Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La inserción estratégico-militar de Argentina PDF Imprimir E-Mail
Mar-30-17 - por Rosendo Fraga

A casi dos décadas de que EEUU concediera a Argentina la condición de “aliado extra-OTAN”, sigue siendo el único país de la región que técnicamente la tiene. Se trata de una posibilidad para acceder a determinados programas, que la Argentina uso poco durante el gobierno de Menem y que durante el Kirchnerismo pudo haber perdido, pero Washington decidió mantenerla. Con Macri, Argentina ha recompuesto las relaciones con EEUU en materia de Seguridad (tanto interna como externa), pero esta recomposición si bien da la posibilidad de aprovechar la alianza extra-OTAN, se ha dado al margen de ella. En los primeros meses de 2016, Macri dio claras señales de avanzar en esta recomposición, pero este impulso perdió fuerza en el segundo semestre. 

Para Cristina en su segundo mandato, China fue la relación prioritaria a nivel global. La potencia asiática dio a Argentina durante su gobierno un crédito de aproximadamente 12.000 millones de dólares en yuanes, que pasaron a engrosar las reservas del Banco Central contabilizadas en moneda estadounidense. Esto fue clave para que el gobierno de Cristina pudiera mantener su posición beligerante en el conflicto de los “fondos buitres”. El acuerdo para la base satelital en Neuquén, en realidad no tiene fines militares. Que el programa satelital chino lo manejen las Fuerzas Armadas, no implica su uso para fines militares. Es claro que los satélites son importantes para proveer información militar, pero en este campo la ventaja de EEUU es tan grande, que no le representa un riesgo una base satelital china en Argentina. La inversión china más importante, es para la construcción de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz. Al asumir Macri se demoró y luego un fallo de la Suprema Corte la frenó. Pero se está reactivando y para cuando Macri haga su visita de Estado de China a fines de mayo, el tema estará plenamente acordado. 

Con Rusia, la relación durante el gobierno fue importante, aunque menos que con China. Si bien los acuerdos firmados son amplios y permiten ejercicios militares bilaterales como los que buques rusos han realizado con países de la región hostiles a EEUU como Venezuela, no ha sido el caso en Argentina, ni aún en el momento de mayor dureza de Argentina con EEUU, en el segundo mandato de Cristina. La prioridad de Rusia en la relación bilateral, está en la construcción de un central nuclear, que está acordada y que con demoras avanzará, tras una revisión durante el gobierno de Macri. 

La compra urgente de aviones de combate, con la misión primaria de dar seguridad a la frontera, se demoró en el segundo gobierno de Cristina y se sigue demorando ahora. La opción de comprar aviones de entrenamiento usados en los EEUU, a los cuales se dotará de armamento liviano (ametralladoras), no parece la mejor opción, porque no sustituye a los aviones de caza en cuanto a su capacidad militar. Es una solución improvisada y de corto plazo. El problema es que puede transformarse de largo, si el gobierno termina pensando que con esto ha terminado el problema. La defensa no ha sido prioridad para los gobiernos desde 1983 y una reorganización y renovación de las Fuerzas Armadas, sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la democracia 

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores