Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Latinoamérica: dos crisis, una elección y protestas PDF Imprimir E-Mail
Mar-29-17 - por Rosendo Fraga

Aunque la región ha tomado posición contra el régimen de Maduro, la crisis venezolana se prolonga sin solución a la vista. Catorce países de la región (incluidos Brasil, México, Argentina, Perú, Colombia y Chile entre otros), han pedido a Maduro que convoque las elecciones locales postergadas y que libere los presos políticos. Pero el Presidente venezolano ha convocado a sus conciudadanos, a “resistir la presión” de los países de la región. El conflicto entre la OEA y Maduro sigue escalando y la canciller venezolana (Vázquez), interrumpió una conferencia de su secretario general (Almagro), que realizaba junto con las esposas de dos presos políticos venezolanos (López y Ceballos). La respuesta del titular de la OEA, fue proponer la suspensión de Venezuela como miembro de ella.   

El régimen se radicaliza y las “milicias bolivarianas” integradas por civiles chavistas armados, tomaron el control de panaderías y el gobierno pide a la UN entregue medicamentos al país, dada la extrema carencia de ellos. La situación de seguridad pública se deteriora y una banda de niños delincuentes mató a dos militares para robarles. El Presidente colombiano (Santos), denuncio una penetración militar venezolana en el territorio de su país, a consecuencia de lo cual se replegaron 70 militares venezolanos que habían establecido un campamento en territorio colombiano. Por su parte el Ministro de Defensa negó la incursión, pero el hecho es que la frontera entre ambos países registra fuerte tensión, cuando avanza el desarme de las FARC.  

La crisis desatada por las denuncias de corrupción, debilitan al Presidente Temer y a la dirigencia política en su conjunto, lo que demora la reactivación de la economía. La principal causa de corrupción conocida como “Lava Jato”, involucra a nueve ministros de Temer. Pero el fiscal también comparó a Lula “con un general que manda cometer crímenes en la guerra”. La denuncia por la falta de controles en la carne que exporta Brasil, llevó a China, la UE, Corea del Sur y Chile a suspender su importación. El impacto ha sido muy negativo para la imagen de Brasil   

Pero el gobierno chino tras retirar la carne brasileña de sus supermercados, fue el primer país que comenzó a autorizar su importación. También se informó que de 2.100 millones de dólares de alimentos comprados por Venezuela, parte habría estado en mal estado. Pero la causa que más puede afectar al Presidente Temer, es la denuncia del grupo Odebrecht de que participó en el financiamiento ilegal de la campaña de Dilma, de quien Temer era Vicepresidente y que ella estaba al tanto de este financiamiento irregular. El FBI ha ofrecido colaborar con la investigación de esta causa.  El superávit comercial ha crecido, el Presidente ha logrado que la cámara de diputados apruebe la reforma laboral, que los opositores dicen precariza el empleo y el gobierno anunció recortes por 18.800 millones de dólares. Pero Temer no parece tener suficiente fuerza para avanzar en la reforma previsional. Hastiada de la corrupción y temiendo una “auto-amnistía” de la clase política, el domingo 26 de marzo la gente volvió a la calle protestando contra ella, pero con una concurrencia menor a la que se registraba durante el gobierno de Dilma. En este contexto, la recuperación de la economía se posterga, aunque el gobierno informa que la recesión ha terminado tras casi tres años. 

La segunda vuelta de la elección presidencial ecuatoriana, defiinirá si es posible o no desplazar mediante a elecciones a los regimenes populista en América Latina reunidos en el ALBA. Dos son las incertidumbres. La primera es la propiamente electoral. Hace días que los sondeos muestran una paridad relativa, aunque los últimos publicados dan leve ventaja al candidato del oficialismo (Moreno). La segunda es si habrá transparencia en los comicios. No sólo por las denuncias de la oposición, sino porque después de la primera vuelta, el entonces jefe del Ejército (Castro Ayala), que es responsable de supervisar el proceso electoral, fue relevado por el Presidente Correa y reemplazado por un “incondicional”, por afirmar que había una parte del proceso electoral que no podía ser supervisada. El candidato opositor (Lasso), es denunciado por el oficialismo por su pasado como banquero y por tener sociedades “offshore”. Si gana Moreno, se habrá confirmado que una vez que el populismo latinoamericano llega al poder, como ha sucedido hasta ahora en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, adquiere un control autoritario del poder que deriva en totalitarismo. Si en cambio gana Lasso, se abre la esperanza de que estos gobiernos puedan dar paso a la alternancia democrática.    

En Chile y Argentina protestas ganan la calle y el candidato populista mexicano (López Obrador), realiza una contra Trump en San Francisco, en territorio estadounidense. En Argentina, cientos de miles de docentes de todo el país, reclamaron por sus salarios ante la Casa de Gobierno y en el mismo lugar dos días después, militantes de los derechos humanos, partidarios de la ex Presidenta Cristina Kirchner y partidos de izquierda marcharon contra el último gobierno militar. Ambas manifestaciones tuvieron un claro sesgo opositor contra el gobierno de Mauricio Macri. En Chile terminó la huelga más prolongada,- 43 días,- en la mina de cobre más grande del mundo. Seguidamente, cientos de miles,- dos millones para los organizadores,- manifestaron en la vía pública contra los fondos de pensión que manejan la jubilación privada. El ex presidente de centro-derecha (Piñera), lanzó su campaña para las presidenciales que tendrán lugar a fin de año, con una puesta en escena similar a la de Donald Trump. A su vez el candidato presidencial populista mexicano (López Obrador), lideró en la ciudad de San Francisco, un acto contra la política migratoria del nuevo Presidente estadounidense. Ello sucede cuando el gobierno mexicano pide a sus constructoras que no participen en la construcción del muro, al mismo tiempo que disminuyen los viajes de ciudadanos de nacionalidad mexicana a los EEUU.    

En conclusión: la crisis venezolana se prolonga sin resolución a la vista, con Maduro rechazando los reclamos de la OEA y 14 países de la región y radicalizando sus políticas;  Brasil vive una crisis política de características diferentes, con un Presidente debilitado y una dirigencia política desprestigiada, situación que  posterga la recuperación de la economía; la segunda vuelta de la elección presidencial ecuatoriana, mostraría si es posible o no la alternancia en los regimenes populistas latinoamericanos y en Chile y Argentina han tenido lugar grandes marchas de tono opositor y el candidato populista mexicano, realiza un acto contra Trump en territorio estadounidense.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores