Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Frente a una oposición social creciente, Macri apuesta a la economía

Frente a una oposición social creciente, Macri apuesta a la economía PDF Imprimir E-Mail
Mar-28-17 - por Rosendo Fraga

La marcha federal docente, realizada el 22 de marzo, confirmó que el conflicto bonaerense, se ha transformado en nacional. Cientos de miles de docentes de todo el país llenaron la Plaza de Mayo y la desbordaron en la protesta nacional docente más importante en décadas. Fue la culminación de dos días de paro nacional de los maestros. El próximo jueves 30, tendrá lugar un nuevo paro nacional del gremio docente más importante (CTERA) que se movilizará el mismo día en el marco de la movilización que realiza el sindicalismo combativo (CTA). El encuentro de las autoridades bonaerenses con los gremios docentes de la provincia que tiene lugar el martes 28, difícilmente llegue a un acuerdo y la Gobernadora (Vidal) no descarta fijar el aumento por decreto. En el ámbito nacional, sólo siete provincias han acordado los salarios con los gremios docentes, pero en ellas no están ninguna de las cuatro más importantes (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires). El martes 21, profesores universitarios, científicos, investigadores y artistas protestaron frente al Ministerio de Educación, ampliando la protesta. Al comenzar la cuarta semana del conflicto, en quince días de clase, han tenido lugar seis días de paro docente nacional y en la provincia de Buenos Aires sólo hubo clase tres días. Pero el Presidente parece decidido a mantenerse firme, apostando a que la polarización entre Vidal y Baradel, finalmente jugará a favor del oficialismo.  

La tres marchas que tuvieron lugar en repudio al último golpe militar fueron actos opositores al gobierno y mostraron la radicalización que registra la militancia de los derechos humanos. Entorno a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo (Carlotto) marchó un sector del Kirchnerismo y las organizaciones más moderadas. Alrededor de la Presidente de las Madres de Plaza de Mayo (Bonafini) lo hizo otro sector del Kirchnerismo y las organizaciones más radicalizadas. Entre ambas hubo un fuerte contrapunto. Los partidos de izquierda realizaron una tercera marcha. Pero, los enfrentamientos entre los tres sectores no impidieron la convergencia de ellos en una fuerte oposición al gobierno de Macri, al que acusan de “negacionismo” respecto al tema derechos humanos y de “retroceso” en las causas judiciales y en asumir una mayor radicalización. Ello se vio en tanto en la reivindicación abierta del ERP y Montoneros, las organizaciones guerrilleras más importantes de los años setenta, como en las imágenes y consignas. El oficialismo criticó la politización del acto y Macri lo caracterizó “como un acto opositor para fanáticos”. La presencia kirchnerista fue relevante. Máximo y Florencia Kirchner marcharon 12 kilómetros encabezando la columna de La Cámpora y Bonafini -quien calificó a Vidal de “asesina”-  llegó en un ómnibus, acompañada de Baradel y Aníbal Fernández.  

Los movimientos sociales, el Peronismo y el sindicalismo, articulan actitudes opositoras de distinto tipo. Más allá de las diferencias, los cuatro movimientos sociales que dialogan con el gobierno, han acordado mantenerse en “alerta” y realizar nuevas protestas en tanto y en cuanto no se haga efectivo del pago a su favor  establecido por la ley de emergencia económica aprobada por el Congreso en diciembre (10.000 millones de pesos al año). El sindicalismo prepara el paro general del 6 de abril, que será exitoso al contar con el apoyo de los gremios del transporte. Su estrategia no sólo apunta a apoyar sus reclamos sectoriales, sino que busca poner en evidencia su poder, frente a los gremios docentes -los más importantes del sector no están en la CGT ni son peronistas- la militancia de los derechos humanos y la izquierda. El Consejo Nacional del PJ se reúne el martes 28, para apoyar el paro general y mostrar una línea diferenciada de los actos del 24 de marzo en los cuales participó activamente el Kirchnerismo. Cristina parece decidida a ser candidata y el gobierno a trabajar para que no llegue a juicio público y oral en el año en curso -como sucede con la causa del dólar futuro que recién sería juzgada en 2018- con el argumento de que lo puede utilizar electoralmente. Respecto a ella, el Presidente del PJ bonaerense (Espinoza) dijo que está ganando claramente en La Matanza a la que denominó “capital del Peronismo”. El último ex Ministro de Interior y Transporte de Cristina (Randazzo) se reunió con el gremio metalúrgico, con el gobernador de San Juan (Uñac) y un senador kirchnerista que ha tomado distancia de esta corriente (Abal Medina) dijo que “es un signo de un peronismo renovado”, pero no hay certeza de que  haya decidido competir con Cristina en las PASO. Los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires van tomando distancia de Vidal, tras haberse acercado a ella. El que asumiera como Subsecretario de Vivienda renunció  por diferencias con el gobierno provincial a los tres meses y el de José C. Paz, (Ishii), dijo que “si las cosas no cambian, habrá saqueos en el corto plazo”, reflejando cierta percepción que existe en sectores del conurbano.    

Frente a esta situación y a siete meses de las elecciones, Macri desecha las respuestas políticas y opta por acciones económicas, aún a costa de modificar su política. No ampliará su coalición, como reclama el sector del PRO que representa Emilio Monzó; tampoco dará respuesta al reclamo de los independientes de poner cierto orden frente a los piquetes; tampoco asumirá políticas contundentes en materia de seguridad pública ni apoyará abiertamente movilizaciones oficialistas, como la que se lanzó para el 1 de abril. La respuesta pasa por volcar 22.000 millones de pesos mensuales al consumo, incluyendo en esta cifra los aumentos que tendrán los jubilados por ley, los que se están acordando en paritarias, los créditos para vivienda y el incremento de planes sociales que implica la ley de emergencia económica. En la provincia de Buenos Aires se pondrán en marcha 1.000 obras públicas con una inversión de 30.000 millones de pesos, incluyendo rutas, planes de vivienda, cloacas y agua corriente. Se han comprometido con los sindicatos industriales nuevas normas de “compre nacional” y “defensa de la industria nacional”, que implican retroceder en la apertura. Como señal, el gobierno nacional anunció que cubrirá 2.300 vacantes que tiene en la Administración Pública Nacional. El gobierno estima que este giro en la política económica hará que la gente sienta el crecimiento ya el 13 de agosto, cuando se realicen las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En este contexto, mantener abierto el conflicto docente bonaerense es claramente una decisión política y quedan lejos los anuncios del Ministro de Hacienda (Dujovne) de que achicará el gasto.

En conclusión: Aunque pueda debilitarse la huelga docente bonaerense, el conflicto entra en su cuarta semana, nacionalizándose  y extendiéndose a otros sectores, como profesores universitarios, científicos e investigadores; los actos por el 41 aniversario del último golpe militar mostraron, más allá de sus divisiones, la radicalización del Kirchnerismo, la izquierda y los movimientos de derechos humanos, en contra de Macri; los movimientos sociales moderados, la CGT y el Peronismo articulan actitudes opositoras de distinto tipo, pero manteniendo canales de diálogo con el gobierno; éste no responderá a la oposición con actitudes políticas, sino con un giro distribucionista en la política económica, que le permita recuperar el terreno perdido en la opinión pública y ante la elección.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores