoya una candidata que se enfrentará con los de los dos partidos que vienen dominando la política mexicana en las últimas dos décadas. Su triunfo, sería visto como un anticipo del que podría obtener su patrocinador en agosto del año próximo en el ámbito nacional. Mientras la relación bilateral entre Washington y México DF sigue en tensión pero sin escalar, 16 militares retirados piden a Trump no abandone el acuerdo gestado por Obama con los hermanos Castro y la Casa Blanca rechazó las acusaciones de Maduro de que impulsa un golpe militar en su país, denuncia que ha realizado 25 veces desde que llegara al poder a fines de 2012.  

Mientras tanto, los organismos y los grupos regionales interestatales se muestran incapaces de contribuir a resolver o por lo menos encausar la crisis venezolana. La realidad es que la Administración Trump no tiene interés de involucrarse en el conflicto y que el Director para el Hemisferio del Consejo de Seguridad Nacional (el General Waddell), no da señales en el sentido contrario. Esto contribuye a que la OEA quede muy limitada para intervenir, aunque su secretario general (Almagro), siga exigiendo a Maduro -sin éxito- que convoque a elecciones. El último fin de semana, 11 países de la región, reclamaron lo mismo a Maduro. Entre ellos estaban los cuatro del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y los cuatro de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile). Pero con esta cantidad de países no es posible generar una decisión en la OEA. Los países de la “Alianza Bolivariana”, Bolivia -Evo defiende a Maduro y a Assad al mismo tiempo- Ecuador, Cuba, Nicaragua y varios del Caribe, mantienen la solidaridad con el Chavismo. En estas condiciones, la Celac tampoco  puede ser convocada. Argentina acaba de asumir la Presidencia pro-tempore de Unasur, que dura un año. Intentará reactivar el grupo para jugar un rol en Venezuela. Pero la posición de Maduro, que será apoyada por Evo y el nuevo presidente ecuatoriano (Moreno) y posiblemente por los presidentes de Surinam y Guyana, harán fracasar el propósito, como sucedió días atrás con un intento de mediación de México. 

En conclusión: la crisis venezolana se prolonga y se hace más violenta y anárquica en la calle, pero continuará mientras no se fisure el apoyo militar al Chavismo; la crisis brasileña se prolonga en el tiempo, con Temer muy debilitado por las causas de corrupción que amenazan a toda la dirigencia pero existe consenso político y económico para que el mandatario continúe; Trump ratifica que México pagará el muro, pero la economía mexicana crece de acuerdo a lo previsto por el FMI el año pasado, mientras la elección en el estado de México es vista como anticipo de la presidencial y los organismos y grupos regionales, se encuentran neutralizados para actuar en la crisis venezolana, porque los países del ALBA siguen respaldando a Maduro y Washington no se involucra.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores