Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow La crisis en torno a Corea del Norte

La crisis en torno a Corea del Norte PDF Imprimir E-Mail
Abr-20-17 - por Rosendo Fraga

El Presidente estadounidense, el Vicepresidente, el Secretario de Estado y el Director del Consejo de Seguridad Nacional, en los últimos días han dicho que no se descarta la opción militar en Corea del Norte. En febrero el Secretario de Defensa (Mattis) visitó Seúl, Tokio y Beijing. En marzo lo hizo el Secretario de Estado (Tillerson). En abril lo está haciendo el Vicepresidente (Pence). La intención de Trump de hacer del instrumento militar una herramienta central en la política exterior fue anticipada meses atrás cuando designó a militares en la Secretaría de Defensa, el Consejo de Seguridad Nacional (MacMaster) y en la CIA (Pompeo). Ya hace dos semanas ordenó que el grupo de ataque del portaaviones Carl Vinson, cambiara su destino hacia Australia, para dirigirse a Corea del Norte. Dicho grupo naval, que integran también un crucero y dos fragatas misilísticas, tiene capacidad para destruir las instalaciones nucleares y misilísticas nor-coreanas. Pero en los hechos no cambió su rumbo y siguió hacia Australia, desde donde estaría frente a Corea del Norte cerca del 25 de abril, cuando dicho país conmemore el aniversario de sus Fuerzas Armadas. Pero al mismo tiempo de conocerse esta información, el Vicepresidente Pence, desde otro portaaviones -el Gerald Ford- desde la bahía de Tokio anunció “la espada está lista”, arengando a 2.500 marines en su cubierta. Es así como en menos de una semana serán dos los grupos de portaaviones frente a Corea del Norte. Trump ha exigido a China que presiona al dictador nor-coreano para que frene sus desarrollos nucleares y misilísticos, ya que en caso contrario realizará un ataque preventivo para destruirlos. En esta crisis, Trump confirma una vez más que como líder político aplica las tres características que lo hicieron un empresario exitoso: la intuición antes que la planificación, la agresividad como estrategia y la humillación como símbolo de supremacía. Una evidencia de ello ha sido tomar la decisión de atacar la base aérea siria, mientras comía el postre con el Presidente de China, opuesto al uso de la opción militar en Corea del Norte. 

El dictador nor-coreano (Kim), se niega a ceder ante las presiones de China y las advertencias de EE.UU., desafiando con más ensayos nucleares y misilísticos. Hay certeza de que el país posee cabezas nucleares. Los cálculos más bajos dice que son 13 y los más elevados que 30. Ha probado misiles de alcance corto y mediano, aunque hay dudas sobre la precisión de su guiado hacia el blanco. En el desfile militar realizado el 15 de abril, en conmemoración del aniversario del abuelo de Kim, se mostraron misiles de largo alcance, que podrían llegar hasta los EE.UU. transportando cargas nucleares. Pero la mayoría de los expertos suponen que no son reales y que sólo se pretendió amenazar a la primera potencia del mundo. Pero esta exhibición ha dado argumentos a Trump para reiterar su ultimátum a Corea del Norte, de que abandone sus desarrollos nucleares y misilísticos. El bombardeo a la base aérea siria y la “madre de las bombas” disparada en Afganistán por las Fuerzas Armadas de EE.UU., más allá de sus objetivos específicos, parecen buscar mostrar a Kim la decisión de Trump de usar la fuerza. EE.UU. tiene tres bases militares importantes en la región, una en Corea del Sur y dos en Japón, las que en conjunto tienen cerca de 60.000 hombres. Esto da una posibilidad de respuesta militar inmediata, pero también significa un blanco en un conflicto de este tipo. El despliegue de sistemas antimisiles estadounidenses en Japón y Corea del Sur defienden al mismo tiempo a estos países y las bases militares de EE.UU. y están terminando su despliegue.     

Para China, esta crisis es un gran riesgo estratégica e intenta realizar todos los esfuerzos posibles  para evitar el empleo de la fuerza militar para resolverla. El objetivo estratégico central de China es lograr el repliegue de las bases militares estadounidenses en su entrono y terminar con la garantía de seguridad de EE.UU. a Taiwán, para asumir plenamente el rol de potencia asiática y poder disputar el predominio en el Pacífico. Una intervención militar estadounidense en Corea del Norte conspira contra este objetivo. Implicará una demostración de fuerza por parte de EE.UU. en el propio entorno de China. Además, la historia muestra que las crisis suelen escalar por error de cálculo y ello puede suceder con armas nucleares como parte del conflicto. Trump ha exigido a China que se empeñe más para lograr que Kim abandone sus proyectos nucleares y misilísticos, como condición para evitar el uso de la fuerza. El gobierno chino lo está haciendo, reduciendo en forma significativa sus importaciones de carbón de Corea del Norte, reduciendo sus exportaciones de petróleo hacia este país y haciendo lo mismo con los vuelos hacia la capital nor-coreana. Teóricamente, el gobierno de Kim no podría sobrevivir en estas condiciones. Pero esto también puede tener como efecto, impulsarlo a realizar un ataque contra Corea del Sur o Japón. Hace más de medio siglo, la crisis de los misiles desatada entorno a Cuba fue resuelta por Kennedy y Krushov. Ahora, son Trump y Kim quienes están decidiendo la crisis nor-coreana y se muestran dispuestos a tomar más riesgos que los anteriores.   

Japón y Corea del Sur no tienen poder de decisión, pero son protagonistas de esta crisis y sobre todo pueden sufrir sus consecuencias. Los dos países cuentan con el compromiso estadounidenses de garantizar su defensa, que Trump ha ratificado pese a haber planteado dudas durante la campaña electoral. El primer ministro japonés (Abe) -un nacionalista japonés que impulsa una economía de libre-mercado-  ha anunciado que su país participará en ejercicios navales con los EE.UU. y ello puede suceder antes de finalizar abril. En cuanto a Corea del Sur está a cargo de un Presidente interino tras la destitución de la Presidenta Park por un caso de corrupción. La elección presidencial es el 9 de mayo, y disputan un candidato que defiende a ultranza la alianza militar con EE.UU. y otra que se muestra más reticente, asumiendo una postura más pacifista. Su triunfo podría complicar el uso del instrumento militar en Corea del Norte y ello puede acelerar la decisión de Trump de hacerlo. Pero en última instancia, es el escenario de un sistema de antimisiles estadounidense derribando o haciendo estallar un misil con carga nuclear de Corea del Norte, algo que no tiene precedentes, lo que preocupa en ambos países. 

En conclusión: EE.UU. insiste en que puede utilizar la opción militar en Corea del Norte, si este país no abandona y desarticula sus proyectos nucleares y misilisticos; el dictador nor-coreano rechaza hacerlo y amenaza con atacar a EE.UU. y sus aliados en la región; China trabaja activamente para evitar el choque, pero hasta el momento no ha logrado resultados concretos para impedirlo y  Japón y Corea del Sur, aliados militares de EEUU en la región, ven con lógica preocupación la situación, ya que el uso de la opción militar puede derivar en una crisis regional por error de cálculo.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores