Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow El Mundo: Trump busca retomar la iniciativa y Gran Bretaña se va de la UE

El Mundo: Trump busca retomar la iniciativa y Gran Bretaña se va de la UE PDF Imprimir E-Mail
Mar-30-17 - por Rosendo Fraga

En los EE.UU. la derrota en el Obamacare radicalizará más a Trump, cuando mantiene tanto su política migratoria como la exterior y la ambiental. Fueron 33 legisladores republicanos de la Cámara Baja, alineados con el Tea Party, los que produjeron la primera derrota del Presidente en el Congreso. Con que sólo 22 de ellos hubieran asumido esta posición, ya era suficiente para frenar el proyecto. Pero los disidentes se opusieron por considerarlo demasiado “blando”. Trump buscará retomar la iniciativa concretando la anunciada baja de impuestos, tema en el cual le sería más fácil reconstruir el apoyo republicano. La caída de Wall Street frente a los tropiezos de Trump, lo obliga ahora a dar respuestas a los mercados. Pero la situación vivida es posible que lo lleve a tener posiciones más y no menos radicalizadas. La decisión de impedir las tablets en los vuelos provenientes de países musulmanes hacia los EE.UU. -compartida parcialmente por el Reino Unido antes del atentado de Londres- así como el anuncio del Secretario de Justicia (Sessions) de que no se entregarán fondos federales a las ciudades que como New York y San Francisco reciben a los inmigrantes ilegales confirman que el Presidente sigue adelante con su política migratoria. Lo mismo sucede con la política  exterior. El Secretario de Estado (Tillerson) anunció que no participará en la Cumbre de Ministros de la OTAN -preparatoria de la de jefes de gobierno que tiene lugar en mayo- y que enviará a su segundo (Shannon). En el Congreso avanza una ley para frenar los misiles balísticos de Irán y el Presidente por decreto dio fin a la política ambiental de Obama. 

Pasando a Europa, el 25 de marzo se conmemoró el 60º aniversario del Tratado de Roma que dio origen a la UE, cuatro días antes que el Reino Unido formalice su salida de ella. La conmemoración tuvo lugar en la misma capital italiana. Los jefes de estado y de gobierno de la UE convocaron a seguir adelante con su construcción, para hacerla más segura, prospera, solidaria y competitiva. Pero en el encuentro que tuvo con ellos, el Papa Francisco advirtió que la falta de valores puede hacer involucionar y morir. Cuatro días después, la primera ministra británica (May) formaliza la salida del Reino Unido de la UE, dentro de la cual hay países que apoyan una negociación flexible y otros una dura, como respuesta a la decisión británica de disolver el vínculo en forma unilateral. Alemania y Francia han rechazado el intento británico de negociar al mismo tiempo la futura relación económica y la de seguridad. Frente al atentado del fundamentalismo islámico de Londres, la primera ministra dijo “no tenemos miedo”, reafirmando una característica británica. La UE ha reconocido que sólo el 25% de la cuota de refugiados asignada a cada país ha sido cumplida y en algunos casos -como España- ha cumplido sólo 10%, cuando Austria pide abandonar el sistema. En Rusia y Bielorrusia fueron detenidos opositores, en Ucrania fue asesinado un ex diputado ruso opositor y Letonia propuso una alianza de los países bálticos frente a Moscú. 

Siguiendo con Asia, China es primera en el mercado digital, Japón dice que asumirá su propia defensa si EE.UU. no cumple sus compromisos y Corea del Norte lanzó un misil con imprecisión. Ya el 95% de los niños chinos acceden a Internet por su celular y el mercado digital chino ha superado al de EE.UU. El crecimiento de la economía china se proyecta a la región y actualmente Laos, Myanmar, Camboya y Vietnam crecen a las tasas que lo hace la potencia asiática. Para despejar dudas, expertos japoneses en defensa han dicho que si EE.UU. incumpliera sus compromisos militares, su país estaría en condiciones de asumirlos por sí mismo. Mientras en Corea del Sur se reclama la detención de la ex Presidente (Park), su gobierno informa que Corea del Norte realizó el lanzamiento de un nuevo misil con imprecisiones. Un ataque aéreo estadounidense habría abatido al jefe de Al Qaeda en Afganistán. 

En Medio Oriente, EE.UU. pidió más colaboración a sus aliados en la lucha contra el EI, Irán sancionó a 15 empresas estadounidenses y Siria investiga si aviones de ese origen mataron 33 civiles por error. En la conferencia realizada en Washington, el gobierno estadounidense pidió mayor cooperación a los 68 países que integran sus alianzas en Medio Oriente que combaten al EI y Al Qaeda. Irak -donde un centenar de civiles fue muerto en un ataque aéreo aliado contra Mosul-  por su parte reclamó que no se hicieran diferencias religiosas entre los países que combaten al terrorismo islámico. Cabe destacar que para 2060 está previsto que los musulmanes superen a los cristianos en el mundo en cantidad. Irán por su parte sancionó a 15 empresas estadounidenses que actúan en el país, como respuesta a las sanciones de Washington a las empresas chinas y rusas que trabajan con Irán. Siria por su parte investiga si un bombardero estadounidense por error mató a 33 civiles en un centro de refugiados de Raqqa.     

En África, el Papa visitará Egipto y recibe al Presidente de Ruanda y en América Latina, Venezuela se enfrenta con la OEA y hay movilizaciones sociales en las calles en Brasil, Argentina y Chile. El Papa estará en El Cairo a fines de abril, donde pedirá por la situación de los cristianos coptos que son perseguidos. Recibió al Presidente de Ruanda y pidió perdón por los pecados del mundo por el genocidio que tuvo lugar en este país. En Marruecos el rey nombró un islamita mas moderado como primer ministro y en Argelia el Presidente (Buteflika), de 80 años cancela actos oficiales por problemas de salud, planteándose el tema de su sucesión. La UN ha reiterado la alerta por la situación de 1,6 millones de refugiados en Sudán del Sur. En América Latina, la OEA no logra consenso para condenar el creciente autoritarismo de Venezuela y sólo reclama una salida diplomática a su crisis. En Brasil, la investigación sobre financiamiento ilegal de la campaña del PT, afecta a Dilma y puede alcanzar al presidente Temer. Argentina ha registrado paros y protestas contra la política económica, Chile contra los fondos de jubilación privada y Brasil contra una posible “auto-amnistía” de los políticos en las causas de corrupción. Tensiones fronterizas se registran entre Colombia y Venezuela y entre Chile y Bolivia. 

En conclusión: tras su derrota en el Congreso, generada por el ala derecha republicana, Trump ratifica su política migratoria, exterior y ambiental y tratará de recuperar la iniciativa con la rebaja de impuestos; el 60º aniversario del Tratado de Roma que dio origen a la UE, se da cuando el Reino Unido concreta el Brexit, y está fracasando el plan de cuotas de Merkel para recibir refugiados; China supera a EE.UU. como mercado digital, expertos japoneses dicen que su país está en condiciones de asumir su propia defensa y Corea del Sur informa sobre el lanzamiento de un misil nor-coreano;  EE.UU. pide mayor compromiso a los 68 países que integran sus alianzas contra el terrorismo islámico y sanciona a empresas chinas y rusas por cooperar con Irán y Siria y  en África, el Papa anuncia que irá a Egipto a fines de abril y la UN advierte sobre los refugiados en Sudan del Sur y en América Latina la OEA no sanciona a Venezuela y en Brasil Temer esta  amenazado judicialmente. 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores