Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La particular elección porteña PDF Imprimir E-Mail
Mar-30-16 - por Rosendo Fraga

El 14 de junio, cuando cierra el plazo para presentar las alianzas nacionales, tendrá respuesta si Cambiemos se presenta como tal o no en la Ciudad de Buenos Aires. La UCR pide se realicen PASO dentro de Cambiemos. El PRO en cambio mantiene en el distrito su política nacional de evitar las primarias y buscar acuerdos. Pienso que este distrito finalmente es más probable que Cambiemos no se presente como tal y que la UCR integrando el espacio Eco que llevaría a Martín Lousteau como primer candidato a diputado nacional, competiría con el PRO, como sucedió en la última elección para Jefe de Gobierno. 

El Peronismo por su parte tratará de unificarse para mantener un tercer lugar decoroso, es decir repetir el 20% que en general ha obtenido en las legislativas. No es fácil lograr la unidad total, pero en esta línea trabajará. Las Paso le dan una oportunidad de facilitar esta unidad y la competencia interna una herramienta para recuperar la militancia y la participación política. La estrategia electoral del Peronismo porteño, será presentarse como la única alternativa opositora válida, dado que tanto PRO como ECO se alinean con Cambiemos en el ámbito nacional. Si logra plantearlo con éxito, podría aspirar a un tercio de los votos. Cabe agregar que en este tipo de elección, los partidos menores tiene la posibilidad de alcanzar un legislador porteño con aproximadamente el 6% de los votos y esto baja la polarización en las legislativas, cuando no se elige Presidente o Jefe de Gobierno simultáneamente. 

En cuanto a Lousteau, hoy sigue siendo embajador en los EEUU y al mismo tiempo sus comités de campaña plantean consignas opositoras, las que si bien van dirigidas al oficialismo porteño, a veces ello no queda del todo claro. Pero el gobierno nacional acepta esta situación. Hoy funciona la política de los “espacios” no de los “partidos”. En los “espacios” se entra y se sale con facilidad. Eco es un “espacio” no un “partido”. Lousteau puede haber sido funcionario de Duhalde, después ministro de Cristina y finalmente candidato opositor al Kirchnerismo en una coalición integrada por el radicalismo, que en el ámbito nacional ya era aliado del PRO. Pero no es un caso particular sino general. Puede aplicarse este tipo de evolución política a figuras reconocidas, como Sergio Massa, Alfonso Prat Gay o Margarita Stolbizer, aunque en este caso nunca estuvo con el Kirchnerismo y otros más. Además es el tipo de candidato que puede entusiasmar al electorado porteño, como pudo haber sido Alfredo Palacios en los años sesenta o Aníbal Ibarra en los noventa.

Otro caso particular es el de Santa Fe, provincia gobernada desde hace una década por una alianza de socialistas, radicales y otros partidos. La cuestión es que la UCR local sufre la tensión entre llevar a su provincia el compromiso nacional con el PRO mediante Cambiemos o mantener la “Alianza Progresista” que le ha permitido ser un socio del Socialismo en el poder. El radicalismo parece haber optado por una alternativa para resolver el dilema: mantendrá la alianza con el Socialismo en la elección provincial y municipal, sin poner en riesgo la alianza provincial. Al mismo tiempo en el ámbito nacional, irá en la misma lista que el PRO mediante Cambiemos. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tensión con la Justicia y el 24 de marzo

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores