Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow América Latina: Convergencia entre crisis

América Latina: Convergencia entre crisis PDF Imprimir E-Mail
Abr-12-17 - por Rosendo Fraga

En la capital argentina tuvo lugar el encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores, Comercio y Producción de la Alianza del Pacífico y el Mercosur. Fue gestado a partir de la reunión mantenida el 12 de febrero en Chacabuco (Chile) por los presidentes Bachelet y Macri. Aunque los ocho países acordaron apoyar la integración y el libre comercio, tiene un efecto más político y declarativo que operativos. Es que mientras el Mercosur debe negociar los acuerdos de libre comercio en conjunto, la Alianza del Pacífico negocia cada país por separado. Pero hay países de ésta que tienen la llamada “excepción Mercosur”, que permite a los miembros de este grupo negociar bilateralmente con ellos, como sucede con Argentina por un lado y México y Chile por otro. Entre los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los cuatro de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), hay hoy una visión bastante común, que integra a gobiernos social-demócratas moderados y otros moderados de centro-derecha. Esto se pone de manifiesto en la posición frente a Venezuela. También estuvieron como “observadores”, ministros de otros tres países de América del Sur: Ecuador, Guayan y Surinam. Puesto en esta perspectiva participaron del encuentro todos los países de Unasur con la excepción de Venezuela y Bolivia y estuvo también uno que no pertenece a este grupo (México). Ello va mostrando el aislamiento del Chavismo.  

En este marco, México se decide a encabezar una mediación regional en Venezuela, cuando percibe menor tensión con EE.UU., pero la violencia narco no cede. Pese al discurso y las medidas de Trump, las exportaciones mexicanas a EE.UU. han aumentado en los últimos meses. Al mismo tiempo el canciller mexicano (Videgaray), dice ver más diálogo con Washington. Pero la violencia narco no cede. El gobierno envía tropas a Cancún y Playa del Carmen, dos ciudades turísticas, donde se ha hecho presente el flagelo en las últimas semanas. Al mismo tiempo, la DEA denuncia a un alto jefe policial mexicano por ser informante de los carteles de la droga. Las conexiones del problema se extienden a América Central y en El Salvador  cae el líder del cartel de “Los Texis”, acusado de intermediar entre los narcos mexicanos y colombianos. Históricamente, la diplomacia mexicana ha sido reacia a involucrarse en los conflictos regionales al Sur del Canal de Panamá. Pese a ello el gobierno mexicano, tras la reunión de Ministros del Mercosur y la Alianza del Pacífico, se ofreció a encabezar una gestión mediadora para la crisis venezolana. Los presidentes del Mercosur no están en condiciones de llevarla a cabo, porque excluyeron a Venezuela del grupo regional y de la Alianza del Pacífico, Perú y Colombia retiraron sus embajadores en rechazo a los fallos de la corte chavista y Chile no tiene buena relación con Maduro. Este es el espacio que advierte la diplomacia mexicana, quizás impulsada a dar más atención a la región, tras las decisiones de Trump de construir el muro y renegociar el Nafta. 

En la región andina, en Venezuela, tras retroceder con la virtual disolución del parlamento, Maduro reprime a la oposición con más dureza y en Ecuador ganó la segunda vuelta el candidato de Correa. El parlamento venezolano ha decidido enjuiciar a los integrantes de la Corte por el fallo mediante el cual intentó disolverlo. Simultáneamente han tenido lugar cuatro marchas opositoras en Caracas, las que han sido reprimidas con dureza, muriendo un joven de 19 años en una de ellas. El presidente del parlamento (Borges), viajó a los EE.UU. y denunció que el “autogolpe” chavista no ha cesado y sigue adelante. El endurecimiento de Maduro se centró en el dirigente opositor más importante (Capriles) a quien el gobierno inhabilitó por quince años por “violación del orden constitucional” exigiéndole también que renuncie a la gobernación que ejerce por el voto popular. La dureza también se hace evidente en el lenguaje y un ministro de Maduro llamó a “defender el gobierno con sangre y una de las figuras más importantes del Chavismo como es Diosdado Cabello, dijo “ni con sangre va a haber cambio en Venezuela”. Las afirmaciones de Maduro acerca de convocar elecciones, parece sólo una estrategia más para ganar tiempo. En Ecuador el triunfo de Lenin Moreno en la segunda vuelta apoyado por Correa, implica que ningún régimen populista de la región ha podido ser desplazado por elecciones. En Colombia, al mismo tiempo que avanza el juicio contra 21 militares por el caso de los “falsos positivos”, el gobierno de Santos crea una unidad para investigar la suerte de los desaparecidos. 

En Brasil, se posterga el juicio por financiamiento electoral ilícito contra Dilma y Temer, en Argentina el gobierno se fortalece tras el paro general y en Paraguay continúa la crisis política. Dicha postergación da cierto respiro al Presidente de Brasil, el que sigue amenazado por las consecuencias del caso de corrupción conocido como “Lava Jato”. Mil millones de dólares fueron confiscados en bancos suizos por esta causa. Temer se ve obligado a ceder en aspectos de la reforma previsional para mantener su coalición y ello genera dudas en los inversores. Aunque existe la idea de que hay diferencias entre Lula y Dilma, en una exposición realizada por la última en la universidad de Harvard, sostuvo que debe permitírsele al ex Presidente ser candidato. Mientras en Rio de Janeiro se registra un fuerte aumento de la violencia criminal, la Corte prohibió las huelgas de las policías (militares, federales y civiles) para evitar situaciones como la que se vivió en febrero en el estado de Spirito Santo. En Argentina, tras el paro general de los sindicatos realizado el 6 de abril, el presidente Macri parece más decidido a confrontar con la oposición política y social. En Paraguay fracasa un intento de acercar al gobierno y la oposición tras la crisis generada por el proyecto de enmendar la Constitución y permitir la reelección del actual Presidente (Cartes). En Uruguay el Vicepresidente (Sendic), que representa el ala más izquierdista de la coalición de gobierno, critico al Presidente (Vázquez) por su posición contra el Chavismo. 

En conclusión: el encuentro de ministros del Mercosur y la Alianza del Pacifico apoyando la integración y el libre comercio tiene un valor más simbólico y político que operativo; México se ofrece a encabezar una mediación regional en Venezuela, cuando la violencia narco no cede en el país y su gobierno percibe una mejora en la relación con Washington; en la región andina, Maduro se endurece con la oposición y acusa de “violar la constitución” al opositor más relevante (Capriles) y en Ecuador gana la segunda vuelta por escaso margen el candidato de Correa y en Brasil, la postergación del juicio por financiamiento ilegal de la campaña del PT da un respiro a Temer, en Argentina el Presidente Macri se endurece tras el paro general y continúa la crisis política en Paraguay. 

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores