Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina: un reactor nuclear clave en la relación con Holanda

Argentina: un reactor nuclear clave en la relación con Holanda PDF Imprimir E-Mail
Mar-22-17 - por Rosendo Fraga

El Presidente argentino visita Holanda y es recibido por una Reina argentina. No sólo es un hecho singular, sino también sin precedentes. 

Pero en la agenda bilateral que será tratada entre los dos estados, la cuestión más relevante pensando en el largo plazo, es que Argentina ha quedado seleccionada para abastecer al país europeo de un reactor nuclear de investigación. 

Empresas de diversos países de primera línea en materia nuclear se presentaron para el tema, pero sólo tres fueron seleccionadas: una francesa, otra surcoreana y una argentina, con sus correspondientes socios holandeses. 

Que Argentina pueda vender un reactor nuclear de investigación a un país como Holanda, que además de ser la séptima economía de Europa tiene acceso a cualquier tecnología, es un logro importante que muestra que nuestro país tiene capacidades en lo científico-tecnológico de primera línea. 

La empresa argentina que alcanzó este logró es propiedad de una provincia (Río Negro) y es INVAP. 

Que haya sido seleccionada para el reactor nuclear de investigación para Holanda, no es una sorpresa. Ya diez años atrás, ganó una licitación para proveer de uno a Australia, país que como aliado estratégico de EEUU y el Reino Unido, tiene acceso a las tecnologías más avanzadas en este campo. 

La evaluación del reactor de investigación en uso en Australia desde hace una década, es muy positiva en cuanto a sus condiciones y capacidades. 

También el país ha vendido reactores de este tipo, a Perú, Egipto y Argelia. Pero haberlo hecho a Australia y estar seleccionado para hacerlo a Holanda, confirma que en este rubro, Argentina está entre los mejores proveedores del mundo. 

El Presidente Mauricio Macri puede así tener en la agenda bilateral con Holanda, un tema que muestra las capacidades singulares del país, en el que pese al deterioro en diversas variables, mantiene “bolsones de excelencia” destacados, siendo el más avanzado de América Latina en tecnología nuclear y satelital. 

Este éxito que Argentina  puede presentar,- sobre el que pocas veces se reflexiona,- pone de manifiesto que un proyecto de país para el largo plazo, no sólo debe tener como eje las materias primas, sino también la ciencia y la tecnología. 

Pero ello también debe servir para revisar la política actual en materia de ciencia y tecnología. 

La realidad es que en áreas donde la Argentina tiene claras ventajas en el ámbito global, como son las tecnologías nuclear y satelital, en el presupuesto 2017 han perdido recursos respecto al año anterior. 

A ello se agrega que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el órgano clave para el desarrollo de la política nuclear, que durante casi siete décadas se mantuvo en la órbita de la Presidencia de la Nación, situación que fue una de las claves de su relativa estabilidad en un país donde las políticas de largo plazo fueron afectadas por la inestabilidad, hoy ha quedado relegada. 

Es que ahora, pasa a depender de una Subsecretaría de Política Nuclear, que a su vez depende de la Secretaría de Energía y esta del Ministerio del área. A ello se agregan dos escalones más, un Secretario de Estado de la Jefatura de Gabinete y el Jefe de Gabinete. Es decir donde había un solo escalón hasta el Presidente ahora hay cinco. 

Así, Argentina puede mostrar frente a Holanda, no sólo las excepcionales cualidades humanas de su Reina, un país con muchas posibilidades en el campo de las materias primas y oportunidades de inversión en infraestructura, sino también que puede proveer de un reactor nuclear de investigación, situación que lo coloca en primera línea en materia de proveedores nucleares y que muestra una clara primacía en América Latina en tecnologías avanzadas. 

Pero el hecho también debe servir para reflexionar, si hay una verdadera conciencia en la Argentina,- tanto en el sector privado como en el público,- respecto a la necesidad de ubicar la ciencia y tecnología como un eje de la proyección argentina en el largo plazo y la necesidad de hacerlo en las decisiones políticas del día a día. 
 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores